Ortelli apunta a crear zonas competitivas para la industria

0

Carlos Ortelli cerró el ciclo de entrevistas a precandidatos para la intendencia platense, en vísperas de la veda electoral. En una charla con Tolosa Vive, uno de los máximos referentes de Consenso Federal en la ciudad, expuso los temas que planea abordar si el electorado lo acompaña en las PASO y las generales de octubre.

Su vínculo con la política comenzó hace algunos años, de la mano del vecinalismo. Fue candidato a intendente de Todos por Buenos Aires, un partido que compitió en 2015 con lista corta y sin tracción, logró un respaldo de 1800 votos.

Hace más de un año se sumó a lo que antes era Alternativa Federal, “para estar en una etapa neutral de diálogo permeable a las ideas” y desde ese momento se mostró con Juan Manuel Urtubey, compañero de fórmula de Roberto Lavagna.

Respecto a la polémica generada en el cierre de listas, explicó: “Consenso Federal es una fuerza armada por siete espacios, hay siete apoderados y por cuestión legal al ser una alianza cada lista debía tener tres firmas, o sea que sólo podían competir dos: la mía y la de Crespi”.

“Yo presenté una lista única con referentes de Urtubey porque veía que no me iba a poner de acuerdo con los demás, Scottini también pero su lista fue descartada”, detalló el abogado.

Seguridad

Durante muchos años hice derecho penal, creo que por ley provincial el intendente debe tener la facultad de dirimir los problemas interjurisdiccionales con la Policía.

Es decir que si un jefe de calle o un comisario no está cumpliendo sus funciones, tiene que ser inmediatamente apartado no solo por su plana -que se maneja mucho con estadísticas sin el calor y la sensibilidad del barrio- sino del municipio.

Sería conveniente que una delegación tuviera comunicación directa con el intendente. La verdad 17 comisarios en la Sexta, significa el fracaso de la institución.

Delegado por elección popular

Tendríamos que ver como se instrumenta para no confundir al vecino con las boletas. Veo tan desorganizado el tema institucional que sumarle otro más sería ineficiente.

Deberíamos comprometer a las autoridades a que por lo menos con un plebiscito -aunque no tenga las formalidades de la ley- se pueda hacer una primera experiencia para que la zona de influencia de la delegación pueda elegir, como ocurre con el presupuesto participativo. Y debería pasar lo mismo con el comisario.

Empleo

Nuestra posición es desarrollar un municipio altamente competitivo, que se puedan elaborar productos en la comunidad hortícola, donde además tenemos un núcleo de flores impresionante. A mí me encanta el campo, yo tengo campo y soy productor.

Hay muchos productos en los que somos muy fuertes, tomates, morrones y alcauciles, pero hay problemas de transporte por el estado de las calles sin asfaltar. Necesitamos zonas competitivas.

También tenemos un gran problema de transporte hacia los polos industriales que están cerca de ruta 2 y ruta 36, para los trabajadores. Cabe remarcar que el 50 por ciento de ellos provienen de Berazategui y Quilmes. Me da bronca como platense que los demás estén ocupando el trabajo que nosotros generamos.

Por otro lado, el primer trabajo para una persona es lo más importante. Creo que en la ciudad de La Plata tenemos que hacer un polo tecnológico como un Silicon Valley, promover ese tipo de industria y es la más fácil de promover porque con poca infraestructura generamos trabajo de alta calidad para los jóvenes.

En San Luis están haciendo eso y en La Plata se puede tranquilamente. Necesitamos conciencia y sentido común, las mejores políticas se hacen sin plata, coordinando.

Salud y educación públicas

En los Centros de Salud hay una necesidad que todavía no está cubierta que tiene que ver con Pediatría y es que tenemos graves problemas de desnutrición. Teniendo el Banco de Leche y el Banco de Alimentos, dos instituciones que no las tienen otras ciudades, podríamos hacer políticas de coordinación.

Deberíamos hacer mucho hincapié en los ocho primeros años de vida de los chicos. Tenemos una medicina reactiva, pero necesitamos una preventiva y protectora de la mano de una asistencia social.

Por otra parte, me parece que en las delegaciones podríamos incorporar lugares de formación, de capacitación, escuelas de oficios, cursos de computación, de peluquería.

Paso bajo nivel

Es algo que está en ejecución, lo que tendríamos que mejorar son algunas bajadas más para no congestionar el tránsito. Muchas veces es cuestión de continuar lo que se propuso con anterioridad, no sólo buscar ideas innovadoras.

La idea de tener subterráneos es romántica, en una ciudad que se inunda capaz es una charla para dentro de unos años, cuando las capacidades hídricas o hidráulicas estén comprobadas y tengamos algo más sustentable.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here