Alquilar de forma justa

0
158

Inquilinos Agrupados (IA), una asociación civil sin fines de lucro que lucha por condiciones justas para alquilar vivienda tanto en la Ciudad Autónoma como en la Provincia de Buenos Aires, emitió un comunicado aclarando cuáles son las condiciones legales que deberían acatar las inmobiliarias.

La creciente asimetría en el poder de negociación entre el mercado inmobiliario y los inquilinos se manifiesta, además, en la firma de contratos con cláusulas leoninas. Esta es una realidad que también está latente en la ciudad de La Plata.

En tal marco, a través de las redes sociales se viralizó un documento que aclara las condiciones legales para alquilar en territorio bonaerense.

Primeramente indica que según la Ley 14085 los honorarios o comisión deben ser del 1 al 2 por ciento para el inquilino y del 1 al 2 por ciento al propietario sobre el valor total del contrato, pudiendo una de las partes asumir el total. O sea, 4 por ciento cómo máximo el propietario o inquilino.

A partir de 2020 los inquilinos no deberían pagar sellado por la firma del contrato de alquiler. Se puede cobrar hasta un mes de depósito por cada año de contrato. Se devuelve al finalizar.

Por otra parte, el costo de los pedidos de informes es de 500 pesos y las certificaciones de firmas 500 también. Al ser requisitos de los propietarios, les corresponde a ellos pagarlos.

Para combatir la especulación inmobiliaria, en un momento es que muchas familias se encuentran migrando dentro del país por cuestiones económicas, IA convocó: “Si alguna inmobiliaria incumple esto, pueden escribirnos y enviarnos las pruebas para que hagamos la denuncia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here