Mor Roig y Sarlo buscarán profundizar las estructuras del modelo municipal

0

El subsecretario de Coordinación de Centro Comunales, y actual precandidato a concejal por Juntos por el Cambio Sergio Sarlo, junto al el actual edil del Concejo Deliberante Javier Mor Roig, visitaron la Biblioteca Popular Mariano Moreno para dialogar con Tolosa Vive acerca de la gestión municipal y el porvenir del oficialismo platense en las próximas elecciones del domingo 11 de agosto.

Seguridad

Ambos residentes de la localidad no evitaron la cuestión que tiene en vilo a los vecinos, quienes cuentan con una Comisaría por donde desfilaron 17 titulares en tan sólo seis años.

“Particularmente la Sexta es una comisaría compleja, se está pensando en partir la zona para diagramarla mejor, ya que agarra una parte de Tolosa y una de Ringuelet”, sostuvo Sarlo.

Mientras que Mor Roig afirmó: “Desde el municipio se están dando las condiciones necesarias para mejorar en seguridad, se nos hace complejo desde el punto de vista político-administrativo intervenir. Desde hace muchos años atrás viene enquistada una mafia”.

“Hay mil cámaras de seguridad distribuidas en la ciudad, pero no podemos hacer pública la ubicación, están escondidas justamente para que los delincuentes ni los policías sepan. Sin embargo, se están haciendo visitas guiadas al MOPU para que los vecinos conozcan cómo se está trabajando”, afirmó.

El histórico referente radical que conforma Cambiemos aseveró con cifras que a lo largo y ancho de la ciudad se instalaron 18 mil luces led y están a la espera de 20 mil más desde el municipio. Mientras, aseguró que “las primeras en el  barrio fueron en el corredor escolar de 115 y 530, a pedido de la Asamblea Vecinal Tolosa”.

Paso bajo nivel

“La alternativa del soterramiento durante mucho tiempo la he defendido, cuando fui concejal en los 90, pero la realidad es que es excesivamente caro. Tendríamos que hacer tres kilómetros de subte. No está en cualquier ciudad del mundo, en Argentina sólo está en Buenos Aires”, confesó el concejal sobre la temática.

Y agregó que se buscó la mejor solución posible, ya que debían mejorar de alguna manera el ingreso a la capital bonaerense.

Por su parte Sarlo, quien fue brevemente delegado municipal antes de ocupar su actual función confesó: “La gente nos consultaba cómo iban a sacar el agua de ahí y eso se hace con una bomba de achique con un sensor. Es parecido al de 7 y 508 pero a mayor escala”.

En relación al tema, Mor Roig añadió: “Desde el área de Movilidad Urbana en Planeamiento se está analizando la posibilidad de un paso bajo nivel peatonal en 530 donde está el corredor escolar, entre las plazas Del Carmen e Iraola”.

Empleo                               

“Se está generando una industria muy importante vinculada principalmente a los sectores juveniles relacionada al software, La Plata se está transformando en un polo tecnológico. No es casualidad que esté Globant, Accenture y pymes, porque tenemos la UTN, la Facultad Católica, la UNLP y la Universidad del Este, que es donde está el conocimiento y el futuro”, destacó.

“Algunas condiciones han ido cambiando, el hecho de que la Construcción haya corrido a las mafias sindicales, políticas y judiciales implica que venga gente a invertir, que crea en la ciudad de La Plata”, comentó el actual edil al ser consultado por la generación de empleo.

También aseguró que: “El intendente pide que primero se contrate la mano de obra local y que después se sienten con los empresarios platenses para ofrecerles espacio ahí. Además, las condiciones económicas de este país son mejores que las del año pasado y esperemos que las del año que viene sean mejores también”.

Cultura

“Apostamos a los clubes de barrio y a los centros culturales, nosotros les hemos dado un plazo de regularización a los centros culturales, pero si no cumplen hay muchas vidas en juego”, se sinceró Mor Roig.

Sarlo explicó que “con respecto a los espectáculos callejeros la estructura está (sonido, escenario, baños químicos), el problema es que este es un partido que tiene casi mil kilómetros cuadrados y todos quieren, pero el municipio tiene dos o tres equipos y están repartidos todos los fines de semana en algún lado”.

Salud y educación pública

Siguiendo con las diversas temáticas puestas en foco, el ex senador provincial comentó: “Tenemos la idea de ampliar el Centro de Salud N°9 (528bis y 2bis) corriendo la Delegación hacia donde están los cimientos de lo que iba a ser una escuela, en el mismo predio. Otra idea que se está trabajando es la de tener una clínica municipal de atención animal”.

“Estamos con un esquema educativo del siglo XIX y XX, pero ya pasaron 20 años del siglo XXI en el cual los procesos son muchísimo más rápidos. Hoy los cambios culturales y educativos se producen en menos de cinco años y hay que estar adaptados a esa realidad”, sostuvo Mor Roig.

Y ambos coincidieron en que “el municipio contribuyó en la educación inicial, tenemos 35 establecimientos con dos experimentales primarias, la de El Rincón y de Villa Elvira”.

“La Provincia está en ese proceso revolucionario, hoy todos los niveles iniciales tienen robótica en todo Buenos Aires. El objetivo inmediato es que esto se produzca en primaria y en secundaria, que salgan con esos conocimientos”; anticipó el concejal.

E indicó: Lo implementamos modificando algunas pautas culturales, los gobiernos anteriores destinaban el fondo educativo en recitales, nosotros lo pusimos en escuelas. Hay 232 escuelas que están o terminadas o en reparación”.

Delegados por elección popular

“Hoy a través de las redes sociales si hay problema con el delegado los vecinos se lo hacen saber a Julio (Garro). Prueba de ello es la Asamblea (Vecinal Tolosa)”, argumentó el precandidato.

Siguiendo la misma línea el actual concejal agregó: “En principio tendríamos que modificar la estructura legislativa del municipio porque un delegado sirve si tiene autonomía y autarquía, presupuesto. Sino, por alguna diferencia de opiniones con el intendente, pueden quedar desfinanciados”.

“Para eso hay que modificar leyes y adaptarlas a la ordenanza municipal porque el presupuesto es uno y centralizado. Sería mejor generar alguna participación intermedia, un consejo asesor, un acompañamiento que sea elegido”, detalló.

Conclusión

Sobre el final de la charla Sarlo no titubeó al confesar las condiciones en las que recibieron la delegación municipal: “Cuando llegamos estaba devastada, se habían llevado todas las cosas, hasta la mesada con las canillas, una motoniveladora, tres tractores, las camionetas con agua en los tanques”.

“Tuvimos que sacar una retroexcavadora y un tractor de dos casas con allanamientos. No había tapitas de las cajas de la luz, bolsas, se llevaron todos los papeles, los escritorios. En una delegación en la que figuraban 1.500 trabajadores y 380 empleados administrativos”, especificó.

En la misma sintonía, Mor Roig reafirmó: “Parece normal que haya SAME, pero está hace dos años, estuvimos 15 años con una sola ambulancia para toda La Plata, vamos por las 38 mil luces led ¿Teníamos que esperar a que mueran casi cien personas -yo creo que más- para darnos cuenta que tenemos riesgo de inundación?”.

“Hay que ver dónde estábamos y dónde estamos hoy, falta un montón obviamente que a nosotros nos agarró la ansiedad de querer hacer cosas y no las hicimos del todo bien desde luego, pero hay mucha sensatez en el manejo de la cosa pública”, cerró diciendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here