13.1 C
Tolosa, AR
domingo, octubre 20, 2019
Inicio Blog

La inutilidad de las garitas municipales de vigilancia

0

En 2017 el intendente platense Julio Garro anunciaba la instalación de centros de monitoreo barrial en espacios públicos –entre los que se contaba la Plaza Nuestra Señora del Carmen– bajo la promesa de mayor vigilancia y presencia policial.

Sin embargo el personal a cargo tiene injerencia limitada. No posee armas, no puede interceder ante delitos más que alertando al 911, no puede alejarse más de tres metros del lugar y por lo menos en Tolosa, ocupa tiempo en dirigir el tránsito –tarea que le corresponde a otro área municipal– en horario de ingreso y egreso escolar.

Así lo constató recientemente un jubilado que frustró un asalto el pasado miércoles a las 11:30 horas. Mientras caminaba por la vereda de la plaza sobre 530, fue sorprendido por un motochorro que lo amenazó con estar armado para arrebatarle dinero y pertenencias.

Lejos de amedrentarse, la víctima se plantó. “El flaco se quedó pasmado, salió rápido para 117. Me fui a casa, hice la denuncia al 911 y me dijeron que iban a mandar un móvil que nunca llegó”, contó a Tolosa Vive.

Y continuó relatando: “Los muchachos de la garita estaban dirigiendo el tráfico sobre 530. Terminaron y se volvieron a la garita. Me acerqué, les expliqué lo que pasó y les pregunté cuál es su tarea”.

Estos le respondieron que se encargan de observar las cámaras de seguridad aunque la de esa esquina en particular, no estaba funcionando. Lejos de vigilar por sus propios medios explicaron que no se les permite moverse a más de tres metros del puesto de control.

“Les dije ‘creo que me están afanando dos veces, por un lado el chorro y por el otro los impuestos, porque yo pago tu salario para que hagas algo. En todas las reuniones vecinales de seguridad siempre nos quejamos de ustedes. No hacen nada, están metidos acá adentro’”, expresó a los agentes.

Luego comentó a este medio: “Mi hijo ayer jueves a la tarde encontró arriba de un banco de la plaza Iraola un montón de folios húmedos que eran de una maestra. La llamó por teléfono y vino a buscarlos a casa, le habían afanado en 1 y 34, vinieron corriendo para la zona del Mercadito”.

“Estamos desamparados y da mucha bronca. Tolosa es zona liberada, vemos pasar gente en moto con cara rara, pero a los patrulleros no los vemos pasar. No me quiero acostumbrar a eso. Y vivo a la vuelta de la Comisaría Sexta. Por la 115 no pasa ni uno. Por la Plaza no circula nadie”, denunció el vecino.

Proponen charlas sobre alimentación saludable y económica en los barrios

0

En la última sesión del Concejo Deliberante, la edil del Frente Renovador Peronista Virginia Rodríguez presentó la propuesta de creación del Programa “Infancias Saludables” que dependerá de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata.

La propuesta consiste en la realización de charlas en los barrios, donde profesionales en nutrición asesorarán sobre alimentación saludable en la niñez, a fin de generar buenos hábitos.

Asimismo, se solicita autorización  Departamento Ejecutivo para realizar convenios con los clubes de barrios, para que a través de un cronograma, se posibilite la llegada a todos los barrios de la ciudad.

“Una alimentación correcta durante la infancia, es importante, porque el organismo del niño se encuentra en crecimiento y formación, razones por lo que es más vulnerable ante cualquier problema nutricional”, remarcó la concejal.

Y consideró: “Muchas veces pensamos que comer de manera saludable es difícil debido a que los alimentos considerados más saludables son caros. Sin embargo, debemos saber que una buena nutrición no se basa sólo en consumir pescados de mar, aceite de oliva o frutos rojos que son prácticamente inaccesibles”.

“En nuestra región tenemos al alcance muchas opciones de alimentos muy ricos en nutrientes que son accesibles, como verduras y frutas de estación, especialmente si las adquirimos en nuestras ferias o mercados, sin mencionar a quienes tienen sus huertas y ahorran en gran medida”, explicó.

Rodríguez busca promover “las frutas y verduras de cada estación, ya que además de ser fáciles de adquirir, proporcionan los nutrientes necesarios para cada época, como por ejemplo en invierno los cítricos y hojas verdes, ricos en vitamina C, vitamina A y Hierro, entre otros, siendo los nutrientes que contribuyen a mejorar nuestro sistema de defensas”.

“Por otra parte, si hablamos de carnes, podemos optar por pollo o cerdo que nos brindan buena cantidad de Hierro y proteínas. Una forma de reemplazar las carnes es a través de huevo, legumbres (arvejas, lentejas, porotos) combinados con cereales como arroz o fideos, lo cual es mucho más económico y aportan buenos nutrientes”, detalló.

Y continuó diciendo: “Para consumir grasas saludables, optemos por cualquier aceite vegetal (de girasol, maíz u oliva) para agregar una cucharada en las ensaladas o plato servido de comida (al final, sin cocinar el aceite)”.

“Finalmente, en cuanto a lácteos y derivados, podemos optar por leches en polvo (descremadas), que rinden más, e incluso, yogures caseros. Estos conocimientos son de vital importancia para todas las familias al momento de elegir la alimentación”, sostuvo.

La concejal marcó la necesidad de dejar “para segunda o tercera instancia bebidas azucaradas o alcohólicas, galletitas dulces, golosinas, productos snacks, etc. Ya que, muchas veces, los compramos en lugar de productos frescos y más nutritivos”.

Menor detenido por entraderas en la zona de camino Belgrano

0

Personal de la Comisaría Sexta y del Comando de Patrullas detuvo a un delincuente menor de edad que protagonizó una decena de entraderas en la zona de 508 a 530 y de calle 7 a 13, donde los vecinos habían denunciado recientemente una nueva ola delictiva.

Este lunes al mediodía, las fuerzas de seguridad procedieron a la aprehensión de un joven llamado Brian que ante el pedido de identificación se dio a la fuga apuntando a los efectivos con una pistola Bersa Thunder.

Realizada la detención se constató que el malviviente posee más de 10 ingresos a la mencionada seccional, siendo partícipe de numerosos robos bajo la modalidad de entraderas.

Junto a otros cacos –que también fueron detenidos pero quedaron libres por su condición de menores– solían interceptar a las víctimas ingresando a sus viviendas para despojarlas de sus pertenencias, incluidos sus vehículos.

En cuanto a los rodados sustraídos la gran mayoría fueron hallados por personal policial en las inmediaciones del Barrio Nuevo y El Mercadito, zona donde afirman que reside una gran cantidad de personas con prontuario.

Esta vez, a pesar de ser menor de edad, el delincuente quedó detenido por disposición de la Fiscalía del Joven en turno, ya que resulta ser de peligrosidad para la sociedad.

“Podemos mejorar el sistema de transporte gracias a la tecnología”

1

El concejal por el Partido GEN, Gastón Crespo, presentó un pedido de informe para que el Ejecutivo municipal detalle su accionar con relación al control y supervisión del Servicio Urbano de Transporte (SUT).

Además, propuso la implementación de una aplicación móvil que abarque a todas las líneas de micros y brinde información en tiempo real sobre el funcionamiento del servicio.

Al respecto, Crespo señaló que “es fundamental aprovechar los beneficios de la tecnología para facilitar la vida de los vecinos y controlar la prestación de diferentes servicios públicos”.

Al margen de que ya existe una app perteneciente solo a una de las empresas concesionarias, la iniciativa del concejal involucraría a todas las líneas de micros del distrito.

El objetivo de la misma es que los usuarios cuenten con datos precisos al momento de usar el transporte público para planificar mejor sus horarios y estar más seguros sobre todo en horarios nocturnos.

“Nuestra propuesta va mucho más allá de brindar simplemente información, porque de poco sirve si esa información no incluye a la totalidad del sistema de transporte ni es utilizada para optimizar el funcionamiento del servicio, controlando que los choferes se detengan en todas las paradas y que las empresas cumplan con todos los recorridos, horarios y cantidad de unidades pautados”, afirmó.

“Hace un tiempo el Municipio informó sobre la implementación de una aplicación móvil más completa pero hasta el momento no se ha dado a conocer; realmente no hay tiempo que perder en utilizar todas las herramientas para que los platenses podamos viajar en mejores condiciones”.

Recientemente el concejal y su equipo realizaron un relevamiento cuyos resultados fueron contundentes y dan cuenta de que, pese a los aumentos, el servicio es cada vez peor.

Del total de consultados –480 casos en 5 días– el 99,5 por ciento calificó el servicio como malo. Entre ellos, el 20 por ciento se refirió al tiempo de espera: la mayoría de los afectados dijo haber esperado el micro 40 minutos o más, mientras que otra porción señaló que los micros siguen de largo sin frenar en las paradas.

Para finalizar, Crespo “Estos datos podrían ser profundizados gracias a un sistema informático que registre el funcionamiento de todos los micros de la ciudad y, en base a ellos, se puedan tomar medidas y aplicar sanciones por incumplimientos”.

“Además de aprovechar las nuevas tecnologías, es fundamental dialogar con la UNLP, ONGs y sectores involucrados para ir hacia un sistema de transporte público sustentable, eficiente y que llegue a todos los barrios”.

La colecta de cuentos infantiles arrancó en Plaza Iraola

0

Instalada en la histórica tolosana, este domingo La Plata Solidaria dio inicio a su colecta de cuentos infantiles. La gente se acercó a 2 y 530 para donar libros y juegos que luego serán distribuidos en hogares de niños y merenderos de la periferia platense.

“Después de nuestra colecta de leche decidimos realizar esta nueva iniciativa que tiene como objetivo recuperar la capacidad de jugar de nuestros chicos y qué mejor manera que con la lectura”, señaló Pablo Pérez de La Plata Solidaria.

La idea es juntar libros durante todo octubre y culminar en noviembre con una maratón del juego en donde participarán estudiantes de la UNLP, de las carreras de Educación Física, Bellas Artes y Letras.

“Nosotros decimos que para nuestros chicos primero la alimentación pero también hay que sumarle el juego que es un derecho de la niñez y que no podemos dejar de lado aún en estos momentos complicados”, agregó Pérez.

Quienes quieran participar e informarse pueden comunicarse con la ONG vía whatsapp al 2215669819 o al Facebook La Plata Solidaria.

Comunicado del movimiento Somos Plurinacional tras el Encuentro

0

Este lunes por la mañana, en un hecho histórico, nos pronunciamos por el cambio de nombre de los tradicionales Encuentros de Mujeres.

Luego de un proceso de debates que comenzaron hace más de dos años y tuvieron su expresión en Chaco y Trelew, la demanda de las mujeres de los pueblos y comunidades originarias de las 36 Naciones, de todo el Abya Yala; de las identidades negras y afros, de las racializadas y migrantes, fue reparada simbólicamente.

A su vez, mujeres y disidencias sexuales sintetizaron una lucha común contra el racismo, el colonialismo y la violencia del capitalismo patriarcal. ¡AL CLÓSET NO VOLVEMOS NUNCA MÁS!

Sin dudas, la experiencia más importante de los feminismos organizados del mundo, dio un paso fundamental al tomar esta decisión colectiva por amplio consenso: la apertura, la peatonal Feminista, el 80 por ciento de las conclusiones de los talleres y el acto de cierre ratificaron el cambio de nombre.

A partir de este hecho, creemos que se inicia un proceso profundo de (de) construcción en el seno del movimiento y tendrá su fuerte correlato a futuro: por un lado, dinamizar las viejas y anquilosadas estructuras organizativas de las Comisiones Organizadoras y por otro, el inmenso desafío de construir colectivamente futuros encuentros más democráticos, siempre independientes, siempre autogestionados, antirracistas, antipatriarcales, anticolonialistas y anticapitalistas.

San Luis, plurinacional y disidente

El año que viene, el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y personas no binarias tendrá su sede en la provincia de San Luis: una de las tierras de Virginia Bolten, de la primera huelga de trabajadoras, tierra de comechingones, huarpes y ranqueles. La sangre comechingón está en el pueblo puntano y hacia allí iremos a honrar a nuestras ancestras.

Abrazamos a les compañeres que tendrán la oportunidad de construir el 35 Encuentro y las acompañamos en la gran tarea que tienen por delante. Estamos a disposición, para socializar nuestras experiencias, para sostenernos y construir redes.

Esperamos que los debates que hemos dado en éste Encuentro se vean reflejados en el próximo: no podemos retroceder en las conquistas del movimiento de mujeres y los feminismos.

Mirando hacia adelante, juntes

Llegar hasta acá no fue fácil pero con la fuerza transformadora de los feminismos y de nuestros movimientos populares, logramos que, de una vez por todas, los Encuentros nos abracen a todes.

Tampoco fue fácil habitar los espacios colectivos. En primer lugar, la Comisión de Organización y Logística, coordinada por Diana Broggi, directora de la Secretaría de Políticas Feministas de la UNLP y las hermanas Ana y Paula Rusconi, referentes del PCR regional y únicas interlocutoras con el Estado por todas las comisiones de trabajo de la C.O, en complicidad con sectores del peronismo local, no previeron un plan de contingencia ante la adversidad climática: muchas de las escuelas colapsaron, se quedaron sin luz o se inundaron.

Los clubes o sindicatos asignados no estaban aptos para recibir los contingentes; las facultades y colegios de la UNLP, espacios garantizados para la realización de talleres temáticos, se mantuvieron cerrados y sin personal a cargo responsable hasta minutos antes de realizarse las actividades, dejando a miles y miles de mujeres y disidencias en la calle, empapadas y sin poder guarecerse.

Párrafo aparte merece el peligro al que expusieron este lunes por la mañana a 15 mil personas que asistieron al Playón del Estadio único de La Plata al acto de cierre. El acto estaba convocado a las 9 am para dar cierre a las jornadas y las puertas se abrieron media hora más tarde.

El ingreso se realizó en las peores condiciones: avalanchas, empujones, golpes y corridas para ocupar el primer lugar en la cabecera. Todo esto se realizó ante la mirada atónita del personal provincial del Estadio Único, que habitualmente gestiona los ingresos y egresos de las personas que asisten a partidos de fútbol y recitales, no tenían autorización de este sector para abrir las puertas y que les encuentreres pudieran ingresar tranquiles.

En este sentido, denunciamos que este grupo impidió en trabajo de la prensa, nacional e internacional. Con acreditaciones visibles y equipos de registro, a muchas periodistas y muchos colegas les negaron el ingreso al espacio específicamente definido para prensa para realizar con buenas condiciones la tarea de informar, muchas fueron maltratadas e incluso, algunas periodistas fueron hostigadas para que no se registre con celulares los hechos de violencia.

Todo esto en el marco de un profundo odio hacia las identidades sexuales disidentes, manifestado en golpes, mordiscones y arañazos hacia compañeras travestis.

En este acto, las hermanas y referentes de las Feministas de Abya Yala, compañeras que viajaron de distintos puntos de Latinoamérica para compartir sus experiencias y refrendar el carácter Plurinacional de los Encuentros, fueron negadas una vez más sus voces en el escenario de cierre y muchas sufrieron insultos, golpes y malos tratos por parte de manifestantes que impedían su paso con fuertes cordones de seguridad.

A pesar de toda esta violencia, las compañeras pudieron subir al escenario y pronunciarse por el cambio de identidad de los Encuentros; exigiendo la visibilización de sus luchas y la reparación histórica negada.

Nosotras nos preguntamos por qué tanta violencia entre nosotras y estamos convencides de que hay otra forma de hacer política, como nos enseñó el feminismo, y ese es nuestro horizonte.

Compañeres de todos los rincones de nuestro país, de toda el Abya Yala y de todas las comunidades en resistencia del mundo: hicimos historia. A partir de hoy y para siempre, los Encuentros serán plurinacionales, de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries.

¡EL 34 ENCUENTRO ES PLURINACIONAL DE MUJERES, LESBIANAS, TRAVESTIS, TRANS, BISEXUALES Y NO BINARIES!

Historias de Tolosa: Adelia Britos y su pasión por la calesita

0

Entrevista de Oscar Labadie publicada el 4 de junio de 2016

Yo nací en Tolosa en 117 esquina 527. Mi papá era ferroviario, mis abuelos eran ferroviarios. Lo que me acuerdo es que nosotras éramos chicas, dos hermanas, y los días domingos pasaba el tren que venía de Buenos Aires para Punta Lara. Mi hermana y yo nos parábamos en la esquina a saludar a la gente que iba en el tren para Punta Lara.

Era un barrio muy tranquilo, con vecinos muy buenos, estábamos rodeados de italianos. Yo soy nieta de italianos y de francés. En esquina de 527 y 117 vivía la familia Bergonzo, que eran italianos, después venía la casa nuestra. Mi abuela cuando cocinaba, por ejemplo, ravioles o buñuelitos o cualquier cosa que ella hiciera para comer nosotros le pasaba una parte a la señora de Bergonzo, en un platito.

Al lado vivía la familia Chiesa, que una señora se había quedado viuda muy joven con cinco hijos y mi abuela también le daba de comer a esta señora y a estos cinco hijos que se habían quedado sin padre.

Yo viví en esa casa hasta los ocho años. Después mis padres se hicieron una casa sobre la calle 526 a la que nos mudamos. Me puse de novia, me casé, teníamos un terreno en Gonnet, pero mis padres no quisieron que nos hiciéramos una casa ahí porque estaba muy lejos, así que nos hicimos un departamento chico al lado de la casa de mis padres.

Mi esposo, Néstor San Martín, nunca se quiso ir de al lado de mi padres. Hasta el día en que mis padres cerraron los ojos estuvieron al lado nuestro.

Cuando a los ocho años me mudé a la casa de 526 teníamos como vecinos a la familia Jara, muy buena gente, que tenía dos hijos de nuestra edad con los que íbamos al Escuela 79. Ellos jugaban en mi casa, nosotros jugábamos en la casa de ellos. A la noche mi mamá se sentaba en la puerta y nosotros íbamos a agarrar bichitos de luz a un baldío que había en la cuadra propiedad de Balcasini.

También estaba la familia Tovado, la familia San Martín, estaba la señora Perilli que tenía un carro con el que salía a cartonear. Cuando volvía repartía entre los vecinos del barrio lo que había juntado, por ejemplo, tomates, lechuga, todo en buen estado porque se lo daban en las verdulerías del centro.

Y aunque nosotros no teníamos necesidades económicas también nos daba. En esa época los ferroviarios ganaban muy bien, pero igual mi mamá le aceptaba a la señora lo que la señora traía y le ofrecía con tanta generosidad.

En lo de mi suegra hacían quinta, mi suegra y quien es hoy mi marido, le daban a mi tía, a la señora de Tovado, a la señora Jara, a todos los vecinos, le daban lo que ellos cosechaban: tomates, habas, zapallitos, arvejas, sandías.

Todo se repartía entre los vecinos, todo se compartía. Mi mamá hacía una torta y le daba una parte a la señora de Jara. El esposo de la señora de Jara tenía una panadería en 9 y 49, entonces el traía facturas y pan para todos.

También tenía una amiga, que vivía enfrente, Mirta Gutiérrez, con la que jugaba y en épocas de carnavales nos disfrazábamos con los vestidos de nuestras mamás y zapatos de taco alto y nos íbamos para el lado de la Estación de Tolosa.

En 527 entre 117 y 118, vivía Titino, era un señor enfermo, con retardo madurativo, para quien no había peor cosa que le dijeran: “Titino montá la chancha”. Mi amiga se atrevió a decirle al pasar: “Titino montá la chancha” y nos corrió por entre los pinos. Corrimos con los zapatos en la mano hasta quedar fuera de su alcance.

Íbamos al baile de la Unión Ferroviaria, que está en 2, 528 y 529. Como éramos de familia de ferroviarios nos llevaban a ese baile. A mí me llevaba mi mamá, a Mirta, mi amiga, la llevaba su mamá. Teníamos 16 años. La orquesta era la típica de Horacio Del Bueno y una de jazz cuyo nombre no me acuerdo.

A las 4 de la mañana volvíamos del baile caminando: mi mamá, doña Lola (madre de mi amiga), mi amiga Mirta, mi hermana y yo. Veníamos tranquilamente porque no había inseguridad. Acá se dormía con las puertas abiertas. Era un barrio hermosísimo en el que se vivía en paz.

En la Estación de Tolosa había muchísimo movimiento por qué entraban los trenes de carga. Mi papá hacía traer de Río Negro los cajones con manzanas deliciosas, los cajones de durazno. La Estación de Tolosa tenía una vida bárbara, hermosa. Había miles de vagones en la playa.

Antes de nacer yo, toda la manzana de 117 y 527 era de mi bisabuelo, el francés Couget, mi bisabuela era Ana María Rapallini de Couget. Con 13 años iba a la Biblioteca de la calle 1 a aprender dactilografía.

Yo no quise hacer el secundario, a los 14 años entré a trabajar en la Casa Tía en la calle 7, ahí estuve un tiempo, y después para mejorar sueldo pasé a Moda Zeta, después pasé a Sanitarios Bello que estaba en 59 y 6, después entré como promotora de ventas del vino Crespi Algarbes, ahí estuve 17 años.

Después le compré al hijo de mi prima una calesita en 44 y 19 en la plaza Azcuenaga, con lo que me dio de ganancia compré otra calesita en 25 y 60 en la plaza Bransen.

Pero yo quería comprar otra para poner acá en Tolosa porque en la plaza Iraola nunca hubo calesita, había habido en los terrenos calesitas ambulantes, que estaban un tiempo en un terreno y luego se pasaban a otro, pero en la plaza de Tolosa nunca había habido una calesita.

Yo quería poner una calesita acá. Empezamos a buscar, y buscamos, buscamos, pero las que había para comprar estaban deshechas, eran muy feas. Entonces yo fui hablar con el ingeniero Candó que era el director de Espacios Verdes en ese momento y le pedí el traslado para la plaza de Tolosa de la calesita que estaba en 25 y 60. Así llegó La Pituquita, en el año 2000, la primera calesita fija que hay en la plaza de Tolosa. Y vendí la otra para quedarme sólo con esta.

La calesita es algo hermosísimo para trabajar, ahora no puedo hacerlo más pero cuando podía les daba un chupetín a los chicos e invitaba con caramelos a los papás. Por ejemplo, para el día del niño, me quedaba hasta las 3 o 4 de la mañana haciendo cosas para regalarle a los chiquitos.

Una de las cosas que hacía era ponerme el traje de Papá Noel o se lo ponía mi hija, iba a Hirch, ahí en 2, a la casa disfraces, y alquilaba disfraces, alquilé todos los disfraces que se pueden imaginar, y me los ponía yo, mi hija o una chica que tenía, y estábamos toda la tarde disfrazadas para diversión de los chicos.

Festejaba el Día del Niño, el Día de la Madre, el Día del Padre en la calesita. En una oportunidad compré un porta documentos grande de cuero, durante la semana iba dando numeritos a los chicos, entonces el domingo venían con los papás, con los abuelos que habían venido a pasar el día en la casa, y llevaban los chiquitos a la calesita.

Antes de hacerles el sorteo yo les decía los chicos: “Ahora vamos a hacer el sorteo, hoy es un día muy especial para ustedes, hoy es el Día del Padre, yo también tuve un papá, mi papá se llamaba Eduardo, y yo sé muy bien que desde el cielo mi papá me está guiando para que yo haga todo esto para ustedes yo sé que muchos de ustedes han tenido la suerte de andar en calesita cuando eran chicos, otros a lo mejor no, yo hoy quiero que los papás y los abuelos anden en calesita”.

De dentro de la cabina en el equipo de música ya tenía preparado el cassette, cuando arrancó la calesita empezó a sonar “Mi querido viejo” de Piero. Los muchachos me decían: “gracias por esto”.

Teníamos que ayudar a la calesita porque estaba muy cargada de gente grande. Hago el sorteo y había un señor muy mayor, de unos 80 y pico de años que me dice: “Nunca había andado en calesita, usted me dio esa posibilidad antes de cerrar los ojos, yo vine de Coronel Suárez a pasar el día con mi hijo y mientras viva nunca me voy a olvidar de usted”.

En otra oportunidad, en el Día de la Madre, compré claveles, los puse todos en una fundita, y las entregué con una tarjetita que las hacía yo diciendo “Feliz Día de la Madre te desea La Pituquita” y se las entregué a las mamás que trajeron a sus chicos. Todo esto lo he tenido que ir cortando porque pagamos mucha cantidad de impuestos.

Son incalculables las cosas que yo he hecho por La Pituquita. Hace 10 años atrás suena el teléfono a las 5 de la mañana y me dicen: “Señora véngase por acá porque están destrozando la calesita”.

Llovía a cántaros, era el mes de marzo, fui, encontré las rejas tiradas, arriba de la calesita sólo quedaban dos banquitos. Hice la denuncia en la Comisaría Sexta. Después empecé a caminar y encontré patos decapitados, caballos sin patas, autos abollados como latas de duraznos, aviones abollados. A la rastra traje, de 530 casi 5, todas esas cosas destrozadas.

Sentí una tristeza total. Fue noticia en todos los canales. Salió en todos los diarios. Me tomé el trabajo de caminar de la 530, de la 2 bis, la 3, para acá, para allá, para el otro lado, hasta que vino un chico y me dijo: “Señora no me comprometa, pero yo vi cuando llevaban las cosas”.

Poco después me llaman de la Comisaría porque los tres que habían hecho los destrozos habían pasado por frente la calesita vestidos de la misma manera, y se habían sentado en un banco de la plaza mirando lo que habían hecho y la policía los había detenido.

Tenían uno 16, otro 17 y el tercero 20 años. Cuando los vi en la Comisaría les pregunte: “¿Ustedes me conocen?, no, ¿ustedes me tienen rabia por algo?, no, ¿ustedes consumen alcohol o drogas?, no”. A todo me contestaron que no.

Entonces le dije a los padres (que también estaban presentes ahí): “No me tienen bronca, no me conocen, no consumen alcohol, no consumen drogas, entonces sus hijos son tres enfermos mentales, tienen que hacerlos tratar, no dejarlos salir a la calle a las 3 de la mañana, están enfermos, necesitan ayuda, tienen que hacerse cargo del problema que tienen”.

“Ustedes no pueden acostarse a dormir y olvidarse que sus hijos están en la calle, yo tuve hijos de esa edad, pero puse conducta mi casa, en mi casa hay conducta, si yo a mi hijo le decía cuando se iba al baile a tal hora estas acá, a tal hora tenía que estar acá, sabía que si venía más tarde iban a sufrir consecuencias por desobedecer, nunca, jamás tuve problemas, hoy día tengo un hijo que tiene 51 años que es profesional y un hijo excelente de una conducta intachable”.

Arreglé la calesita y volví a salir adelante. Pero lo más doloroso de aquella experiencia fue ver a los chiquitos agarrados en las rejas llorando y diciendo: “Me rompieron mi calesita”. Cuando fui y vi alrededor, prendidos en las rejas, carteles pidiendo que arreglen pronto La Pituquita, me puse a llorar.

Para mí La Pituquita es un entretenimiento, si la vendiera no podría pasar más por la plaza, es mucho el amor que yo le siento. Los problemas que tengo para seguir son: la falta de baño, la falta de vigilancia nocturna para evitar los destrozos y los altos impuestos que me asfixian.

En toda La Plata sólo quedamos 10 calesiteros y tenemos los mismos problemas. Pero contra viento y marea voy a seguir adelante. Mis hijos quieren que la venda, mi hermana también quiere que la venda porque dice que ya no estoy en edad de estar trabajando para atenderla, pero yo, mientras me de la fuerza, voy a seguir, porque siento pasión por las calesitas.

Cuando yo veo una calesita, sea donde sea, paseando o viajando, pago la ficha y me subo. He andado en las calesitas de Mar del Plata, de Santiago del Estero, de Mendoza, de la Capital Federal. No me puedo resistir, es superior a mí: veo una calesita y me subo.

#ENM ¡Todas a los talleres! Inscripciones en el Instituto Malvinas

0

La Comisión Organizadora del 34° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) confirmó que este sábado se suspendió el acto de apertura que se iba a realizar en el Estadio Único de La Plata por “disposición del cuerpo de bomberos” a raíz de la “tormenta climática”.

Ante esta situación, la Comisión reorganizó la primera jornada del encuentro que espera a más de 120.000 mujeres de todo el país y reprogramó la “inscripción y la entrega de carpetas” hacia el Instituto Malvinas Argentinas, ubicado en diagonal 80 y 116, a partir de las 10 de la mañana.

En este sentido, la integrante de la comisión Yanina Pelli manifestó que pese a esta situación, “miles de mujeres llegarán a La Plata para “participar y debatir en uno de los Encuentro de Mujeres más importantes y grandes de la historia”.

“Ni la lluvia nos saca la alegría de estar todas juntas otra vez!! Por disposición de bomberos no se pudo realizar el acto de apertura ni darle la bienvenida a todas las delegaciones y encuentreras, pero estamos felices de recibirlas y por eso nos encontramos realizando las inscripciones y acreditaciones de prensa en el Instituto Malvinas! Hoy a las 15 hs todas a los talleres!!!”, expresaron desde la Comisión Organizadora a través de su Facebook.

Les compartimos los talleres agrupados por lugar donde van a funcionar junto con la dirección y la referencia en el mapa…

Posted by 34 ENM – La Plata 2019 on Friday, October 11, 2019

Teatro cómico para desdramatizar el desamor

0

Este domingo 13 de octubre, La Flor de Loto Cultural se viste de teatro para presentar a las 20 horas Psicobús, el bondi de los piantaos. La obra del psicólogo clínico Alejandro Montini habla de cómo germina el amor a pesar de todos los factores que atentan contra él.

“El Psicobus es un colectivo de subjetividades que se debate entre la cordura y la locura mediante la teatralización como espejo de la realidad”, explica el director del Taller Psi que funciona todos los lunes en el Multiespacio 46.

Finalmente, señala que se trata de “un psicoanálisis conjugado con la comedia destinado a desdramatizar las penas; una reflexión desde el humor sobre los problemas que angustian y la consigna final de que nadie se quede sin su cuota de alegría”.

La obra recientemente estrenada y en plena gira de presentación, se desarrollará en el edificio tolosano de 528 bis esquina 5 #1070 ½ con entrada a la gorra “y si no tenés, vení igual”.

Comunicado para los uruguayos que quieran viajar a votar

0

En el marco de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 27 de octubre en Uruguay, la Colectividad con sede en el barrio de Las Mil Casas difundió un comunicado del Frente Amplio, que perfila para una segunda vuelta con el Partido Nacional según las últimas encuestas.

La nota está destinada al electorado en Argentina y Brasil que tenga dificultades económicas o de traslado al país vecino, y desde Montevideo al Interior. Con esa finalidad se creó una comisión especial integrada por compañeros de Organización y Finanzas.

En todos los casos se requerirá estar habilitado para votar y ser adherente al Frente Amplio, en caso de no serlo se habilita la adhesión simultánea completando la ficha correspondiente.

Exterior

El Frente Amplio instalará en Buquebus – Puerto Madero, oficinas que serán atendidas por compañeros/as de esta Comisión en colaboración con la Coordinadora de Argentina, con la finalidad de expedir la documentación (habilitación electoral y adhesión FA), que habilite la compra del pasaje de ida y vuelta Bs.As.-Mdeo-Bs. As.

El precio del pasaje de ida y vuelta Buenos Aires-Montevideo-Buenos Aires queda establecido en $ AR 2.000 y el de Buenos Aires-Colonia-Buenos Aires tendrá un descuento adicional.

El pasaje deberá abonarse en el momento de la reserva y es de carácter instransferible

Los pasajes de ida estarán habilitados desde el 24 al 27 de octubre y el de retorno a Bs. As. se establece para los días domingo 27, lunes 28 y martes 29.

Dicha oficina estará habilitada según el siguiente detalle:

Viernes 18 octubre de 9 a 18 horas

Sábado 19 octubre de 9 a 12 horas

Desde miércoles 23 a viernes 25 de 9 a 18 horas

Sábado 26- No se realizarán trámites

Se apoyará económicamente el traslado en micros desde Retiro hacia el litoral uruguayo en ómnibus de línea coordinados a través de la Empresa Flecha Bus

El costo de Retiro a Paysandú será de $ AR 1.500- a Salto $ AR 1.700 y a Mercedes-Fray Bentos $ AR 1.800.

Asimismo se establecerá un descuento para el traslado desde Rosario al litoral y Montevideo y (se facilitará la llegada a Rosario de algunos cros. desde Córdoba y desde Mar del Plata a Bs. As.)

En estos casos la Coordinadora de Argentina confeccionará un listado con los datos completos de los pasajeros el que, chequeo mediante, será remitido a la Empresas de buses para la emisión y pago del pasaje.

Desde Brasil se prevé la llegada de compatriotas desde Porto Alegre y Florianópolis que tendrán apoyo económico para la contratación de buses. En este caso también deberán remitir el listado con los datos completos del pasajero, de los choferes y del vehículo.

En ningún caso está previsto el alojamiento ni otros servicios por cuenta del FA

Interior

Se dispondrá de ómnibus con tarifas especiales para traslados al interior del país.

Los mismos tendrán un destino, recorrido y horarios preestablecidos que se comunicarán oportunamente. Una vez definidos nos pondremos en contacto con los referentes de los lugares donde llegarán, con la finalidad de atender a los cros. y resolver posibles dificultades que se presenten. Tener en cuenta que la llegada a las ciudades y localidades será en las primeras horas de la mañana y en algunos casos en la madrugada.

Las primeras salidas desde Mdeo. serán a partir de las 22 horas del sábado y las últimas en las primeras del domingo. En las paradas intermedias los ómnibus no entrarán a la localidad o ciudad, en el caso del último destino los cros. del lugar indicarán la dirección de llegada, preferentemente el local del FA. Los horario de ida y vuelta se cumplirán estrictamente.

El lugar de salida y llegada de los ómnibus será en la zona del Velódromo Municipal de Montevideo, lugar en el que se instalará una carpa para albergue de los pasajeros y funcionará como base para el trabajo de todo el equipo de la Comisión de transporte. Se trabajará en dicho lugar los días sábado 26 y domingo 27.

También será el lugar de llegado de buses que lleguen a Mdeo. desde el exterior.

La venta de pasajes se realizará en La Huella de Seregni, Germán Barbato 1431 planta baja según el siguiente detalle

Presentarse con credencial, ser adherente al FA o hacerlo en el momento.

El pasaje deberá abonarse en el momento de la reserva.

Desde el 14 al viernes 25 de octubre de 14 a 20 horas

Sábado 19 de 10 a 14 horas

Sábado 26 no se venderán pasajes

Destinos y tarifas (ida y vuelta)

BELLA UNION 700
ARTIGAS 700
RIVERA 600
SALTO 600
PAYSANDU 400
TACUAREMBO 400
MELO 400
RIO BRANCO 500
PASO DE LOS TOROS 300
TREINTA Y TRES 300
MERCEDES-FRAY BENTOS 350
YOUNG-TRINIDAD 350
COLONIA-CARMELO-NUEVA PALMIRA 350
DURAZNO-FLORIDA 200
MALDONADO 100
SAN CARLOS 100
COLONIA 200
TRINIDAD 200

 

Urbano-Metropolitano

Se dispondrá además de ómnibus con determinadas frecuencias y recorridos predeterminados para cubrir el área metropolitana (Montevideo y Canelones) solamente para casos especiales. Será necesario designar uno o más responsables en cada lugar que oficiarán de referentes ante esta Comisión para tratar situaciones particulares y coordinar su resolución.

1- Ricaldoni- Garibaldi, Agraciada, Santa Lucía, Batlle Berres, ruta 1 vieja, Playa Pascual.

2- Ricaldoni- Av Italia, Br Artigas, Agraciada, C.M. Ramírez, Cibils, Burdeos, Sta Catalina.

3- Ponce, Rivera, Fernández Crespo, Millán, B y Ordoñez, Garzón, Sta Lucía, camino Paso de la Arena, Batlle Berres, Ideario Artiguista, Terminal Los Bulevares.

4- Ricaldoni, Br Artigas, Burgues, Chimborazo, San Martín, Ap Saravia, Cnel Raíz, Casavalle, Garzón, Comp América, Lezica, Aviación.

5- Av. Italia, H. Hirigoyen, Iguá, A. Gallinal, Pitágoras, Zum Felde, Camino Carrasco, Ruta 101, ruta 102 hasta ruta 8.

6- Ricaldoni, 8 de Octubre, Camino Maldonado, ruta 74 a J. Suárez, Camino Maldonado, Barros Blancos, Pando.

7- Garibaldi, Gral Flores, Belloni, Instrucciones, Mendoza, ruta 32, Sauce.

8- Garibaldi, Br Artigas, Agraciada, Garzón, CM Gutiérrez, Las Piedras, ruta 5 vieja a Progreso.

9- Av Italia, Giannattasio, Santa Ana, retorna por Interbalnearia. Segunda salida hora 13desde el Velódromo a Santa Ana por Interbalnearia y retorna por Giannattasio.

10- Garibaldi, Millán, Garzón, Casavalle, Cnel Raíz, Andaluz, Belloni, Repetto, Ap Saravia hasta Instrucciones.

Las Coordinadoras y Departamentales serán responsables de los traslados dentro de sus respectivos territorios. En el caso de las Departamentales también tendrán a su cargo los eventuales viajes a otros departamentos (incluído Montevideo).

Salidas desde el Velódromo: hora 09: 30 y 12:30- Retorno a la media hora de llegar al último destino, con llegada a las 15:00 al punto de partida.

Coordinan: Sebastián Blanco (094 344150) Javier Russo (098076978) Miguel Marrero (099494961)

Correo transporte@frenteamplio.uy