“¿Hasta cuándo todo esto?”, ansiedad y angustia en cuarentena

0
200

En una reciente charla con Tolosa Vive, la licenciada en Psicología Melina Cuvelo habló sobre el programa municipal Contá conmigo, del que participa como voluntaria conteniendo a los vecinos en tiempos de pandemia.

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio se encuentra brindando acompañamiento telefónico y contención psicológica gratuita a adultos, ancianos y a todo aquel que requiera un apoyo profesional.

El programa consta de acompañamiento y orientación en salud mental a través de la línea 147 de 10 a 22 horas. Según sus propias estadísticas, Cuvelo asistió a personas de 30 a 70 años de edad, en su mayoría mujeres y gente que vive sola.

“Hay en ascenso estados de mucha ansiedad y angustia que despierta y se fomenta en el aislamiento social, mucho miedo e incertidumbre y en general la pregunta es ¿hasta cuándo todo esto?”, contó.

La psicóloga y docente de la UNLP explicó que lo que más afecta a estas personas es estar aisladas de sus familiares, sus amigos y “ver cómo cambió en este último tiempo la rutina diaria, o los horarios laborales”.

Por otro lado, también están las preocupaciones económicas de trabajadores independientes que no tienen un sueldo fijo a fin de mes. “Todas esas cuestiones son muy angustiantes y generan miedo. También se escucha el miedo de volver a salir y contagiarse, sobre todo en gente más grande”, señaló.

El otro tema es la convivencia permanente con la familia, los chicos y la actividad escolar virtual que genera “ansiedad y preocupación a los padres, por encontrar una rutina y que los chicos realicen las tareas”.

Cuvelo, que se dedica a la atención clínica de niños, adolescentes, adultos, perspectiva de género y orientación familiar, advirtió: “Lo que más se escucha es miedo y angustia en general de esta pandemia, y de gente que le toca pasar el aislamiento sola, que es la que más recurre a este programa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here