12 C
Tolosa, AR
Viernes, agosto 23, 2019
Inicio Blog

‘A puro sentimiento’ se volvió libro

0

La escritora y docente Celia Gladys Magallanes presenta su libro A puro sentimiento, bajo el sello Editorial Dido. La cita será este sábado a las 16 horas en la Biblioteca Popular Mariano Moreno del Círculo Cultural Tolosano (1 entre 528 y 529).

“Este es un libro de poemas donde le escribí al amor, en sus diferentes manifestaciones y formas. Allí les escribí a mis hijos, padres, nietos, amigos, a la vida. También hay reflexiones”, expresó la autora en una charla con Tolosa Vive.

Y comentó: “Todo empezó con la compilación de algún que otro poema, escritos desde el alma en su más puro sentimiento, es por ello que lleva ese título. Tiene mucho que ver conmigo, ya que soy una mujer que siempre puso la pasión en todo lo que hace y siente”.

Celia es docente de nivel primario y secundario de niños, jóvenes y adultos. Se desempeñó como personal directivo en escuelas durante su estancia en la ciudad de Córdoba. Realizó un posgrado en Educación Especial de Adultos. Actualmente está jubilada pero trabaja como tutora sociolaboral en un proyecto de Educación en secundaria de adultos con oficios.

Fue profesora de Lengua y Literatura, condujo y coordinó la edición de varias antologías de diferentes grupos de alumnos y talleres literarios, pertenece a la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) de su ciudad natal Florencio Varela y de La Plata.

Participó del VIII Congreso de la Lengua Española, ha realizado actividad coral, ha incursionado en zarzuela, La Luisa Fernanda ha cantado junto a Los Fronterizos, Opus cuatro y en la actualidad, canta como solista en distintos tipos de eventos.

En 2019 conduce su programa radial A puro sentimiento y coordina encuentros culturales todos los viernes bajo el mismo nombre. “Voy a realizar una movida cultural en el Museo Provincial Guillermo Enrique Hudson, de Varela”, anticipó.

También ha participado de varias antologías en La Plata, Florencio Varela y Avellaneda. Y esta semana, fue nombrada presidente de la UEH (Unión de Escritores Hispanomundial) presidida oficialmente por el escritor Guillermo Mandes.

Club San Martín en plan solidario

0

En la mañana de este viernes, el Club Infantil y Juvenil General San Martín publicó un llamado a la solidaridad a través de sus redes sociales. Se trata de un pedido de ayuda para una familia en apuros.

“Perdieron absolutamente todo en un incendio. Los que la pasamos mal en la inundación del 2013 sabemos lo que se siente… gracias por colaborar”, expresó la comisión directiva.

En tal marco, la institución de calle 7 entre 523 y 524 recibirá donaciones de ropa, útiles escolares, zapatos, frazadas y sábanas, entre otras cosas necesarias tanto para niños como adultos.

Día del Niño en Plaza Iraola

0

En el marco de los festejos municipales por el Día del Niño en diversos puntos de la ciudad, este sábado 24 de agosto se desarrollará una jornada de espectáculos, juegos y sorteos en la plaza Martín Iraola.

A partir de las 14 horas, las familias podrán acercarse al predio de 2 y 530 para disfrutar una tarde de shows infantiles, música, inflables y sorpresas, organizada por la Delegación tolosana.

Las actividades serán de carácter libre y gratuito tal como ocurrió el pasado fin de semana en el Centro Cultural Islas Malvinas, el Pasaje Dardo Rocha, la República de los Niños y el Centro Comercial de calle 12, entre otros puntos de festejo.

Cronograma

14hs Limonada infinita (Show)
15hs Báscula (Circo)
16hs La Fanfarria (Musica en vivo)
17hs Lima Limón (Show)

Conversatorio sobre masculinidades

0

Este jueves a las 18 horas, Luciano Fabbri y Ariel Sánchez visitarán el Edificio Karakachoff de 48 y 7 para conversar sobre cómo prevenir situaciones de violencia y cómo construir dispositivos para repensar las masculinidades.

La psicóloga especialista en temas de género Paula Lambertini, coordinará la charla abierta a todo público –en el aula 109 de la UNLP– sobre cómo ser varón en tiempos de revolución feminista.

“Cuando ingresa en agenda un escrache o  acontece una situación de violencia en las escuelas o instituciones educativas, debatimos largamente sobre qué hacer”, explicó la candidata a concejal platense.

El rosarino Lucho Fabbri es licenciado en Ciencia Política y docente universitario, educador popular e investigador en área de feminismos, masculinidades y diversidad sexual.

Por su parte el licenciado Ariel Sánchez, cursa una maestría en Comunicación y Cultura, es investigador y docente en Periodismo de la UNLP, miembro del equipo de su secretaría de género y coordinador del grupo de varones “Género, masculinidades y violencias”.

“Alarmantes niveles de contaminación en el Arroyo del Gato”

0

El concejal por el partido GEN, Gastón Crespo, reiteró al Ejecutivo municipal un pedido de informe sobre la situación del arroyo El Gato, acompañado por un proyecto para la implementación de un plan integral de saneamiento.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente señaló que “más del 55 por ciento de la población local reside en el área de influencia del arroyo El Gato, cuyos niveles de contaminación son alarmantes e implican un altísimo riesgo sanitario para las personas y el medio ambiente”.

Una investigación realizada por la Subcomisión Ecología del Club Regatas La Plata demostró que “el principal problema del arroyo El Gato es la alteración de la calidad de su curso de agua y su influencia sobre la población de la cuenca, que se genera a partir de la presencia de distintas fuentes contaminantes”.

Estas son “los vertidos de efluentes cloacales sin tratar o insuficientemente tratados, los vertidos de efluentes líquidos industriales, los desagües pluviales con residuos sólidos, las conexiones clandestinas de cloacas, los vuelcos clandestinos de actividades no industriales (estaciones de servicio, lubricentros, talleres de pintura)”.

También “los residuos sólidos urbanos que se arrojan directamente al curso del arroyo o son arrastrados desde basurales en las márgenes del mismo y el escurrimiento superficial de agroquímicos utilizados en áreas rurales, provenientes de la cuenca superior”.

En este tema, “tanto a la empresa prestadora del servicio de cloacas y agua de red, ABSA, como a la recolectora de residuos CEAMSE, les cabe una gran responsabilidad frente al estado del arroyo y tendrán que dar explicaciones por sus severas consecuencias”.

Crespo afirmó que “estas complicaciones son el resultado de la falta de planificación y dejan en evidencia una gestión territorial deficiente por parte de los organismos pertinentes”.

Luego remarcó algunas de las medidas que se podrían poner en marcha para comenzar a dar solución a este problema, tales como el traslado de las personas que viven en sus márgenes, la reubicación de fábricas y empresas, la eliminación de basurales y la aplicación de un sistema de saneamiento.

“Por todo ello, exigimos información actualizada sobre los niveles de contaminación del arroyo El Gato y sus áreas de influencia, las regulaciones y las medidas tendientes a reducir estos daños”, expresó el concejal.

Y sumó al pedido “un estudio a cargo de la UNLP sobre la potabilidad del agua en la zona abastecida por la planta potabilizadora de Punta Lara; y que ABSA informe el estado actual de la planta de depuración de efluentes cloacales ubicada en las cercanías del Mercado Regional”.

Para finalizar, concluyó “el acceso al agua es un derecho de todos por tratarse de un patrimonio natural y un recurso vital para el desarrollo de la ciudad y de las personas. Nos preocupa seriamente el estado del agua que estamos consumiendo los platenses”.

El feriado trajo goles de sobra

0

Ateneo Popular disputó una nueva jornada futbolera, este último fin de semana largo, donde el saldo fue más que positivo para el conjunto de 120 y 32.

En su visita a 9 de julio, con sus categorías de LISFI, los niños del rojinegro obtuvieron siete victorias, un empate y tan sólo una derrota.

Categoría 2014: 2-0

Categoría 2013: 0-4

Categoría 2012: 0-4

Categoría 2011: 1-4

Categoría 2010: 0-3

Categoría 2009: 0-1

Categoría 2008: 0-0

Categoría 2007: 0-3

Categoría 2006: 1-3

Natalia Di Virgilio presentó Malevas en la Biblioteca

0

La semana pasada ante un nutrido público se realizó el lanzamiento oficial de Malevas, Conquistadoras del Plata, novela romántica atravesada por la poesía y el tango en los albores del feminismo. La presentación tuvo lugar en la Biblioteca Popular Mariano Moreno donde la autora Natalia Di Virgilio dejó un ejemplar para deleite de los socios lectores.

Acompañada por referentes de la Editorial Dido y la Sociedad Argentina de Escritores, Natalia comentó que su sexta obra publicada es por primera vez una novela histórica, enmarcada en la primera mitad del siglo XX.

La historia transcurre en una Argentina donde se forjaban las diferentes luchas de hombres y mujeres que bregaron por nuestros derechos, así como la época dorada de la literatura y el tango. Esta historia coral toca los albores del feminismo y el sufragio femenino.

Sinopsis

Camelia Díaz Sánchez y Alfonsina Storni trabarán amistad desde pequeñas en la Rosario del 1900. Damiano y su padre huirán de Sicilia para no ser asesinados por la mafia, buscando un nuevo comienzo en Argentina.

Mientras Camelia intenta no asfixiarse en las garras de un matrimonio arreglado por sus padres, Alfonsina le mostrará otro mundo en el cual encontrará su esencia: la lucha por los derechos femeninos, la exigencia del sufragio y la autonomía profesional.

En esos años, y antes que vuelva a su Europa natal para crecer como artista, Damiano conocerá a Camelia sin sospechar que sus destinos estarán unidos y marcados por la corrupción, unos ojos inolvidables y un injusto asesinato.

¿Camelia podrá perdonarle a Damiano el triángulo en el cual la sumió con la persona que ella más quería en el mundo? ¿Damiano podrá demostrarle que no pudo olvidarla a pesar de todo y que volvió para ser el compañero que necesita?

¿Camelia se atreverá a confiar de nuevo en esos ojos negros que ya le mintieron una vez y le arrebataron todo sometiéndola al escarnio social de Buenos Aires? Con la complicidad de Alfonsina Storni y Benito Quinquela Martin, la pasión, el deseo y las ansias de libertad romperán con los prejuicios de un amor prohibido.

Esta novela coral busca recuperar la memoria de las grandes mujeres de la Argentina del siglo XX. Un amor inesperado atravesado por el tango, la prostitución, la década infame y la ilusión de los inmigrantes que buscaban las oportunidades en una nueva tierra.

Trayectoria literaria

Bajo el pseudónimo Di.Vi.Na. –una combinación de sus tres nombres– Natalia lleva varios libros editados. En noviembre de 2014 publicó su primera novela Tuyo… ¡aunque te resistas! y en abril de 2015 la presentó en Madrid en el Primer Encuentro de Escritores Noveles.

“Se trata de una historia fuerte, con sentimientos encontrados y con un triángulo que traerá felicidad pero rupturas de cánones preestablecidos, punto central de algunas de las decisiones de la protagonista”, definió.

En mayo de 2015 llegó su segunda obra Te deseo (más allá de la razón), abarcando temas como violencia de género y corrupción política y social mezclada con el narcotráfico, pero siempre con el amor y la resiliencia como materias omnipresentes.

El 29 de Noviembre de 2015, se lanzó una antología solidaria en beneficio de la Asociación todos con Alex (España), en la que participó con su relato romántico El que juega con fuego siempre se quema de amor, junto a más de 50 autores de todo el mundo.

Durante 2016, desarrolló una columna literaria en X5 Radio FM 91.3 de La Plata y en abril de ese año llegó a su tercera novela El mal amado (entre las uvas y la pasión).

Sobre esta historia, comentó: “Me apoyé mucho en material de estudio y profesional para crear a los personajes ya que el tener que ponerme en la piel de un alcohólico me provocó dolor físico y sentimientos encontrados, pero orgullosa del resultado”.

Meses después, en junio de 2016, recibió el reconocimiento como Escritora desde la Secretaría de Cultura en el Complejo Municipal Palacio López Merino. Y en octubre, organizó la primera edición de El amor cruza en diagonal en el Pasaje Dardo Rocha con colegas de todo el país sentando el precedente del primer encuentro literario gratuito en la ciudad.

Para julio de 2017 estaba presentando su cuarta novela Alma Kiri, una historia que toca el tema de la donación de órganos y de sangre así como el sistema de salud en nuestro país.

Y en 2018 llegaba Luna de la ribera, un relato que se adentra en el submundo de la esclavitud textil, de luchas de poder y de mucho amor valiente que deberá sobreponerse a todo.

Ciudadanía Italiana hoy, beneficios y oportunidades

0

El reconocido abogado italiano Tulio Zembo y el titular de la Agencia de Coordinación Territorial Italia-Argentina Nicolás Moretti, brindarán una charla con entrada libre y gratuita sobre los beneficios de la ciudadanía italiana. La cita será este miércoles a las 18 horas en el aula 107 de la UNLP (48 entre 6 y 7).

La actividad sobre la “Ciudadanía Italiana hoy, beneficios y oportunidades” se realizará en el marco de la Cátedra Libre “Corredor productivo turístico cultural Italia Argentina” de la Universidad Nacional de La Plata.

Esta cátedra nació como un espacio de reflexión y acción interdisciplinario, con el objetivo de aportar al fortalecimiento del intercambio académico, cultural, social y económico entre ambos países.

Los invitados

Zembo es doctor en Leyes por la Universita Degli Studi Di Genova, y posee una extensa y prestigiosa trayectoria como representante legal de ciudadanos italianos que residen fuera de su país.

En los últimos años representó a 450 mil bonistas italianos que ingresaron a los sucesivos canjes de deuda argentina.

Por su parte, Moretti es un reconocido dirigente y representante de la comunidad italiana a nivel local y nacional.

Es director de la Agencia de Coordinación Territorial Italia-Argentina, que desde hace muchos años promueve el intercambio comercial y cultural entre ambos países a través del Corredor Productivo Turístico Cultural Italia Argentina.

Noche de la nostalgia uruguaya con tinte solidario

0

La colectividad uruguaya con sede en el barrio de las Mil Casas emprendió una campaña solidaria que culminará el próximo 24 de agosto en el marco de una cena show. Con el objetivo de ayudar a una familia de compatriotas, se encuentran juntando ropa y alimentos para entregar esa misma noche.

A partir de las 21 horas, en el Club Corazones Unidos de 4 entre 521 y 522 comenzarán las presentaciones en vivo de bandas como la Sonora Mombai y solistas de la talla de Juan Martín, Vanesa Freer, Luis Volpi y Walter Ankunga a puras cumbias, plenas y mucho más.

Las entradas anticipadas al evento de este sábado tendrán un valor de 180 pesos y podrán adquirirse a través de los teléfonos 2216121480/2215862579; el precio en puerta será de 220 y los menores de 12 años entran gratis.

Habrá buffet a precios módicos, y hasta ese día inclusive se estarán juntando donaciones para siete uruguayos que viven en Melchor Romero bajo precarias condiciones.

Se trata de seis hermanos y la pareja del mayor. Las edades y los talles de ropa varían: el más pequeño tiene 7 años, luego hay niñas de 8, 10, 13 y 15 años, el hermano mayor tiene 18, al igual que su novia.

Historias de Tolosa: Hilda Croce

0

Entrevista de Oscar Labadie publicada el 23 de abril de 2016

Yo vivía en 532 entre 117 y 118. Era todo barro y campo. Vine a los cinco años. Mi papá siempre fue de Tolosa. Éramos tres hermanos. Pusimos la zapatería allá en mi zona, hace 64 años, tenía 10 años entonces.

Me independicé y me vine a 529 en el año 1966. Este año va a hacer 50 años que estoy acá. Empecé en la esquina de 2 y 529 donde hoy está la casa de comida. Después compré el local de acá, en la calle 529 entre 2 y 2 bis.

Trabajé siempre en Tolosa. El secreto para tener un negocio durante muchos años es ser paciente, gastar lo justo y lo debido, y ser persistente en lo que te gusta. A mí siempre me gustó vender zapatos y como me gusta vender, vendo.

Todos los años son difíciles, ahora porque están estos, mañana porque están los otros, siempre los años son difíciles, a mí toda la vida me fue difícil pero seguí trabajando.

El secreto para mantener los clientes es la buena atención, saber escuchar al cliente y atenderlo como corresponde. Hay que ponerle garra al negocio todos los días, no quejarse, no quejarse ante nada y de nada, hay que saber vivir y saber disfrutar.

Terminé siendo amiga, incluso familia, de mis clientes. Puedo citar como ejemplo a Tito Sarachu, a Miguelina la italiana que tenía la panadería, a Otilia Karam que enseñaba escribir a máquina (cuyo hijo es médico, Pancho).

A Cavalieri de la relojería, que era un señor, a Angelita la que tuvo el primer geriátrico, fue muy amiga mía y era una buena persona, a Merlo el carnicero, al Toto Fernández, a Marita Rodríguez Dacal, muy buena persona.

En la esquina de 2 y 529, donde hoy está la casa de comida, estuvo el primer Hotel de Tolosa, cuando Dardo Rocha venía a La Plata dormía ahí. Después lo compró el padre del Toto Fernández y tenía el almacén de ramos generales.

Mi bisabuela, la madre de mi papá, que se llamaba María Sacarabino, tuvo la primera carbonería de Tolosa. Los Croce eran de Villa Rivera, todavía está la casa donde nació mi papa, la número 15, al lado del Club Villa Rivera. Mi papá vivía en 5, entre 525 y 526, ahí nació él.

Mi abuelo Croce era ferroviario, eran ocho hermanos, originarios de Florencia. Mi mamá era de Sierra Chica, un día vino a La Plata de visita, pasó por el bar que había en 2 y 529, porque era el lugar donde se juntaban todos los muchachos de la zona y ahí conoció a mi papá.

El otro bar que había era el que estaba en la esquina de 2 y 528, que era del abuelo de Norma Stella, la partera. Éste fue el primer bar que hubo en Tolosa, donde hoy hay un gimnasio.

En la calle 2, Tito Sarachu tenía la tintorería, el primer roticero que hubo fue Aprile y también tuvo la primera heladería, acá en el subsuelo de la esquina. Después vino Humar, que se hizo cargo de la rotisería. Otros vecinos importantes eran el farmacéutico Sister y Panei, el de la casa Radioplata.

Esta gente trabajaba mucho para el barrio. Lograron el asfalto de la calle 2. Los Panizzo, verduleros todos, eran importantes en el barrio. En 1 y 530 estuvo la primera Fraternidad y mi abuelo fue el presidente de los ferroviarios.

La Biblioteca Mariano Moreno era la casa de los Laborde, ahí nacieron los Laborde, uno, el médico de niños, Justo, y el otro, el médico de mujeres, Francisco. El terreno del Círculo Cultural Tolosano lo donó el doctor Dorna Machín.

La primera casa de comida al spiedo que hubo en Tolosa fue la de Paterniti, de 1 y 529. Otros comerciantes importantes son los Villar, de la casa de sanitarios. Estaba la ferretería de Carvallo en la calle 1. Estaba Vosterman, el vidriero, un genio, que arregló los vitrales de la casa de gobierno, estuvo donde ahora está la bicicleteria

Tuve una buena familia, tuve unos padres ejemplares, bárbaros, uno mejor que el otro, mi papá era conservador y fue secretario de un diputado en la Cámara de Diputados. Mi mamá era ama de casa. Entre los dos me criaron bien. Tengo en el negocio, sobre el mostrador, siempre conmigo, la foto de mi papá, Oscar Croce, y de mi mamá, Máxima Sequeira, bailando juntos.