18.6 C
Tolosa, AR
Jueves, abril 25, 2019
Inicio Blog

Las almas que brillan, un ciclo de encuentros literarios

0

Autores de diversos géneros se presentarán en la Biblioteca Popular Mariano Moreno de 1 entre 528 bis y 529 el próximo miércoles 8 de mayo para dar inicio a un ciclo auspiciado por la Sociedad de Escritores (SEP), Sade La Plata, Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) filial Buenos Aires y Editorial Dido.

Con entrada libre y gratuita, de 18 a 20 horas el público podrá deleitarse escuchando narraciones de Dani Palacios, Marta Colacino, Estela Ceballos y Guillermo Mandes, en un evento que se realizará el segundo miércoles de cada mes con exposición de diversos autores.

“Cuando estemos haciendo el cierre la gente se podrá acercar a comprar algún libro”, explicó Mandes sobre el encuentro denominado Las almas que brillan, quien además de ser escritor está al frente de la Editorial Dido.

Sus siete obras de poesía, prosa poética, microrelatos y microcuentos se titulan Detrás de una década perdida, Entre el amor y la amistad, Entre el cielo y la tierra, Sentimientos encontrados, Deseos íntimos, El jardín de los sueños y Todo por una Julieta.

“El romanticismo está en todos mis libros pero algunos tienen tintes místicos, eróticos. La mayoría de mis poemas están dedicados la mujer. Justamente mi poema más popular se llama Mujeres y esta en Detrás de una década perdida“, comentó en diálogo con Tolosa Vive.

Warhol, en proceso de transformación

0

La antigua casona de calle 3 y 530 que aloja a Warhol Resto Bar, transita un camino de restauración estética en honor a la historia del barrio. Así, se suma al circuito turístico en sintonía con la Avenida de los Colores y la galería a cielo abierto Tolosa grande por su historia y su gente.

A una cuadra de la plaza central que hace honor a Martín Iraola, fundador de la localidad, Warhol aporta su granito de arena al paseo cultural y homenaje colectivo con un enorme mural que ilustra la estación ferroviaria.

El ambicioso proyecto que encararon Jonatan Cipolla y Diego Luna es convertir el edificio que data del 1900 –propiedad en aquel entonces de don Cesareo Segundino Vallejo– en un museo vivo de sucesos, instituciones y personajes tolosanos.

Lo que fue hace 60 años un almacén de ramos generales, hoy es un restaurante familiar con delivery (tel. 4839296) que ofrece variados platos y una barra donde no podía faltar por supuesto la cerveza artesanal.

Desde el 2013 es visitado por sus fieles comensales de lunes a viernes de 11:30 a 14 y de martes a domingo desde las 19:30 hasta la medianoche.

Sin embargo, apunta en breve a abrir sus puertas de corrido incluyendo servicio de cafetería por las mañanas y las tardes.

Warhol cuenta con promociones destinadas a diferentes tipos de eventos como cumpleaños o aniversarios; y convoca a músicos solistas para amenizar los fines de semana con shows acústicos.

A través de sus redes sociales, los vecinos y el público en general podrán mantenerse al tanto de las propuestas y el avance de las reformas hasta la ansiada refundación de un Warhol vintage en el corazón de Tolosa.

Control y señalización en esquinas peligrosas

0

En los últimos días la Secretaría municipal de Convivencia y Control Ciudadano intervino el barrio de la estación ferroviaria a pedido de la Asamblea Vecinal de Tolosa.

A partir del 15 de abril, inspectores de tránsito sobre avenida 1 en la esquina de 528 bis ordenan el paso vehicular, y en 530 ayudan a que los escolares crucen las vías durante los horarios pico.

Este lunes, personal de la Dirección de Tránsito instaló cartelería y pintó cordones de amarillo para prohibir el estacionamiento en puntos claves cercanos a la estación ferroviaria.

Entraron en vigencia los Precios Esenciales

0

El gobierno nacional puso en marcha el programa Precios Esenciales que contempla el congelamiento de 64 productos de la canasta básica por 180 días en 2550 supermercados del país.

La medida incluye la suspensión de aumentos programados de tarifas de servicios públicos y de transporte para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Empresas como Carrefour, Wallmart, Coto, Cencosud y La Anónima tienen tiempo hasta el 29 de abril para efectivizar la iniciativa que entró en vigencia este lunes y complementa los Precios Cuidados. Los carteles de señalización de los productos en las góndolas son similares.

Desde la Secretaría de Comercio descartan el desabastecimiento alegando que se “fortalece el mercado interno a través de una mayor competencia”. Sin embargo, se establecen multas de hasta 200 millones de pesos para quien incumpla el acuerdo que será fiscalizado por 350 inspectores.

Vacunación antigripal disponible en los Centros de Salud

0

En el marco de una campaña nacional, la Municipalidad de La Plata informó que desde este lunes las vacunas contra la gripe y neumonía se aplicarán gratuitamente a todos los grupos de riesgo en los 46 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y el vacunatorio central.

Desde la Secretaría de Salud informaron que la medida apunta a “los niños de entre 6 y 24 meses; las personas mayores de 65 años; los portadores de enfermedades crónicas y todo personal de salud, embarazadas y puérperas hasta los 6 meses”.

El listado de los 46 CAPS se puede consultar a través del sitio web y Tolosa Vive brinda datos útiles sobre los cuatro centros tolosanos.

Además, se recuerda que estará a disposición el vacunatorio fijo de calle 55 entre 18 y 19, en donde se atenderá sin turno previo de lunes a viernes, de 8 a 16 horas.

Historias de Tolosa XXVIII: Juan Pablo Lucero

0

Recopilación de Oscar Labadie

Yo soy nacido en las Mil Casas, en el callejón. El Club Villa Rivera era parte de las Mil Casas. Mi viejo Juan Alberto Lucero, que ahora está en la presidencia del club, era disc jockey acá. Le decían el Banana (por eso yo soy el Bananita). Mi viejo conoció a mi mamá en los bailes del Club.

Mi abuela fue a la Escuela 31 y yo también. La secundaria la hice en el Santa Lucía. A mí me lleva a boxear un muchacho al Club Lavalle que estaba en 10 y 54. Yo estaba entrenando ahí y el entrenador se va, quedamos a la deriva, entonces yo los traje para acá a los que entrenaban ahí. De esto hace 15 años atrás.

Trajimos las bolsas y empezamos. Primero éramos 10 chicos, después 15, después 20, ahora somos más de 60. Representé a Argentina peleando cinco veces afuera. Hice una pelea por el título en Entre Ríos. Peleé por el título argentino y por el sudamericano.

Me hicieron muchas propuestas para salir de acá. Yo peleaba para el Sindicato de Camioneros. Los camioneros me llevaron al club Huracán becado. De ahí, Marcelo Domínguez, que fue campeón del mundo, me quería llevar.

Pero yo elegí quedarme acá en el Club Villa Rivera. Para ese entonces tenía 15 peleas.

Hay clubes donde la cuota es muy cara y el que enseña es una especie de boxeador, “aerobox” lo llaman, cosa que no tiene nada que ver con el boxeo.

Aquí en Villa Rivera hacemos boxeo crudo y los que enseñan son boxeadores. No cobramos, paga la cuota el que puede y el que no puede también entrena.

Cuando yo tenía unos 15 años, un día pasé por el club, vi que había un festival de boxeo y me quedé mirando las peleas. De casualidad estaba, como espectador, el Tigre, que fue campeón argentino, me acerqué a él y le dije que quería entrenar. Me entrenó y me hizo hacer algunas exhibiciones.

Varios años después, cuando tuve un accidente con la moto, en el que sufrí una fractura de clavícula, lo llamo al Tigre para que se venga al club como entrenador. Y vino. A mí me gusta su estilo de enseñanza porque le da mucha importancia a la parte psicológica.

Cuando un entrenador no es boxeador no sabe lo que piensa un boxeador, y si no sabe cómo piensa no lo puede preparar psicológicamente para la pelea. El boxeador no puede tener caries, no puede tomar alcohol, no puede consumir drogas. El boxeador es alguien derecho, que está obligado llevar una vida sana y rutinaria entrenando tres veces por día.

Yo era muy peleador de chiquito, me acuerdo que acá cuando se armaban los Corsos de Carnaval ¡había cada pelea! Pero el boxeo te calma, al que boxea no le gusta el quilombo, el boxeo es muy relajante.

Como deporte es buenísimo, porque te enseña a controlar la respiración, cuando uno empieza a entrenar y no sabe respirar se cansa enseguida, pero en cuanto se aprende a respirar bien puede entrenar mucho sin cansarse.

La respiración y la tranquilidad es todo en el boxeo. Se boxea con la cabeza, hay que mantener la tranquilidad porque si no los nervios te comen, y te empezás a ahogar. Si te ponés nervioso en la pelea perdiste, por eso hay que pelear tranquilo. Hay que ser frío.

Los nervios no te dejan respirar bien. Y si no respirás bien te ahogás. Por eso a mí me gusta Atilio Saldivia, porque es muy tranquilo. Fue campeón argentino. También me gustaba como peleaba Sebastián Luján.

CFK despide a su madre

0

Ofelia Wilhelm, madre de la senadora y ex mandataria nacional Cristina Fernández, falleció este viernes por la tarde tras batallar contra un cáncer ginecológico y una fractura de cadera. La tripera tolosana de 89 años de edad, se encontraba internada en el Hospital Italiano.

En 2014, cuando CFK era presidente, su mamá había sido intervenida en dos oportunidades en el Sanatorio Otamendi: en enero le extirparon el útero y en mayo la operaron de la cadera.

Ofelia nació en 1929. Cuando era muy pequeña sufrió la muerte de su madre, una española que trabajaba como empleada doméstica. Creció en Tolosa bajo la tutela de su padre –obrero- y de su tía materna.

Cuando quedó embarazada de Cristina, su primera hija, trabajaba como empleada de AERI (Asociación de Empleados de Rentas e Inmobiliarios). Recién en 1958 se casó con Eduardo Fernández, hincha de Gimnasia, equipo del cual Ofelia se volvió fanática.

Cuando la salud se lo permitía se la solía ver alentando al “Lobo” desde la platea. Años atrás, el DT Pedro Troglio contó que la mujer lo llamaba para interiorizarse sobre las novedades del plantel profesional.

La casa de sepelios Dei confirmó a Télam que la familia dispuso que no se realice servicio velatorio y que los restos sean trasladados por la empresa a un cementerio privado, aunque no se precisó a cuál.

La Copa de Leche celebra Pascuas

0

Este sábado a partir de las 13 horas, el Comedor y Copa de Leche 23 de Junio ofrecerá un festejo de Pascuas junto a la agrupación 16 de Octubre Pincharrata para todos los chicos del barrio.

La casa solidaria de calle 28 entre 525 y 526 invita a una jornada que incluirá juegos infantiles e inflables, y les convidará a los presentes choripán, hamburguesas y panchos. Por la tarde, habrá chocolatada con facturas y se repartirán huevos de pascua.

Cabe destacar que la institución tolosana brinda alimento y contención a un número creciente de niños sosteniéndose gracias a donaciones de vecinos, comerciantes y entidades de la ciudad.

Se aprobó en Comisión el Fondo para clubes de barrio

0

Con consenso de todos los bloques y representantes de instituciones platenses, la Comisión de Cultura, Educación y Deporte aprobó el reglamento para el Fondo de Fortalecimiento de Entidades y Clubes de Barrio.

“La crisis económica hace que la necesidad de los clubes sea urgente y estamos convencidos de que es el Estado quien debe fomentar el desarrollo de todos los clubes de barrio de La Plata”, expresó el concejal de Alternativa Federal Luciano Sanguinetti autor del proyecto.

Según se informó el Fondo de Fortalecimiento para los clubes barriales será para este primer año de 40 millones de pesos y de aprobarse en el Concejo Deliberante, las entidades que deseen recibirlo se tienen que inscribirse la Dirección de Entidades y Cultos de la Municipalidad.

Convocan a un reclamo colectivo contra ABSA

0

Ante las reiteradas denuncias por problemas con la calidad y el suministro de agua en los hogares platenses, el concejal por el Partido GEN, Gastón Crespo, convoca a los vecinos a registrar las falencias que padecen en un mapa interactivo que luego se presentará en forma de reclamo colectivo al Ejecutivo municipal.

Según afirma el concejal, “este trabajo comenzó en mayo de 2016 cuando elaboramos el mapa de pérdidas de agua de La Plata, con el cual se visualizó y se tomó real dimensión del derroche de agua potable en la vía pública”.

Y prosiguió: “por la magnitud que tomó el relevamiento, el Ejecutivo municipal nos convocó a participar del acuerdo que realizó con la empresa ABSA para iniciar un plan de mejoramiento”.

“Con este nuevo registro de problemas de agua de red en los hogares, buscamos visibilizar la deficiencia que tenemos en la región, como por ejemplo la falta de servicio por días, la presión insuficiente, el mal olor, el color turbio o la no aptitud para consumo”, explicó Crespo.

Finalmente sostuvo: “Entre todos podemos dar cuenta de las fallas en la calidad y el suministro de agua e intimar a la empresa a que garantice un servicio acorde a las tarifas que pretende cobrar, con nuevos aumentos para este año”.