“El Taekwondo es un estilo de vida basado en principios”

0
358

Todos los lunes, miércoles y viernes, el instructor de Taekwondo Fermín Cáceres dicta clases en el Club General San Martín de calle 7 entre 523 y 524. Los horarios varían según las categorías.

Niñas y niños de 5 a 10 años aprenden de 18 a 19 horas; para la franja de 10 a 15 años las clases son de 19:10 a 20:10 horas; finalmente adolescentes y adultos -de 15 años en adelante- entrenan de 20:15 a 21:30.

Fermín se graduó como profesor de Educación Física en la UNLP y también es músico. Practica el arte marcial desde muy temprana edad, hace 10 años competía en el Mundial representando a la Argentina tal como lo hizo su hermano en abril del corriente.

Recientemente Juan Cáceres logró viajar a Alemania en parte gracias al apoyo de la comunidad. “Se quedó en cuartos de final contra un irlandés. Fue muy buena experiencia volver a estar en un mundial y además con mi hermano, fue muy lindo”, comentó Fermín en una charla con Tolosa Vive.

“Seguimos con las clases a full, ya estoy pensando en qué alumno va a llevarme a un mundial de nuevo”, afirmó un poco entre risas.

“El Taekwondo para mí es un estilo de vida basado en cinco principios que son los pilares de este arte marcial: cortesía, autocontrol, perseverancia, espíritu indomable e integridad”, destacó el profe de 30 años de edad.

Agradecido, explicó: “Fui formándome y encontrando como persona, así que ahora como profesor ya hace más de 10 años trato de inculcar esos aprendizajes que este deporte me dio”.

Logros

A lo largo de los años, Fermín realizó varios cursos y seminarios para perfeccionarse. Su CV ostenta una larga lista de alumnos que participaron en torneos internacionales. Durante el verano, suele estar a cargo del grupo de 6 años en la Colonia A.M.E.M.O.P de Punta Lara, Ensenada.

Entre sus logros se cuentan siete convocatorias para la selección argentina de Taekwondo. Desde el 2011 a la fecha entrena con el maestro Edgardo Villanueva VII Dan (director y entrenador de la selección Argentina hasta 2015) y Raúl Ramos V Dan (entrenador de la selección Argentina hasta 2017).

Clasificó dos veces a mundiales, Mar del Plata 2009 y Nueva Zelanda 2011. Tiene ocho torneos internacionales Panamericanos y Sudamericanos en su haber, y fue subcampeón dos veces consecutivas sudamericano y panamericano en la categoría de 63kg lucha (sudamericano Santiago, Chile 2011, Mar del Plata, Argentina 2013).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here