Tolosa, una de las mejores localidades según el CONICET

0
685

El CONICET desarrolló un mapa interactivo de la Argentina desarrollado por un grupo de investigadores que permite conocer el índice de calidad de vida en cualquier punto del país.

La investigación se titula “Dime dónde resides y te diré cuán bien (o mal) vives” y toma dos grandes grupos de indicadores: los socioeconómicos y los ambientales.

Según explicó uno de los investigadores, Guillermo Velázquez, en relación a los socioeconómicos tuvieron en cuenta datos vinculados con dimensiones como la educación, la salud o la vivienda.

En cuanto a los factores ambientales, por un lado, atendieron a los clásicos problemas que pueden tener impacto negativo sobre el bienestar de los residentes como inundabilidad, sismicidad, asentamientos precarios o contaminación.

Por otro lado están los “recursos recreativos” que pueden ser de base natural, como las playas, relieves, balnearios o espacios verdes; o socialmente construidos, es decir teatros, centros deportivos u otras actividades de esparcimiento, como algo que favorece una mejor calidad de vida.

Actualmente, la ecuación que utilizan los investigadores para calcular el índice de calidad de vida (ICV) en diferentes puntos del país atribuye un 60 por ciento del peso a los diversos componentes socioeconómicos y un 40 por ciento a los ambientales.

La escala va del 1 al 10, en donde el nivel D1 está graficado en verde -mejor calidad de vida- y el D10 en rojo -peor calidad de vida-. En el medio, toda la gama que va desde el amarillo al naranja, hasta llegar a ambos extremos.

Como se puede apreciar en el mapa, específicamente Tolosa es una de las localidades donde predomina el verde entre la bajada de la autopista y calle 13. La franja de 122 cercana a avenida 520 va del amarillo al naranja aunque no el más intenso.

Pasando avenida 13 y hasta 131 el amarillo y diferentes tonalidades suaves de naranja indican que la calidad de vida va decayendo, ya sea por el poder adquisitivo de los vecinos, o por el riesgo de inundabilidad de la zona entre muchos otros factores como el acceso a la cultura y la educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here