Un taller de Filosofía sobre “la realidad de la ficción”

0
282

Este martes 11 de febrero comienza un nuevo taller de filosofía coordinado por Leandro Becker. Se tratará la cuestión de la ficción no como un derivado imaginario y especulativo de la realidad, sino como lo que paradójicamente posibilita que haya algo que pueda ser llamado realidad.

El taller se dará en el estudio de pintura Después del Atelier (1 #310 entre 528 bis y 529) y constará de seis encuentros semanales, los días martes de 18:30 a 20:15 horas. El arancel tendrá descuentos para estudiantes y jubilados.

No se necesita conocimiento especial alguno para asistir ya que será de carácter inicial en el tema. Es posible abonar el arancel del taller dentro de los primeros dos encuentros del mes.

El profesor del proyecto El Umbral Filosófico, informó además que se enviarán por correo electrónico los resúmenes de lo expuesto en cada encuentro, así como material bibliográfico de autores como Žižek, Quignard o Borges, y ampliación del tema.

Una invitación a indagar

La realidad suele considerarse como todo aquello que percibimos clara y distintamente en la vigilia –lo que el sentido común llama “lo que es real”– como la parte sustantiva, constitutiva y definitoria de la existencia, la medida correcta de las cosas, o al menos de la mayoría de ellas.

En cambio, y como contraposición a esto, se tiene a la ficción como un mero derivado de la realidad, una especulación imaginativa realizada sobre esta, y remitida a fantasías variadas, al solaz recreativo o al entretenimiento artístico.

Y no importa por el momento a qué debemos esto, cuándo se habría impuesto definitivamente –si con la Ilustración, o la revolución industrial, o el espíritu positivista; o mucho antes o mucho después–; basta reconocer la primacía de esta creencia actual.

Ahora bien, ¿y si es al revés esta cuestión, si lo sustantivo, lo constitutivo y definitorio de la existencia no es la realidad, sino la ficción?; ¿si en vez de que la ficción sea un derivado de la realidad, es la realidad la que se deriva de esta, es decir, que sea la ficción la que diseñe y sostenga la realidad?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here