El Coro Infantil y una cálida bienvenida a Nancy Arrascaeta

0
301

Volvió el Coro Infantil Tolosa Vive a funcionar en el Biblioteca Popular Mariano Moreno, esta vez dirigido por la profesora Nancy Arrascaeta. Se invita a participar a niñas y niños de 8 a 14 años de edad con ganas de aprender canto coral de manera gratuita todos los viernes a las 17:30 horas.

Tolosa Vive entrevistó a la flamante directora del coro en la institución de calle 1 entre 528 bis y 529, quien habló de sus inicios allá por el 2000: “Empecé en el Coro de la Catedral, con Juan Carlos Herrero en dirección. Esos nenes cantaron 4 o 5 años y llegaron al Teatro Colón”.

“Luego pasé por diferentes coros: catalán, castellanoleonés en el Instituto Terrero, coros de Roque Pérez de adultos, niños y jóvenes. Estoy hace tres años trabajando para la Orquesta Escuela de Berisso donde me encargo de la parte vocal de todos esos nenes que son como 300 repartidos en diferentes núcleos desde La Hermosura al barrio Banco Provincia o Los Talas”, mencionó.

Y anunció: “Los sábados nos reunimos todos y cantamos. Este 12 de mayo habrá un encuentro donde va a participar este grupo de Coro Infantil Tolosa Vive. También estuve en el coro de niños del Paso del Libertador dos años, pero la escuela cerró y uno de los niños viene de ahí a la Biblioteca”.

Respecto a la metodología que utilizará este año en Tolosa, explicó: “Se trabaja a nivel vocal, no hay una prueba de voces ni nada de eso sino que respeto el proceso de cada nene y trabajo mucho con el cuerpo”.

“Hacen canciones con lenguaje de señas que a ellos les llama mucho la atención y otras con coreografías y percusión corporal, tengo la necesidad de que ellos se suelten para que no se sientan estructurados”, detalló.

E indicó: “Una vez que logré que movieran las manos, que ellos usan solo en la tecnología y era todo un tema, comencé con la parte corporal, que genera en la memoria imágenes visuales en vez de que tengan que aprender la canción escrita en papel”.

Manifestó que este grupo le da mucha felicidad porque es un espacio donde puede crear sola: “Yo trabajo en la Orquesta escuela y soy feliz también es un trabajo social que demanda mucho tiempo y es un equipo”.

Sin embargo este es un proyecto “más personal”, aunque las expectativas son las mismas, “que el nene que venga a cantar se sienta feliz, que sea un momento de conocimiento y aprendizaje pero que siempre se disfrute”. “Por eso casi todas las consignas son a través de juegos. Para que no se bloqueen si no llegan a una nota o no llegan con la voz como me dicen muchas veces”, advirtió.

“Los resultados en los nenes con los que he trabajado son buenos, por ejemplo trabajé como preparadora vocal con el Coro de Niños de la Catedral, quienes cantaron en la embajada húngara en ese idioma y en el Teatro Colón. Tiempo después los seguimos viendo, tienen 28 años ya y entraron al Teatro Argentino a cantar. El aprendizaje es un proceso individual”, concluyó diciendo la profesora.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here