Historias de Tolosa II: personalidades e instituciones

0
11

Recopilación por Oscar Labadie

Ángela Altube de Mercerat, fue la primera maestra de Tolosa. Dicto clases en su casa de la calle 2 entre 529 y 530, donde actualmente se encuentra una placa recordatoria. En el año 1949, la Municipalidad de La Plata le rindió homenaje imponiendo su nombre a la calle 530.

El abuelo del fundador de esta localidad, Martin Lorenzo Iraola, nació en Tolosa (España) el 20 de junio de 1778, emigró a Argentina y fue panadero de profesión. Se casó con María Francisca Brid y tuvieron en 1910 aJosé Gerónimo. Éste se casó con Antonia Pereyra y del matrimonio nació Martín José.

La Sección Tolosa de La Fraternidad (2 y 530) se formó en 1889. El presidente honorario de la primera comisión directiva fue el ingenieroCarlos Echagüe y su presidente Aurelio Arévalo. Hacia el año 1933 tenía anexo al local social una escuela técnica denominada “Ignacio Bertoloni”, en donde se dictaban cursos de aritmética, calderas, distribución, máquinas, reglamento y frenos, contando con una matrícula de 120 alumnos.

A partir del 27 de enero de 1907, el gobernador de la Provincia, Ignacio D. Irigoyen, cumpliendo con la ley proyectada y promulgada por su antecesor,Marcelino Ugarte, se comenzaban a transitar los primeros pasos burocráticos para que Tolosa contara con una escuela en condiciones.

Los terrenos habían sido donados por el fundador y nominados como la manzana 19 del plano aprobado para la fundación del pueblo frente a la calle 115 bis entre 530 y 531. Allí estaban emplazadas las viejas casillas de las escuelas número 23 y 24, endebles y con muy poca comodidad.

En un marco emotivo se realizó el acto de la colocación de la piedra fundamental. En aquel momento se hicieron presentes el gobernador Irigoyen acompañado por sus ministros de Gobierno y Obras Públicas,Carranza y Echeverri; el director general de Escuelas, José M. Vega; el comisionado escolar Eduardo Della Croce.

Poco tiempo después, se comenzó la construcción del proyectado edificio y su culminación demando más de tres años. Finalmente, la escuela “José M. Bustillo” recibió el número 79 y fue inaugurada el 9 de julio de 1910.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here