13.9 C
Tolosa, AR
Jueves, junio 20, 2019
Inicio Blog

Concurso de fotografía por el aniversario del Conservatorio

0

La Asociación Hoja De Tilo llama a participar de un concurso fotográfico, que tiene como objetivo mostrar en imágenes la impronta que el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi ha otorgado al Edificio Servente, ubicado en la calle 12 y 523 de la ciudad de La Plata.

El certamen, abierto a todas las personas de cualquier edad y nacionalidad, con inscripción libre y gratuita, es con motivo del 70º aniversario del Conservatorio y tomando como referencia una frase del fundador Alberto Ginastera: “Algún día llegará el conservatorio como lo soñé, con un magnífico edificio rodeado de jardines y una sala de conciertos”.

Bases y condiciones

Cada participante podrá presentar un máximo de tres obras, color o blanco y negro, que no hayan sido premiadas en otros concursos. Podrán ser de formato rectangular o cuadrado, de un tamaño mínimo de 20 x 25 cm montadas en bastidor o cartón rígido de dimensión y color que el autor considere más adecuados.

El espíritu de esta convocatoria es que el realizador pueda expresarse con absoluta libertad creativa. No obstante, y al solo efecto que todas las obras puedan ser analizadas en base a un criterio igualitario, no se admitirán collages, pinturas ni aplicaciones de cualquier tipo sobre las mismas, ni la utilización de cualquier otra técnica que altere sustancialmente la toma original.

Las imágenes no podrán mostrar a niños o menores de 16 años de edad, sin el expreso consentimiento de sus padres, tramitación que deberá solicitarse a las autoridades del Conservatorio.

Cada foto se presentará en un sobre en cuyo frente figure el seudónimo del autor y título de la obra.

En su interior: la fotografía montada, una hoja suelta con la descripción de la obra y lugar de toma de la fotografía, y en un sobre cerrado (con el seudónimo en su frente), los datos del autor (nombre y apellido, domicilio postal, correo electrónico y un teléfono de contacto), y un consentimiento firmado con la aceptación de la totalidad de los ítems incluidos en las bases de este concurso.

La recepción de los trabajos se efectuará en el Departamento Alumnos del Conservatorio de Música Gilardo Gilardi, del 5 al 30 de agosto de 2019, en el horario de 14 a 19.

Los participantes que no cumplan con cualquiera de los requisitos indicados en esta convocatoria serán descalificados automáticamente. El jurado valorará especialmente la calidad técnica y la originalidad de las imágenes, así como aquellas que mejor reflejen la esencia de esta convocatoria.

El fallo del concurso se hará público a partir del 14 de octubre de 2019 a través de las páginas antes mencionadas y se comunicará individualmente a los premiados. Este fallo será inapelable.se hará público a partir del 14 de octubre de 2019 y se comunicará individualmente a los premiados. Este fallo será inapelable.

La participación en el concurso implica la aceptación de todos y cada uno de los ítems incluidos en estas bases.

Premios

El primer premio consistirá en una obra pictórica, que gentilmente ha donado el artista plástico platense, maestro Mario Feller. Los premios segundo y tercero serán destacados con una mención de Honor de la Asociación Hoja de Tilo, firmada por los jurados del concurso.

Los premios se entregarán en fecha a confirmar, en los últimos días de octubre, en ceremonia que se llevará a cabo en el salón de Actos del Conservatorio Gilardo Gilardi.

Difusión de los trabajos

El jurado realizará una selección de 25 fotografías (incluidas las premiadas) que serán exhibidas en todos los sitios que el Conservatorio considere oportunos, indicando siempre el nombre del autor y título de la obra. Estas fotografías pasarán a formar parte, en carácter de donación de los autores, del archivo fotográfico del Conservatorio Gilardo Gilardi de la ciudad de La Plata.

Jurado

Integrarán el jurado los fotógrafos Alberto Antonini; y Gonzalo Mainoldi, trabajador de diario El Día; así como Augusto Denis, en representación de la Asociación Hoja de Tilo.

Uso, garantías y derechos de imagen

Las personan participantes en este concurso garantizan que son los autores de las obras presentadas.

Ceden al Conservatorio de Música Gilardo Gilardi los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública, puesta a disposición y cualesquiera otros derechos necesarios para que la Entidad puedan incluirlos en sus emisiones, páginas web, redes sociales y demás soportes de comunicación de que dispongan, sin que esto signifique la pérdida de los derechos de autoría. Siempre la obra irá acompañada del nombre del autor o autora.

Capacitación en RCP y primeros auxilios

0

El próximo sábado 29 de junio a las 14.30 horas en el Centro Comunal de 3 y 528 bis se dictará una capacitación en RCP y primeros auxilios, coordinada por la Secretaría de Gobierno del municipio junto con la Delegación tolosana.

Se extiende una invitación a toda la comunidad para participar –sin previa inscripción– de este encuentro donde se brindarán herramientas y técnicas como la reanimación cardiopulmonar, para desplegar ante una emergencia.

La convocatoria se da en el marco de una campaña municipal en los diferentes centros comunales de la ciudad de La Plata.

Rige el alerta amarillo por posibles tormentas y ráfagas de viento

0

Según informó la Dirección municipal de Hidrometeorología este martes se mantiene el nivel de alerta amarillo debido a que continuarán las precipitaciones intermitentes y de variada intensidad en la ciudad de La Plata.

Aunque para el mediodía se esperan mejorías, con una temperatura mínima de 10° y una máxima de 14°, el clima estará ventoso con ráfagas de 70/80 km/h. Esta madrugada Tolosa llevaba 5.4 mm acumulados de precipitación.

Según informaron desde la Delegación a través de las redes sociales, personal de las cooperativas municipales se encuentra cumpliendo tareas de recolección de residuos no habituales, realizando control y mantenimiento de sumideros, barrido y limpieza.

Tras el corte de luz masivo que este domingo afectó a toda la Argentina y el Uruguay, así como también a sectores de otros países limítrofes, muchos vecinos continuaron con problemas en el servicio eléctrico que para la mañana de este martes se encontraba restablecido.

El suministro de agua también se vio afectado, teniendo en cuenta que la mayoría de los hogares se abastecen sólo a través de bombeo eléctrico. Cuando regresó el servicio vital estaba lejos de ser potable, platenses de diferentes puntos denunciaron que el agua salía turbia de las canillas.

Para este miércoles se espera el cese de las lluvias, nubosidad en disminución gradual a lo largo del día, una mínima de 9° y una máxima de 13°.

Se recomienda a la comunidad estar atenta a las vías oficiales de información: las cuentas de la Municipalidad de La Plata en Facebook y Twitter; la web oficial; Defensa Civil MLP en Twitter y Facebook; y Clima MLP en Twitter.

En casos de emergencias, los vecinos podrán comunicarse al 103 de Defensa Civil y al 911 de la Policía; mientras que para realizar reclamos o pedidos, podrán hacerlo a la línea de atención 147.

El móvil solidario recorre la ciudad: “Si necesitás, paranos”

0

La Plata Solidaria redobla la apuesta y ahora se mantiene alerta ante cualquier situación de necesidad en las calles. “Si necesitas ropa de abrigo o leche, paranos”, reza la consigna de la camioneta que sirve de transporte para la campaña solidaria.

“Creemos que es la forma más genuina de que la inmensa solidaridad del platense expresada en nuestra colecta realizada el 9 de junio llegue directamente a quien más lo necesite”, explicó Pablo Pérez, tolosano referente de la ONG.

Periódicamente, el vehículo estacionará en alguna esquina de la ciudad y con megáfono anunciará su estadía para repartir leche, ropa de abrigo y especialmente las bufandas tejidas con mucho amor por la abuela Emilce.

“Más allá de nuestra colaboración permanente a merenderos, comedores y hogares de niños de la ciudad, nuestra camioneta siempre tendrá leche y abrigo para los que nos crucen y necesiten. Es una forma directa de llegar a los que no la están pasando bien y poder ayudar”, agregó Pérez.

Quienes quieran participar pueden comunicarse por mensaje privado al Facebook La Plata Solidaria o al Whatsapp 2215669819.

Historias de Tolosa XXXI: el sueño de La Juana

0

Recopilación de Oscar Labadie

En 2016 Oscar entrevistaba a Belén y Pablo un matrimonio propietario de Cafetería y Heladería La Juana (3 esq. 530) que hoy en día también ofrece un amplio menú de pastas artesanales. Minutos después se incorporaba a la charla Silvia, otra vecina tolosana, madre de Pablo.

Belén: Mis papás vivían por la calle 522 pero antes de que yo cumpliera un año se mudaron a una casa de la calle 530, donde me crié. Me gusta mucho el lugar, porque está la gente de toda la vida, aunque hay mucha gente nueva. Tolosa tiene eso, la gente de toda la vida. Porque vienen los hijos y se quedan, poca gente se va.

Pablo: Nosotros nos conocimos a los 12 años. Arrancamos con un noviazgo de chiquitos. Después estuvimos un tiempo sin vernos. Nos volvimos a poner de novios en el 2006, y en el 2007 viajamos a España a trabajar.

Belén: Yo tengo mi primo que vive allá, se fue en el 2002, generó su propio lugar de trabajo, se puso una empresita. Tiene un restorán en una playa catalana. Fuimos a trabajar allá, estuvimos trabajando todo el 2008, íbamos y veníamos, siempre nos gustó el tema de la gastronomía, nuestro sueño básicamente es ponernos nuestro restorán.

Nos volvimos, yo me puse un kiosco en Heidi donde alquilaba, y Pablo estaba en la panadería de Heidi también alquilando. Después entré a trabajar en una mutual y Pablo entró a trabajar en el Hotel Argentino.

En el 2013 nos casamos y nos fuimos otra vez a España con la idea de trabajar cuatro años seguidos para ahorrar dinero. Y la verdad nos fue muy bien pero en el 2014 nos vinimos.

Llega un momento en que uno se quiere estabilizar en algún lado, así que con la plata que juntamos volvimos a Tolosa y la invertimos en este local, que iba a ser sólo cafetería al principio pero como lo pusimos en verano hicimos que fuera heladería-cafetería.

Así se va cumpliendo, de a poco, el sueño que tenemos de llegar a poner nuestro propio restorán. Tenemos también pastelería, hacemos pastas. La idea es ofrecer un servicio de desayuno, por la mañana temprano, y un servicio de merienda, a media tarde.

Me gustaría que La Juana fuera un lugar de encuentro para todos los vecinos, que vengan a tomarse un café y charlar, en un ambiente tranquilo. Como esas casas de té que hay en La Plata donde se va a merendar. En Tolosa no hay ningún lugar así, y queremos ofrecerle ese servicio a la gente. Sólo hace tres meses que abrimos y gracias a Dios tuvimos muy buena respuesta de la gente.

Silvia: Los bisabuelos de Pablo por los dos lados eran ferroviarios. Mis abuelos vinieron a Tolosa en el 1900. Vinieron de España. Cuando yo nací Tolosa era hermosa como lo es ahora.

El barrio donde yo vivo esta igual, todavía tiene la calle empedrada, lo único que falta son los árboles que los han ido sacando, algunas fachadas cambiaron pero las casas siguen siendo las mismas. Fui al colegio de Nuestra Señora del Carmen. La zona sigue siendo barrio, todavía hay tranquilidad.

Yo iba a bailar al club Unión y Fuerza. Iba a los bailes que organizaban los colegios ahí. Empezaban a las 9 de la noche y terminaban a las 12. No se tomaba alcohol, sólo gaseosa. En ese momento estaba de moda la música de Quique Villanueva.

Pablo, mi hijo, jugó al fútbol en el club Juventud que tenía la cancha en 120 y 525. También jugó en Los Tolosanos. La casa donde vivo tiene 100 años. Pero si usted quiere conocer un montón de historias de Tolosa tiene que hablar con mi marido.

Detienen a dos delincuentes por robar una camioneta

0

Personal de la Comisaría Sexta detuvo el pasado martes a la tarde dos malvivientes que minutos antes habían asaltado a un hombre en la puerta de su casa llevándose una camioneta Renault Sandero.

El hecho ocurrió alrededor de las 16:30 en la esquina de 11 y 530. Tras un alerta al 911 con la descripción del vehículo, los efectivos dieron con este en calle 118 a la altura de 523, e iniciaron una persecución.

Los delincuentes dejaron abandonada la camioneta en 121 y 524 para continuar escapando a pie, pero fueron interceptados a media cuadra. La Policía detuvo a un menor de edad (14) y a Juan Alberto Domínguez (18) quien tenía entre sus prendas un revolver calibre 32 sin numeración ni marca.

Ambos tenían antecedentes por robo automotor aprehendidos en la seccional de calle 1 528 bis y 529. Interviene en la causa caratulada como tentativa de robo calificado la UFI 7.

Las Entrelazhadas presentan sus “Palabras al viento”

0

El próximo viernes 21 de junio a las 18 horas, el grupo literario Encuentro volverá a reunirse en la Biblioteca Popular Mariano Moreno de 1 entre 528 bis y 529 para una tarde de poesía, cuentos y esta vez, un poco de teatro.

Finalizada la ronda de lecturas, alrededor de las 20 horas Claudia Branca, Susana Valdez y Nora Rodríguez –Las Entrelazhadas– presentarán su espectáculo a la gorra Palabras al viento, apto para todo público.

“Somos tres amigas que andamos por la vida contando historias. Hace cinco años que estamos juntas, desde un taller de narración oral que hicimos con el profesor Claudio Ledesma” recordó Nora, quien también integra el grupo Encuentro que se reúne el tercer viernes de cada mes en la Biblioteca.

En una charla con Tolosa Vive, explicó: “Somos Las Entrelazhadas con ‘h’ por qué hablamos de los lazos de amistad y las hadas de los cuentos que nos inspiran. Rescatar las voces de grandes autores, grandes escritores, algunos reconocidos, otros no tanto y pasar sus textos a la oralidad para poder contarlos, es una actividad que nos apasiona”.

“Hemos recorrido muchos lugares hasta Pinar del Río en Cuba, de la mano de nuestro profesor, y el año pasado visitamos Lima, Perú. Acá en el país estuvimos en Santiago del Estero, Córdoba y varias localidades del interior bonaerense”, mencionó.

Particularmente sobre el espectáculo del viernes 21, que produjeron las tres y ya presentaron en La Plata, Nora concluyó: “Deseamos que nuestras palabras lleguen a la mayor cantidad de oídos posibles, que mucha gente pueda disfrutarlas y compartirlas con otros”.

Inundados piden jury a Paolini por encubrimiento

0

Los particulares damnificados en la causa de la inundación, sobrevivientes del 2A y miembros de las asambleas de Parque Castelli e Inundados Tolosa acompañaron este jueves al diputado provincial del PO FIT Guillermo Kane en la presentación del pedido de jury al fiscal Jorge Martín Paolini.

Se reunieron a las 11 en la sala 1 del anexo de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires (53 8 y 9) para dar a conocer a la sociedad que solicitaron a la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios que presente una formal acusación contra el agente fiscal.

Consideran que él fue “la herramienta necesaria para encubrir a los mayores responsables políticos de lo ocurrido en la trágica y evitable inundación del 2 de abril de 2013 en la ciudad de La Plata”.

Banda Invitada: una plataforma colaborativa para artistas musicales

0

El 27 de junio a las 19 horas en La Biblioteca de 7 y 48, se realizará el lanzamiento oficial de Banda Invitada, la primera plataforma web colaborativa que conecta a músicos entre sí y venues (espacios que ofrecen música en vivo) para generar shows en vivo.

Con un cocktail exclusivo para músicos, productores y gestores de venues, ese jueves se abrirá un espacio de networking y testeo de la plataforma con sus creadores.

Se desarrollará una charla con referentes del sector sobre “Estrategias para la circulación de música” y finalmente el público podrá disfrutar los shows en vivo de La Sánchez Viamonte y Fus Delei.

Cabe mencionar que días antes del lanzamiento, Federico Poni Rossi de Seguí la Huella encabezará una charla sobre “Producción de shows en vivo en la coyuntura actual”. La cita con entrada gratuita e inscripción previa en la web será el lunes 24 a las 19 horas en Casa Cuchá (Diag. 77 #195).

Una herramienta de gestión cultural

La plataforma apunta a bandas musicales que se encuentren desarrollando su carrera o que quieren vivir la experiencia de conectarse con otras bandas y espacios; y por otro lado, a los espacios que ofrecen música en vivo, que desean generar más concurrencia y mantener renovada su propuesta artística.

En situación de gira, especialmente, esta herramienta de gestión facilita el contacto entre bandas y con espacios de música en vivo que aumentan la afluencia de público y la sinergia entre los organizadores de la fecha.

¿Cómo funciona?

Tanto las bandas como los venues deben registrarse en la plataforma digital y completar la información requerida.

Las bandas tienen la opción de abrir una fecha y seleccionar una banda con la que compartirla, o también pueden aplicar a una fecha ya creada y esperar a que la banda sea seleccionada.

Por su parte, los venues, luego de registrarse y cargar la información, abren una fecha y seleccionan a la banda que desean que toque en su espacio.

Muay thai para fortalecer cuerpo, mente y espíritu

0

En 528 #17 entre 119 y 120 el espacio de entrenamiento Muay thai, estilo tradicional, crece día a día. Se trata de una filial oficial de la Academia Lung Chi Do y ACPARMUK (Asociación Civil Platense de Alto Rendimiento Muaythai Kick Boxing).

Abierto de lunes a viernes, es un centro de entrenamiento nivel competitivo y nivel recreativo para niños, adolescentes y adultos. Se desarrollan diversos sistemas de entrenamientos funcionales con enfoque en cardio, resistencia y potencia.

Se dictan clases grupales e individuales personalizadas, la primera es de carácter gratuito. Las consultas pueden realizarse a través de la fan page de Facebook o por Whatsapp al 221 4352173.

El instructor Claudio Córdoba habló con Tolosa Vive sobre su experiencia y extendió una invitación a fortalecer cuerpo, mente y espíritu a través de este deporte.

Trayectoria

A los 14 arranqué con las artes marciales, hice karate Kemopo, después pase al Kung fu wushu, no me gustó pero gracias a eso investigué y meses después ya estaba practicando Kung fu wing Chun hasta los 18, 19 años.

Llegué a ser campeón platense a los 17, después conocí el Kick boxing y de ahí el Muay thai a los 23 más o menos. Me enamoré del Muay thai, de su cultura de lo completo, efectivo que es y de su filosofía y ética de vida, lo malo que lo agarre de grande, pero llegué a hacer varias peleas y llegué hasta un selectivo de sudamericano.

Después de eso tuve muchos problemas personales, entre ellos de salud, que me impidieron seguir. Me frustré y me alejé de todo, me dediqué a otras cosas.

En el medio conocí gente a quien preparaba, dos hermanos pero les enseñaba por sacarlos de la calle digamos, ellos con el tiempo me motivaron a la docencia en esto. Ya que no lo pude disfrutar de una forma, vi que podía de otra, como entrenador.

Así que me capacité en preparación física y en el Muay thai para ser buen entrenador, ya que nunca me gustó vender humo y no es lo mismo ser buen  entrenador que ser buen peleador, podés tener virtudes en el combate y ser buen peleador pero ser mal entrenador si no estás capacitado debidamente para la docencia.

Me capacité en la federación Argentina de Muay thai que me derivaron a Lung chi Do, sede de las federación en La Plata, el Muay thai en Berisso, Ensenada, La Plata y alrededores no es oficial y verdadero sino está aprobado por esta institución.

Me recibí de instructor y ya con mis papeles en regla (certificado legal, matrículas y demás) hace casi tres años que trabajo con Lung Chi Do siendo filial autorizada activa.

A su vez el maestro de la misma fundó hace poco la Acparmuk (Asociación Civil Platense de Alto Rendimiento Muay thai y Kick boxing) de la cual por mi trabajo, dedicación y mérito me nombraron vicepresidente, siendo el maestro Miguel Ángel Cabrera director y la profesora Melisa Castillo secretaria general.

Hoy por hoy son muchos los alumnos que tuve y tengo el gusto de preparar para competencia, tenemos muchos buenos deportistas amateurs y logramos el respeto, admiración y empatía de las grandes escuelas donde solemos encontrarnos en los torneos.

Les enseñamos además del deporte, los valores humanos, a superar metas, a fortalecer cuerpo, mente y espíritu, preparamos gente tanto nivel competitivo como recreativo con buenos resultados, sin distinción de clases sociales, géneros ni nada, acá todos son iguales y pudimos lograr hacer una gran familia marcial.