Bajo nivel: avanza el reclamo en el ODPS y el BID

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La Comisión por el Soterramiento del tren Roca logró iniciar hace diez días un expediente en el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) solicitando copia de la declaración de impacto ambiental para la obra del paso bajo nivel en 1 y 32, Resolución 1743/2016 enviada por el municipio platense.

Por otra parte, vecinos, profesionales y comerciantes de la zona también celebran que la solicitud enviada al MICI (Mecanismo Independiente de consulta e Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo) fue publicada en su página web.

Allí alegan potenciales afectaciones a su seguridad, daños ambientales, a su salud y al patrimonio cultural de la ciudad de la Plata vinculados a las obras del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Constitución – La Plata.

Señalan la peligrosidad de construir un retorno vial por encima de un caño maestro de gas que abastece a la ciudad.

Advierten que se prevé cortar el paso peatonal hacia tres escuelas primarias, un jardín de infantes, una sala de primeros auxilios y una comisaría poniendo en riesgo a la comunidad que transita y reside en dicha zona.

Apuntan contra posibles impactos ambientales causados por la tala excesiva de árboles, con lo que se incrementaría la contaminación atmosférica y podría propiciar inundaciones en zonas bajas de la ciudad.

Así como también posibles impactos al Patrimonio Público Histórico Nacional, al modificar el trazado planificado de la ciudad.

Y en referencia al incumplimiento de las Políticas Operativas, alegan que el estudio de impacto ambiental es incompleto al no incorporar todos los aspectos sociales, legales y ambientales de la obra.

Del mismo modo, señalan que el proyecto no incluyó tampoco planes de mitigación de riesgos. Finalmente, reprochan falta de información relevante y falta de consultas públicas suficientes con la población impactada.

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