Detrás de la puerta, taller literario y apoyo escolar

0
461

Comenzó la inscripción para un taller de Escritura Creativa y apoyo escolar gratis para niños en edad escolar primaria de 6 a 12 años denominado Detrás de la puerta. El mismo se desarrollará en la Biblioteca Popular Mariano Moreno de 1 #356 entre 528 bis y 529 los días martes y jueves a las 17:30 horas a partir del 12 de marzo.

Estará dictado por Silvia Vaamonde profesora de enseñanza primaria y licenciada en prácticas de lectura y escritura, junto a María Felicitas Battistelli, docente de escuela primaria, a un paso de recibirse como profesora de Literatura.

En diálogo con Tolosa Vive, Battistelli comentó que la iniciativa “surgió por la necesidad de hacer la diferencia con respecto a la educación en este momento porque notamos varias falencias y sabemos que todas parten desde la lectoescritura y la falta de ingreso a la literatura”.

Por su parte, Vaamonde explicó: “Consideramos que es un momento ideal por la situación que viven los papás, que trabajan todo el día, nosotras queremos que los chicos disfruten, que lean con gusto, que encuentren un espacio de intercambio y aprendizaje”.

Llegar a los niños desde la literatura

Este es un campo amplísimo que partiendo del goce de escuchar la lectura de un texto, una narración, la declamación de una poesía o el deleite de una melodía permite, entre otros aspectos, permite desembocar en todas las áreas sin perder de vista lo lúdico y lo placentero.

Aprender a leer y a escribir implica una multiplicidad de saberes. Cada género literario involucra tanto el aprendizaje como la adquisición de códigos y convenciones particulares. Los cuentos contribuyen al proceso de aprendizaje y apropiación del lenguaje escrito, son modelos de referencia que enriquecen las producciones infantiles a la hora de inventar las propias historias.

Imitar la manera de escribir de autores consagrados favorece el aprendizaje de formas narrativas, estructurales y retóricas. Los objetivos son trabajar de manera activa la estructura interna de los textos; utilizar distintas herramientas de evaluación dinámica para mejorar las producciones escritas de una manera cooperativa; desarrollar la creatividad de los niños, que compartan con otros experiencias enriquecedoras partiendo de la exploración de los sentidos.

Entre las actividades propuestas se cuentan leer versiones de cuentos de diversos géneros; situaciones disparadoras por ejemplo veo, pienso, me pregunto; organizar un relato, evaluar lo escrito de otros niños; analizar y aceptar las sugerencias.

Incluye crear un libro propio: antologías, poemarios, instructivos; compartir momentos de lectura en silencio, leer solamente por el placer que ello produce, e intercambios en voz alta.

A partir de relatos, canciones, videos y juegos, la idea es escribir cuidando profundizar el léxico, la sintaxis y la ortografía; interactuar con otros niños y habiendo descubierto debilidades y fortalezas, solicitar y brindar apoyo a quien lo necesite.

Se buscará establecer de continuo relaciones con las artes; brindar apoyo en cualquiera de las áreas en que el niño necesite, que conozca y use distintas estrategias de estudio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here