En el barrio, con el barrio y para el barrio

0
548

En la periferia de La Plata y al calor de un grupo de vecinos, se empezó a construir un equipo de fútbol. El sueño de muchos en el barrio La Favela se unió para empezar trabajar en dos ejes fundamentales: el deporte y la inclusión.

El trabajo va más allá de una pelota redonda, más allá de siete contra siete; es el desafió de poder hacer un equipo de fútbol, que corran y en ese correr desprendan por un rato las problemáticas que los acompañan en sus días. Podría haber sido tal vez otro deporte; pero sabemos bien que en los barrios se respira fútbol.

Es una distracción, una escapada de toda la dinámica social que conlleva la vida en los barrios. Cuando lo empezaron a pensar los vecinos era una idea loca primero, después un desafió y ahora un sueño que se hace realidad.

La idea es devolverle al barrio lo que alguna vez les dio a muchos de los que hoy son parte de este proceso, si muchos de ellos no hubieran tenido esas personas que contenían dentro de los barrios, hoy la historia hubiera sido otra.

Generar esto ahora es un momento especial, por todo lo que está sucediendo en el país, por todo lo que se está volviendo a atacar a las villas a los barrios y a la gente con necesidades.

Todas estas instancias hacen que cada vez haya más pibes y más pibas que estén en una cancha, porque un pibe en el club es uno menos en la calle, un pibe menos en la esquina… y la esquina no es mala, la hicieron mala.

Este club funciona en un espacio abandonado por más de 40 años,  en un lugar que es el pulmón del barrio y donde la ilegalidad era moneda corriente. Su nombre, Club Social y Deportivo La Plata V, surge como método de desarticular el estigma de La Favela.

El club crece al calor del barrio y sus vecinos solidarios haciendo raíces en calle 17 entre 529 y 530. Hoy se encuentra compitiendo en LIFIPA en fútbol infantil y cuenta con más de 150 nenes del barrio y sus alrededores.

Aunque en materia de infraestructura falte mucho por hacer, los vecinos entienden y creen que están en el camino correcto, los desafíos son muchos y el esfuerzo para llegar a conformar lo que anhelan es este, hacen extensiva la invitación para que todos los platenses se acerquen a conocer la institución.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here