Gestión de ONG con nuevas tecnologías

0
176

Por Alcides Aguirre (*)

El profundo cambio cultural que vivimos se presenta como un movimiento que atraviesa transversalmente todas nuestras realidades, los negocios, lo cultural, lo académico, las familias y por supuesto las organizaciones de la sociedad civil conocidas como ONG.

Este cambio es generador de incertidumbre provocando cierta pérdida de estabilidad a las organizaciones sociales. Recuperar esa estabilidad es tarea de un buen líder que debe iniciar una acción proactiva que contribuya a rediseñar el objeto social, orientar su rumbo y acompañar las innovaciones que sean necesarias. Generalmente el proceso de cambio, si ha sido exitoso, culmina con una redefinición del rumbo que pareció haberse perdido en algún momento.

En este cuadro general de situaciones se enmarca la incorporación de nuevas tecnologías TIC al ámbito de las organizaciones sociales.

En cuanto a lo institucional las organizaciones sociales que mejor manejan los recursos tecnológicos son las que mejores oportunidades conocen y más lejos llegan con la trasmisión y conocimiento de su misión. Sí por su puesto esto trae aparejado más y mejores oportunidades para estas organizaciones.

En el presente el impacto de las redes sociales es tan fuerte que hasta los gobiernos las usan plenamente. Veámoslo en números. En octubre del 2012 los dueños de Facebook anunciaban que ya habían llegado al usuario 1.000.000.000. Es decir que si Facebook fuera un país y a  esos usuarios lo considerábamos habitantes sería el tercer del planeta en población después de China e India.

Para noviembre  2019 Facebook en el mundo cuenta con más de 2000 millones de usuarios y el mismo número de usuarios de Whatsapp.

Las organizaciones de la sociedad civil que no están haciendo pleno uso de estas nuevas tecnologías, que son prácticamente gratuitas, deberían iniciar un proceso de capacitación y fortalecimiento en estos temas ya que en unos pocos meses más el único medio de compartir información será el electrónico. Del esfuerzo personal de los dirigentes sociales y el fomento y ejecución de políticas públicas en la materia saldrán organizaciones fortalecidas y el cambio ya dejará de ser una amenaza para convertirse en una oportunidad.

(*) vecino de Tolosa, miembro de la Asociación civil  Brisa  Social y periodista de Tecnología & Sociedad radio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here