Misterios de la ciudad de La Plata, historias que “valía la pena dar a conocer”

0
312

Misterios de la ciudad de La Plata es una colección de libros sobre leyendas urbanas, historias extrañas, curiosidades y secretos de la ciudad de las diagonales, capital de la provincia de Buenos Aires.

El primer volumen fue declarado de interés legislativo por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, y ambos libros, de interés municipal por el Concejo Deliberante de La Plata.

Su autor, el historiador Nicolás Colombo, dialogó con Tolosa Vive respecto al segundo tomo publicado en abril de 2018 que aún no tuvo su presentación oficial. “Fue un libro a pedido, prácticamente, porque ni bien salió el primero (2016) a la gente le gustó y enseguida me preguntaron cuando salía el segundo”, contó.

En 2017 se propuso revisar si otros temas que ya estaba investigando eran suficientes y atrapantes para un nuevo libro. “Reuní nuevas historias que me parecía que valía la pena dar a conocer”, explicó.

Dado que sigue investigando otras historias en su tiempo libre, visitando bibliotecas y hemerotecas, no le cierra la puerta a un tercer libro: “Las historias siempre aparecen, a veces pasa que estás buscando una en particular y sacás un dato que te lleva a otra”.

Como vecino tolosano, consideró la idea de publicar en un futuro historias propias de la localidad: “Es todo un desafío porque cuando voy al archivo de la Provincia por ejemplo y están todos los archivos de los ministerios a partir de la fundación de La Plata, pero desde 1871 cuando se funda Tolosa hasta 1882 que se funda la ciudad hay un vacío de material”.

Entre los hitos durante ese lapso, Colombo mencionó: “Hubo que superponer parte del trazado de La Plata con el de Tolosa entonces desde 1882 hasta 1910 más o menos hubo un montón de expropiaciones, por ejemplo desde 528 bis hasta 38”.

También comentó que “Almafuerte cuando escribió El Misionero, vivía en lo que era Tolosa, 5 y 34 donde hay una placa. Había comprado una casa de adobe. Estaba buscando material sobre eso porque me llegó el dato que también vivió en el barrio de las Mil Casas y estaría bueno saber la ubicación exacta”.

Misterios de la ciudad de La Plata I y II pueden adquirirse en diversas librerías y bibliotecas. La obra también puede ser consultada a través de las redes sociales Facebook, Instagram y Blogspot. Quienes deseen contactar al escritor pueden hacerlo a través del correo misteriosdelaplata@hotmail.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here