Proponen charlas sobre alimentación saludable y económica en los barrios

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En la última sesión del Concejo Deliberante, la edil del Frente Renovador Peronista Virginia Rodríguez presentó la propuesta de creación del Programa “Infancias Saludables” que dependerá de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata.

La propuesta consiste en la realización de charlas en los barrios, donde profesionales en nutrición asesorarán sobre alimentación saludable en la niñez, a fin de generar buenos hábitos.

Asimismo, se solicita autorización  Departamento Ejecutivo para realizar convenios con los clubes de barrios, para que a través de un cronograma, se posibilite la llegada a todos los barrios de la ciudad.

“Una alimentación correcta durante la infancia, es importante, porque el organismo del niño se encuentra en crecimiento y formación, razones por lo que es más vulnerable ante cualquier problema nutricional”, remarcó la concejal.

Y consideró: “Muchas veces pensamos que comer de manera saludable es difícil debido a que los alimentos considerados más saludables son caros. Sin embargo, debemos saber que una buena nutrición no se basa sólo en consumir pescados de mar, aceite de oliva o frutos rojos que son prácticamente inaccesibles”.

“En nuestra región tenemos al alcance muchas opciones de alimentos muy ricos en nutrientes que son accesibles, como verduras y frutas de estación, especialmente si las adquirimos en nuestras ferias o mercados, sin mencionar a quienes tienen sus huertas y ahorran en gran medida”, explicó.

Rodríguez busca promover “las frutas y verduras de cada estación, ya que además de ser fáciles de adquirir, proporcionan los nutrientes necesarios para cada época, como por ejemplo en invierno los cítricos y hojas verdes, ricos en vitamina C, vitamina A y Hierro, entre otros, siendo los nutrientes que contribuyen a mejorar nuestro sistema de defensas”.

“Por otra parte, si hablamos de carnes, podemos optar por pollo o cerdo que nos brindan buena cantidad de Hierro y proteínas. Una forma de reemplazar las carnes es a través de huevo, legumbres (arvejas, lentejas, porotos) combinados con cereales como arroz o fideos, lo cual es mucho más económico y aportan buenos nutrientes”, detalló.

Y continuó diciendo: “Para consumir grasas saludables, optemos por cualquier aceite vegetal (de girasol, maíz u oliva) para agregar una cucharada en las ensaladas o plato servido de comida (al final, sin cocinar el aceite)”.

“Finalmente, en cuanto a lácteos y derivados, podemos optar por leches en polvo (descremadas), que rinden más, e incluso, yogures caseros. Estos conocimientos son de vital importancia para todas las familias al momento de elegir la alimentación”, sostuvo.

La concejal marcó la necesidad de dejar “para segunda o tercera instancia bebidas azucaradas o alcohólicas, galletitas dulces, golosinas, productos snacks, etc. Ya que, muchas veces, los compramos en lugar de productos frescos y más nutritivos”.

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