La Biblio, 83 años de historia popular

1
537

Este jueves 11 de julio la Biblioteca Popular Mariano Moreno del Círculo Cultural Tolosano cumplió 83 años de vida. Fundada en 1936, la institución de 1 #356 entre 528 bis y 529 fue emplazada en una vieja casona que donó Juan Carlos Laborde.

La gesta fue un trabajo mancomunado entre vecinos y socios del CCT que expresaron la necesidad de armar un espacio cultural donde se podrían dar diferentes cursos y reuniones importantes para la localidad.

Se dictaron clases de dactilografía, estenografía, corte y confección, guitarra, piano, arte culinario, idiomas; también hubo sala de lactantes y consultorio odontológico.

Durante muchos años fue Universidad Popular y estuvo subsidiada por el Estado para abonar los sueldos de los profesores.

Por problemas judiciales y edilicios estuvo cerrada, con el consecuente desgaste de techos, aulas, estanterías y libros; la humedad y el encierro completaron el deterioro.

En el año 2001 entre socios y vecinos se decidió la reapertura e inicio de una nueva etapa con un trabajo continuo y constante hasta la fecha. La reconstrucción fue avanzando hasta completar techos, paredes, pisos y pintura.

En los últimos años se dictaron cursos de teatro, cerámica, mosaiquismo, computación, música, plástica, tango, danzas folclóricas y tejido. La Biblioteca cuenta con más de 10 mil ejemplares disponibles, muchos de ellos a pedido de los propios lectores.

Allí también se gestaron diferentes iniciativas como el programa cultural Tolosa Vive que incluye iniciativas como este diario digital de la localidad y el Coro Infantil; la Feria Artesanal de Plaza Iraola o el primer Encuentro de Muralismo y Arte Público.

La Semana del Niño tuvo tal éxito durante sus primeros años que se convirtió en quincena de espectáculos durante las vacaciones de invierno.

El histórico edificio albergó festivales de teatro independiente, ciclos de cine y la Avenida de los Colores, una galería de arte a cielo abierto.

En mayo del corriente se completó el proyecto Tolosa, grande por su historia y su gente, un emotivo homenaje a vecinos destacados en las paredes de La Fraternidad.

Por la fuerza de su gente

Desde hace dos años, gracias a la contribución de socios, vecinos y comerciantes se trabaja en la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM). De 10 x 20 metros y totalmente acondicionado, estará a disposición de las entidades culturales y educativas de la localidad.

Quienes deseen colaborar pueden hacerlo adquiriendo un bono contribución a 100 pesos de lunes a viernes en el horario de 9 a 13 y de 16 a 19. Las vías de contacto son el teléfono 482 1070 o la fanpage de Facebook.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here