Historias de Tolosa: Cacho Rollia evoca a Jorge Alorsa

0
50

Entrevista de Oscar Labadie publicada el 22 de marzo de 2016

Yo lo vi nacer y crecer a Jorge Alorsa, cuyo verdadero nombre era Jorge Pandelucos, apellido de origen griego. Era muy inteligente y muy poeta, tocaba el saxo. Se armó de una orquesta que se llamó La Guardia Hereje. Cantaba milongas y tangos canyengues.

Un día le hizo una canción a Maradona, y Maradona se enteró de la canción que le había hecho, y dijo que lo iba a venir a visitar, con la mala suerte de que falleció antes de que Diego pudiera venir.

Vivía en 6 entre 527 y 528. Al año de la fecha de su fallecimiento escribieron acá, en esta pared, con mi permiso, uno de los poemas que tiene escritos. Uno de los tantos que tiene escritos, tiene también muchas canciones escritas. Todas muy lindas. Tiene muchas grabaciones que hizo con su orquesta.

En homenaje a él hicieron la figura de La Guardia Hereje en la ochava de la esquina. Los dibujos que están acá es por qué cuando subía al escenario ponía junto a él un muñequito y una jarrita de vino, pero no era alcohólico, era un tipo sano.

Todos los años, en el mes de septiembre, hacen un “memorians” acá en la plaza. La figura se pintó el 5 de septiembre de 2010. Jorge era un pibe bárbaro, tenía una memoria increíble, tenía estudios muy importantes, hasta estuvo en el CONICET como investigador. Muy inteligente. Murió a los 37 años.

Yo era muy amigo del padre de Jorge, que tuvo todas en contra, después que murió su hijo, al poco tiempo se le murió la señora, y a él le dio un ACV del que todavía se está recuperando.

Me llamo Oscar, pero todos me conocen como Cacho. Yo me casé y me vine a vivir acá. Pero primero viví del otro lado de Tolosa, desde el año 1950. Me crié prácticamente en 115 bis esquina 530 y en el Club Tolosano. Cuando me casé vine a vivir a la calle 6 y acá me quedé.

Empecé a trabajar en la herrería de mi suegro. Tolosa es muy rica en historias, los únicos dos palenques que habían quedado estaban en 115 bis y 529, donde estaba la casa de mi tío Vuoto que tenía una carbonería y el otro palenque estaba en 1 y 531, donde había una mercería.

Yo nací en la calle 6 entre 65 y 66, y mi padre, que trabajaba en YPF, se compró una casa en Tolosa. Cuando vine por primera vez, en el año 50 siendo pibe, en 528 y 115 bis vi gente pelearse con arcos y flechas. No había nada en la zona y como le digo se peleaban con arcos, con flechas, a piedras, a trompadas.

Entraban los escuadrones completos de la Policía, con caballos enormes, para poder desarmar esas peleas. Eran barras que se peleaban. Había muchas barras en la zona. Otro día, nos ponemos de acuerdo para reunirnos, y le cuento anécdotas de aquellos tiempos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here