Presentan el ebook Abuelas y Madres de Plaza de Mayo

0

La escritora quilmeña de corazón platense Norma Mabel Domancich, dialogó con Tolosa Vive en una visita a la Biblioteca Popular Mariano Moreno, donde el viernes 5 de julio a las 18 horas presentará el ebook gratuito Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

“Elijo este lugar porque creo que la historia es del pueblo, no es de nadie, es de todos, es de la nación, es del pueblo”, sostuvo.

Este libro en formato digital “no es comercial, no se edita y es de la Biblioteca de las Grandes Naciones que tiene sede en el País Vasco, cuyo director es Xavier Susperregui, y en México con Rosario Salazar”.

El puntapié inicial fue una invitación a que Domancich participara de una poesía referente al tema pero viviendo en La Plata le pareció que “una poesía era poco”.

“Les pedí autorización para recabar testimonios, hacer entrevistas, me dijeron que sí y comencé a hacer este trabajo”, explicó la coordinadora de esta obra colectiva que “además contiene fragmentos de otros libros sobre abuelas, madres y toda esta época tan nefasta que fue la dictadura”.

“También tiene fotografías de obras de arte. Participan escritores y artistas de todo el mundo”, destacó.

Reveló que el proceso “fue muy fuerte”, haber tenido familiares y amigos desaparecidos y haber leído el informe de la Conadep Nunca Más, no amortiguaron el impacto de escuchar los relatos de un hijo o una madre sobre el horror de lo que vivieron y la desesperación de no encontrar a su ser querido.

Consultada sobre el testimonio que más la impactó, Norma respondió: “Todos. Porque cada uno tiene un cachito de historia y sufrió muchísimo, todos de diferentes maneras”.

“En particular hay un testimonio de tres hijos de desaparecidos, algunos asesinados, por que aparecieron los cuerpos. Esa noche fue muy fuerte cuando yo volví a mi casa, a pesar de tener tres historias totalmente diferentes los unía el dolor, el espanto”, detalló.

Y señaló: “Fue algo muy emotivo, de todos modos soy consciente de que es algo que elegí. Es como haber tenido una gotita del Nunca Más, donde hubo miles de testimonios. Esto es una muestra más pequeña, pero no invalida el horror y el sufrimiento qué hay detrás de cada palabra”.

La directora del proyecto comentó: “Las declaraciones son textuales porque no me siento autorizada para redondear el testimonio de nadie y mucho menos para escribir sobre este tema. Si escribo algo alguna vez va a ser desde mi experiencia”.

“Acá está respetando lo que dijo cada uno porque para mí es muy importante cómo lo dijo, está respetado el silencio, la frase inconclusa, la frase que se repite. Eso quizás dice mucho más que si yo lo hubiera reescrito”, argumentó.

E indicó que el libro cuenta historias de militantes de izquierda y personas que no tenían afiliación política sino que hacían trabajo social en los barrios.

De la presentación en la Biblioteca el próximo viernes participará Enrique Ferrari que dio un testimonio muy valioso, y alguno de sus hijos.

“Este es un libro que es de todos porque hay apenas un puñado de testimonio de los miles que podríamos tener y que están en todos los juicios, es de todos y no es de nadie, quien no dio testimonio también está contemplado en este libro”, definió Domancich.

“No es una presentación, yo quisiera que fuera un momento donde recordemos tanta gente que murió por sus ideales, por soñar con un mundo y un país mejor”, invitó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here