26.2 C
Tolosa, AR
lunes, febrero 24, 2020
Inicio Blog

Historias de Tolosa: doctor Nevio Américo Correa

0

Entrevista de Oscar Labadie publicada el 25 de julio de 2016

Un 13 de junio de 1915 nació en Tolosa, Nevio Américo Correa. Cursó sus estudios primarios en la Escuela N° 5 “Tomás Espora”. El secundario lo hizo en el Colegio Nacional. Egresó de la Facultad de Medicina de La Plata con el título de médico en el año 1942.

Su primer trabajo fue en el Dispensario Polivalente que estaba en la calle 1 entre 528 y 529. Trabajando “ad honorem” llevó a cabo una campaña de vacunación antituberculosa y antivariólica en toda la región.

Atendió gratuitamente en el Hogar Francés a los ancianos allí alojados y a todo aquel que no dispusiera de medios económicos. Entre los años 1947 y 1948 fue subteniente de reserva del ejército en Esquel.

Allí ejerció su profesión tanto en las filas militares como en la comunidad mapuche donde obtuvo gran reconocimiento por su tarea al salvar la vida del jefe del grupo indígena. Se casó con Livia E. Mariani el 27 de noviembre de 1952.

Siempre atendió en su consultorio de la calle 2 entre 531 y 532, pero también hacia visitas domiciliarias. Cacho Rollia le debe la vida. Había estado jugando al básquet en el Club Sud América en un día frio, volvió a su casa transpirado, sintiéndose mal. Tan mal que decidió consultar en un Centro Médico en donde no le encontraron nada y lo mandaron a la casa con unas aspirinas.

Cacho siguió sintiéndose mal y lo llamó al Dr. Correa que vino inmediatamente a verlo a su domicilio. El ojo clínico del Dr. se dio cuenta que estaba ante una urgencia. Y le dijo: “Cacho, lo que tenés es serio, hay que internarte inmediatamente, tenés una neumonía”.

Lo subió a su auto y personalmente lo llevó hasta el Hospital San Juan de Dios, donde le sacaron unas placas radiográficas que confirmaron el diagnostico. Quedó internado durante un mes tambaleando entre la vida y la muerte. Pero el tratamiento iniciado a tiempo le salvó la vida.

Se recuperó totalmente y volvió a su taller de herrería. El Dr. Correa era aficionado a hacer trabajos con hierro, por supuesto a partir de entonces tuvo siempre a su disposición el taller de Cacho para hacer sus trabajos.

Cuando tenía unos 12 años Chiqui Chumal se enfermó gravemente, tenía algo raro, los médicos no encontraban que le producía tanta fiebre. Sus padres consultaron varios especialistas en pediatría que no podían hacer el diagnóstico. Hasta que llamaron al Dr. Correa que fue hasta su domicilio inmediatamente. El Dr. Correa comprendió que Chiqui se estaba muriendo pero tampoco podía diagnosticar lo que tenía.

Entonces el Dr. fue hasta la Facultad de Medicina, convocó a todos los eminentes profesores de la alta casa de estudios e hizo un ateneo sobre la enfermedad de su paciente.

La junta médica indicó que lo que había que hacer era administrarle una gammaglobulina recientemente descubierta. El Dr. Correa gestionó la urgente adquisición del preciado medicamento.

Cuando se lo administraron al Chiqui en 48 horas dejó de tener fiebre y una semana después estaba otra vez jugando por la calle 2 bis. Hoy en día el Chiqui Chumal dice: “Yo estoy vivo gracias el Dr. Correa, le debo la vida”.

Nevio además de dedicarse a la medicina tuvo una gran actividad social al ser miembro del Rotary Club de Tolosa. Participó activamente en la organización de los bailes de carnaval que se realizaban todos los años en el Club Unión y Fuerza.

Se apreciaba mucho su ingenio en el diseño de los muñecos que se quemaban en la plaza al culminar los carnavales. Integró también la Asociación Amigos de la Calle 2 donde trabajó arduamente por los servicios esenciales como cloacas, pavimentos, gas y colocación de luminarias.

En el año 1971 integró la comisión de festejos del Centenario de Tolosa, haciendo su aporte en la investigación de la historia tolosana. No tuvo hijos. Ya jubilado se lo solía ver todas las tardecitas vestido de “mono” azul y boina negra paseando su perrita “Picha” por la vereda de la calle 2.

El doctor Correa falleció un 25 de junio de 1991. En el marco del programa Tolosa grande por su historia y su gente, Nevio quedó grabado en las paredes de La Fraternidad (2 y 530), con un mural del artista Pantera.

Alquilar de forma justa

0

Inquilinos Agrupados (IA), una asociación civil sin fines de lucro que lucha por condiciones justas para alquilar vivienda tanto en la Ciudad Autónoma como en la Provincia de Buenos Aires, emitió un comunicado aclarando cuáles son las condiciones legales que deberían acatar las inmobiliarias.

La creciente asimetría en el poder de negociación entre el mercado inmobiliario y los inquilinos se manifiesta, además, en la firma de contratos con cláusulas leoninas. Esta es una realidad que también está latente en la ciudad de La Plata.

En tal marco, a través de las redes sociales se viralizó un documento que aclara las condiciones legales para alquilar en territorio bonaerense.

Primeramente indica que según la Ley 14085 los honorarios o comisión deben ser del 1 al 2 por ciento para el inquilino y del 1 al 2 por ciento al propietario sobre el valor total del contrato, pudiendo una de las partes asumir el total. O sea, 4 por ciento cómo máximo el propietario o inquilino.

A partir de 2020 los inquilinos no deberían pagar sellado por la firma del contrato de alquiler. Se puede cobrar hasta un mes de depósito por cada año de contrato. Se devuelve al finalizar.

Por otra parte, el costo de los pedidos de informes es de 500 pesos y las certificaciones de firmas 500 también. Al ser requisitos de los propietarios, les corresponde a ellos pagarlos.

Para combatir la especulación inmobiliaria, en un momento es que muchas familias se encuentran migrando dentro del país por cuestiones económicas, IA convocó: “Si alguna inmobiliaria incumple esto, pueden escribirnos y enviarnos las pruebas para que hagamos la denuncia”.

Contención psicológica gratuita para niños y sus familias

0

A partir del 12 de marzo, la licenciada en Psicología de la UNLP Melina Cuvelo, visitará la Biblioteca Popular Mariano Moreno todos los jueves a las 18 horas para brindar asistencia gratuita a niños y niñas del barrio junto a sus familias.

En diálogo con Tolosa Vive, comentó que “la propuesta de armar un gabinete de Psicología surgió ya desde el año pasado, cuando en el taller de apoyo escolar empezaron a aparecer problemáticas que tenían algunos nenes por fuera del ámbito del aprendizaje”.

Los padres y el director de la Biblioteca, Germán Latorre, estuvieron de acuerdo con la creación de este espacio de consultas tanto para “ver de forma particular cada caso, como así también generar en grupo algunas situaciones similares”.

Cuvelo, que se dedica a la atención clínica de niños, adolescentes, adultos, perspectiva de género y orientación familiar, advirtió que los centros de atención primaria de la salud no cuentan con este servicio esencial para muchas familias.

Y “teniendo en cuenta que en la zona de los clubes de Tolosa tampoco hay asistencia en psicología, se propuso crear este espacio para la comunidad de forma gratuita”.

Para más información, los interesados pueden comunicarse al 2215637495 o acercarse a la institución de calle 1 #356 entre 528 bis y 529.

Pura maldad: otra vez vandalizaron el Club Comodoro

0

Tras el reciente incendio intencional ocasionado en los vestuarios del Club, este miércoles Comodoro Rivadavia volvió a ser blanco del odio y la ignorancia. La institución que recibe a niños y niñas de los barrios El Churrasco y El Mercadito entre otros, amanecía saqueada.

Lo poco que había quedado en pié se lo llevó un grupo de inescrupulosos en horas de la madrugada. “Nos arrancaron la ventana y nos robaron reflectores que teníamos guardados que no andaban y los íbamos a arreglar. Siempre haciendo maldades”, explicó Leonel Moreira.

En el predio de 115 entre 522 y 523 reina la inseguridad y la saña. La comunidad manifestó su indignación a través de las redes sociales. “¿Los vecinos no ven? ¿No escuchan? La verdad no entiendo, si no quieren saltar por miedo ¡que llamen a la policía por lo menos!”, preguntaba Noelia.

Rocío, por su parte consideró: “Creo que tendría que hacer la denuncia y pedir que manden un patrullero a cuidar, de lo contrario el club no se va a poder levantar más. Tanto por la gente que lo manejaban y otra por estos ataques de vandalismo”.

El martes por la tarde se realizaban las pruebas para todas las categorías de Varones (desde la categoría 2015 a la categoría 2007). Asistió una gran cantidad de chicos del barrio que además de entrenamiento deportivo, reciben contención.

Este jueves, el Mochimovil en Plaza Moreno

0

La colecta de mochilas y útiles escolares que había sido cancelada por mal clima, finalmente se realizará este jueves 20 de febrero a partir de las 18 horas frente a la Municipalidad.

En el marco del Proyecto Mochila que lleva años entregando donaciones en los barrios más humildes de la ciudad, el Mochimóvil de La Plata Solidaria estacionará en Plaza Moreno con todo lo recaudado durante las últimas semanas.

“Queremos agradecer a las chicas del Proyecto que hacen una tarea maravillosa, y también colaborar. Por eso convocamos a todos los que puedan hacerlo a Plaza Moreno como en cada colecta de La Plata Solidaria”, afirmó Pablo Pérez, referente tolosano y coordinador de la organización.

Aquellos que deseen participar de la jornada o recibir más información pueden contactarse vía whatsapp al 2215669819 o por mensaje privado a la fanpage de Facebook La Plata Solidaria.

Vecinos del Mercadito exigen recursos para la Salita 15

0

En el barrio El Mercadito protestaron una vez más por el abandono estatal de la Unidad Sanitaria N°15 ubicada en 528 y 118. Vecinos y trabajadores de la salud denuncian que desde noviembre faltan jeringas, gasas, medicamentos y sueros, entre otros elementos.

Este miércoles desde las 10 de la mañana, cortaron la avenida 120 para exigir que el Municipio envío insumos básicos. Aseguran que desde la Secretaría de Salud a cargo de Enrique Rifourcat, no hay respuestas para los cientos de familias que se atienden al lado del Mercado Central y Regional.

Acompañados por organizaciones sociales, los manifestantes permanecieron en la calle hasta que las autoridades de la Comuna accedieron al diálogo. Por la tarde se llevó a cabo una reunión para buscar soluciones a la problemática del mal funcionamiento de la dependencia y la carencia de recursos en el centro de atención primaria.

“El Centro de Salud N°15 como tantos, no tiene insumos esenciales. Las madres del barrio tienen que pedir el turno para atender a sus hijes a las 5 de la mañana y solo se otorgan 10 por día. Hoy corte en 520 y 118. Y el cínico de Garro te dijo en campaña que le importas vos y que le importa la ciudad”, comentaba una manifestante a través de las redes sociales.

Foto Facebook Ibis Azua

Bajo nivel: trabajadores se manifestaron por falta de pago

0

Este martes a la mañana, los constructores del paso bajo nivel se manifestaron en el cruce de avenidas 1 y 32 por la paralización de la obra y la suspensión de las relaciones laborales ocurridas en los últimos días.

La normalización de la UOCRA Seccional La Plata acompañó el reclamo de 160 empleados que recibieron la noticia de la UTE de empresas que aduce “falta de pago del Gobierno nacional desde hace varios meses”.

La obra en cuestión está a cargo de la Unidad Ejecutora Central, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, y las empresas constructoras que constituyen la UTE son ELEPRINT SA; ECA SA; OCSA SA, e INSA SA.

Cabe mencionar que otras obras paralizadas por conflicto similares en los últimos tiempos son la de la remodelación y techado de la Estación de Trenes, así como también la de la bajada de la Autopista en City Bell.

Sigue abierta la inscripción para Tecnicatura en Electromecánica

0

La Escuela de Enseñanza Técnica N° 8 “Juan B. Alberdi” informa que continúa abierta la inscripción para estudiar Tecnicatura en Electromecánica en el turno vespertino que se cursa a la noche.

Los requisitos son tener el tercer año aprobado en cualquier escuela Secundaria y mínimo 17 años de edad. Desde la institución informaron que si no llegan a los 15 alumnos deberán cancelar la cursada.

La inscripción puede realizarse en el edificio de calle 526 entre 7 y 8, el horario de 8 a 12 y de 14 a 16:30. Para más información los interesados pueden comunicarse al teléfono 221 4213790.

Continúa el alerta amarillo por tormentas, ráfagas y posible granizo

0

De acuerdo a lo informado por la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, continúa el Nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’ por precipitaciones. En Tolosa alcanzaban los 24.1 milímetros hasta las 18 horas de este lunes, una de las zonas más castigada e inundable.

Foto compartida en Twitter por Cesar Ariel Gimelli, de la vereda de su suegra en Tolosa

El municipio informó que se mantiene un trabajo articulado de prevención de anegamiento, recomendando a la ciudadanía circular con precaución por la vía pública, no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

A su vez, se aconseja no sacar los residuos, teniendo en cuenta que los mismos pueden causar la obstrucción de los desagües e impedir el normal escurrimiento del agua, provocando anegamientos en calles y veredas.

Asimismo, se detalló que los canales oficiales para recibir información son el sitio web de la Municipalidad de La Plata www.laplata.gov.ar; las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter.

En situaciones de emergencias, los vecinos pueden comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil. En tanto que, en casos de reclamos o pedidos, permanece en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública deben llamar el 107 del SAME La Plata.

App del clima

Cabe señalar que los vecinos de la ciudad ya tienen a su disposición la APP ‘Clima MLP’, con la cual se pueden informar en tiempo real sobre el pronóstico y las particularidades del tiempo que se den en cada uno de los barrios y, de esta forma, estar al tanto de las alertas meteorológicas emitidas por la Comuna en cada situación; conocer las recomendaciones de acuerdo al mismo; y saber exactamente cuánto está lloviendo en cada barrio.

Además, la app ‘Clima MLP’ está provista de números útiles para acudir ante las emergencias, como el de los Bomberos, Protección Civil, Prefectura, Atención al Vecino y Ambulancia (SAME).

Vecinos unidos tras un nuevo y feroz ataque al Club Comodoro

0

Este sábado, los vecinos del Club Comodoro Rivadavia le avisaban a la comisión directiva que una vez más, el predio de 115 entre 522 y 523 había sido atacado. Después de múltiples robos, esta vez alguien se ensañó prendiendo fuego la edificación, y ya hay sospechosos.

Leonel Moreira, quien está próximo a asumir como presidente de la institución, relató lo sucedido: “Desde noviembre del año pasado viene ocurriendo esto, primero nos habían robado la térmica, después los cables del buffet y los reflectores que alumbraban el predio”.

En diálogo con Tolosa Vive, comentó que hace dos semanas sufrieron el robo de la bomba de agua para regar la cancha, que les había costado caro.

Y este fin de semana, fue muy duro “llegar y ver que todo lo que habíamos construido durante tantos años ya no servía más, tuvimos que tirar todo abajo porque había peligro de derrumbe. Los vecinos tuvieron que cortar los cables, porque también era un peligro la electricidad”.

Pasaron por todo tipo de sensaciones entre la bronca y la tristeza porque este año habían arrancado proyectando vender rifas para comprarles camisetas a las siete categorías del masculino y las siete del femenino.

Jugadores, padres, vecinos y dirigentes del humilde club barrial aún no salen de su asombro: “Es increíble que exista tanta maldad, No sé si es contra el club, contra alguien o lo que sea, pero le están haciendo daño a 80 pibas y a 80 pibes, a todas las familias y personas que se rompen el lomo para que siga funcionando”.

Este domingo se reunieron para tirar abajo el vestuario de visitantes que estaba en ruinas y urge construir uno nuevo para poder empezar a jugar los partidos de local. También para que se mude una familia con tres niños a vivir y cuidar el lugar.

A través de Facebook, la comisión directiva apela al apoyo y la solidaridad platense ya sea para sumar mano de obra o materiales de construcción, así como también fomentar el cuidado de una institución que brinda contención a decenas de chicos a través del deporte.