28.7 C
Tolosa, AR
lunes, marzo 8, 2021
Inicio Blog

Historias de Tolosa: Especial CCT

0

Entrevista de Oscar Labadie publicada 14 de septiembre de 2017

El 27 de Febrero de 1926, en la calle 115 bis entre 528 y 529, fue fundado el “Club Los Tolosanos”, con el objetivo ser un club de fútbol, pero poco a poco comenzó a llevar adelante otras disciplinas. En el año 1936 se rebautizó con el nombre de “Círculo Cultural Tolosano”.

En la actualidad la institución es presidida por Paola Aronovsky. María Concepción Masmut colabora en el club desde hace 40 años.

María Concepción Masmut

Yo llegué a Tolosa cuando tenía dos años, después que murió mi papa al que no llegué a conocer porque no me acuerdo nada. Se llamaba Felix Masmut, era árabe y mi mamá se llamaba Otilia Casal y era española.

Nací en 5 y 38. Fui a vivir, con mi mamá y tres hermanos, a la calle 117 que ya estaba empedrada. Tuve una linda infancia, me criaron mi mamá y mis hermanos. Mi mamá tenía que lavar y planchar para afuera, mientras mi mamá tenía que ir a trabajar a las casas, mis hermanos me ponían en un cajón con cuatro rueditas y me sacaban a pasear para entretenerme hasta que volvía .

Yo era la más chica. Fui a la Escuela 79 y al Colegio Santa Marta. Al club lo conocí hace más de 50 años, cuando sólo era una cancha de barro donde se jugaba a las bochas. Después se fue haciendo todo a fuerza de rifas y de préstamos que se sacaban en el banco.

Después empezaron con patines, actividad que se mantiene hasta hoy. Después se levantaron las paredes y se colocó el tinglado. Las primeras chicas que patinaban tenían que ir hasta Villa Rivera donde nos prestaban el club, tuvieron que hacer eso hasta que pusieron el piso y las baldosas.

Yo practiqué algo de básquet pero también, en los primeros tiempos, teníamos que ir, con el profesor, a jugar a la Asociación Sarmiento de 46 entre 4 y 5. De presidente me acuerdo que estuvieron Dorna, Soilvenson, Latorre y Lagomarsino. Las actividades del club son patín, básquet, futbol, destreza y taekwondo. La cuota societaria es de 50 pesos por mes.

Paola Aronovsky

El patín es la actividad que mantiene el club, siempre lo mantuvo, en cambio el básquet siempre se practicó a pérdida. Nuestras patinadoras más destacadas son Agustina Riquelme y Micaela Castillo. Hace poco arreglamos el buffet, que quedó nuevo.

Ahora se está juntando para poner el parquet en el piso de la cancha de básquet. La gente que quiera colaborar puede comprar 1 m de parquet por 1500 $ que se puede pagar en cuatro cuotas o en seis cuotas. Patín está jueves y sábado. Básquet está lunes, miércoles y viernes. Fútbol se practica enfrente, a partir las 18 horas, todos los dias.

En fútbol tenemos alrededor de 300 chicos. En patín tenemos 150 chicos. En básquet no llega a los 100, en destreza tampoco.

En la inundación funcionamos como centro de refugiados en recibir cosas, no para que la gente venga a dormir, que no hubo necesidad ni tuvimos pedidos en ese sentido, pero si nos llegaban camiones de todos lados para darle mercadería a la gente, nos traían frazadas, colchones, comida, camperas, botas, artículos de limpieza que luego salíamos a repartir.

Así estuvimos durante tres días trabajando intensamente. Después que lo urgente pasó, cuando llegaban cosas ya era la gente la que venía por algún colchón u otra cosa que hubiera quedado y se la dábamos. Somos un club social, siempre estamos a disposición de la gente.

El Tolosano cumple 95 años al servicio de la comunidad

0

Este sábado 27 de febrero, el Círculo Cultural Tolosano y Biblioteca Popular Mariano Moreno cumple 95 años de existencia. Desde 1926, por la emblemática institución pasaron miles de vecinos practicando diferentes actividades deportivas como futbol, patín, taekwondo y básquet, entre otros deportes.

También se desarrollaron innumerables actividades artísticas, culturales, sociales y educativas. Luego de unos años de mal pasar, a partir de la década del 90 la institución comenzó nuevamente a florecer con gran aporte tanto de vecinos como de socios, para nunca más volver a parar.

Hubo un gran sacrificio por parte de las comisiones que trabajaron duramente en estos años para poner en pie a club, en el lugar que se merece. El mayor crecimiento se pudo vislumbrar en la Biblioteca Mariano Moreno, que durante mucho tiempo fue Universidad Popular.

En los últimos 20 años reformó y puso en valor las instalaciones, incluyendo la construcción de un SUM (Salón de Usos Múltiples) de 20 por 10 metros, que está a un paso de terminarse.

Actualmente el club está ofreciendo algunas actividades deportivas y educativas con los protocolos correspondientes, en el contexto de la pandemia por coronavirus.

Los integrantes de la comisión directiva están a la espera de que la situación sanitaria y epidemiológica mejore, para retomar los horarios habituales de sus deportes.

“Queremos saludar a todos los vecinos y personas que pasaron por la institución, para formar a los niños que hoy son grandes personas de la localidad”, expresaron en el marco el 95° aniversario.

Este lunes ¡vuelve el candombe y el Carnaval a Tolosa!

0

La Colectividad Uruguaya de La Palta invita a festejar el Carnaval a puro Candombe este lunes de 19 a 21 horas. El evento al que se solicita asistir respetando los protocolos sanitarios contra el covid, se realizará en la esquina de avenida 520 y 3.

Con el respaldo de la Municipalidad de La Plata, desde la institución de residentes uruguayos con sede tolosana, se invita a todas las comparsas de candombe y vecinos que quieran participar de la jornada festiva.

Monumento al candombe

Por otro lado, desde la Colectividad anunciaron que se encuentran en plena campaña para erigir un homenaje al tradicional género rioplatense, allí en 3 y 520.

Para la tarea, reciben donaciones de cal, cemento, plasticor, arena, piedra, escombro, hierro 12-8-6-4, y alambre de fardo.

Aquellos que deseen colaborar con fondos para la compra de materiales pueden consultar la ubicación de las alcancías, a los teléfonos 2216121480 o 2215862579.

Se activa el Mochimóvil para la vuelta a las clases presenciales

0

En el marco del proyecto Mochila La Plata, vuelve el Mochimóvil para recorrer la ciudad en búsqueda de donaciones de útiles escolares, que serán distribuidos en comedores de la periferia platense.

La campaña que ya lleva cinco años y que ha repartido miles de mochilas preparadas para iniciar las clases en sectores vulnerables, se lanza este año con una nueva modalidad.

“Volvemos porque estamos convencidos que luego de un año sin clases presenciales y una educación remota, que para muchos fue difícil de sostener o estuvo prácticamente ausente, es imprescindible el acompañamiento y cercanía a los niños y niñas”, afirmó Pablo Pérez, coordinador de La Plata Solidaria.

Desde la organización anunciaron que este sábado 6 de febrero a partir de las 18 horas, estará recibiendo donaciones en Plaza Moreno, sobre calle 12 frente a la Municipalidad. Las vías de contacto son Whatsapp al 2215669819 o el Instagram Laplatasolidariaok.

Aprender música sirve para conocer nuevas formas de aprender… incluso la tuya

0

Por Roxana Lasala (*)

Por todo esto hacer música se convierte no solo en un fin en sí mismo, sino en una herramienta privilegiada para trabajar sobre las estructuras sobre las que hemos construido nuestro ser (personalidad) que ya tenemos conquistadas y sobre las que deseemos conquistar.

Tal vez nos reconocemos estructurados, donde la seguridad de un esquema nos permite avanzar confiados por una trama de aprendizajes… así, los profesores aprovecharemos esta cualidad para progresar rápidamente en el aprendizaje de la música.

Una vez que este mecanismo de apropiación “natural” permita la autoconfianza podremos proponer los rasgos musicales menos esquemáticos como la improvisación o el juego para incorporar no solo esta habilidad específica musical, sino a partir de ella, inaugurar la posibilidad de generar otra manera de producir, quizás atreviéndonos a explorar mecanismos “no tan previsibles o seguros”.

Así no solo nos llevamos la música “a casa” sino otra manera de aprender…de interactuar con nuestro entorno.

Por esto hacer música es una oportunidad de focalizar en algunos aspectos que en general pretenden pasar desapercibidos en otros espacios de aprendizaje, como el reconocimiento del mapa o territorio emocional que nos define y desde el cual también nos conectamos a lo musical, o aquellos marcos y contextos históricos sociales a los que constantemente nos invita la música mostrándonos quiénes somos como miembros de una cultura.

Es además la posibilidad de reflexionar-nos, de detener las inercias de un tiempo vivido exclusivamente desde lo cronológico, de entrar a percibirlo desde sus compases y sincronías. Es una posibilidad de despertar lo estético, lo bello, y las diversas formas de nuestra percepción. Es optar por una vivencia poblada en el silencio. Es redescubrir con qué resonamos esencialmente. Es equilibrar y ahondar la percepción sensible, darle cabida, espacio y lugar en nuestros programas de aprendizaje y, en nuestras vidas.

(*) Reflexión escrita en 2012 por la profesora y directora de la Escuela de Música Querencias.

La parroquia Ludovica llama a los corazones solidarios

1

En calle 524 entre 120 y 121 está ubicada la Parroquia Ludovica, que desarrolla una tarea multifuncional para la comunidad, ya que no solo se dedica a la formación religiosa de los niños del barrio, sino que también se ocupa de cubrir sus necesidades básicas.

En diálogo con Tolosa Vive, la catequista Pilar Vazzano comentó que se brinda un servicio de merienda y apoyo escolar a los más de 60 niños de entre 5 y 12 años de edad que se acercan todos los días, sean de familias creyentes o no. Esto es posible sólo gracias a la colaboración de los vecinos y voluntarios, ya que no dependen “de ninguna otra ayuda”.

La capilla fue donada por la maderera lindera, y en esta época tan difícil necesitan ayuda de la comunidad para seguir funcionando como centro de contención social. “Tenemos un baño precario que no funciona del todo bien”, explicó la referente e indicó que lo más urgente que requieren son materiales de construcción para terminarlo: ladrillos, arena y cemento, entre otras cosas.

También alimentos para seguir sirviendo la merienda como leche larga vida, azúcar, cacao, galletitas, pan, mermelada; útiles escolares; y elementos para terminar un mural que habían comenzado a pintar los niños, y quedó a medio hacer por falta de recursos y por supuesto el contexto de pandemia.

Allí tenían pensado plasmar la obra de Sor María Ludovica, “una persona muy importante para toda la ciudad, que tuvo una vida dedicada a los niños y a los pobres”. Para ello hace falta lijas, pintura de distintos colores y pinceles de diferentes tamaños.

Para las clases de apoyo escolar, como las paredes están premoldeadas y no se pueden colgar elementos pesados, solicitan pintura de pizzarrón, borrador y tizas. También útiles para los niños, cartulinas, fibrones, y recurso pedagógicos como cuentos, fotocopias con actividades para practicar, láminas ilustrativas por ejemplo del abecedario, los números o mapas.

Quienes deseen colaborar con la institución pueden coordinar la entrega llamando o escribiendo a Pilar, al 221 600 9818.

Se viene una audiencia con ABSA por el problema del agua en Tolosa

0

En el marco de su lucha por la falta de agua potable que padece la localidad desde hace años, que se ve agravada por la pandemia y en temporada estival donde el servicio es más vital que de costumbre, la Asamblea Vecinal de Tolosa consiguió finalmente una audiencia con representantes legales de ABSA.

Según un documento al que accedió Tolosa Vive, el Juzgado de Faltas N°4 de La Plata citó a ambas partes para una reunión “informativa y conciliatoria” que se realizará el próximo martes 26 de enero a las 10:30 horas, en el edificio de calle 48 #786.

Tras la presentación de un reclamo ante la Defensoría del Pueblo y la Autoridad del Agua provincial, realizados los días 7 y 8 de enero, que estuvo acompañado con la rúbrica de la presidenta del Concejo Deliberante de La Plata, Ileana Cid; la Asamblea había logrado además el compromiso del intendente.

Días atrás, Julio Garro firmó la nota donde se exigen mejoras en la calidad del servicio que brinda la empresa ABSA en la localidad, que sufre por “la falta total o parcial de agua por la baja presión o por cortes que duran entre 24 y 72 horas A veces hasta 20 o 30 días sumado a los problemas de cloacas colapsadas”.

En el documento se explica que “los vecinos también manifiestan que el agua viene con color olor sedimentos y tiene sabor a cloro Qué es indomable todos dudan de que realmente sea potable y apta para el consumo”.

“Respecto a las cloacas –indica- en varios sectores de la localidad las familias no pueden bañarse o limpiar los platos porque se les rebalsan dentro de la casa o en las calles”.

Asimismo, señala que “en plena época de pandemia la población no cuenta con el elemento vital para higienizarse las manos en varias oportunidades del día como lo recomienda la Organización mundial de la salud para evitar la propagación del virus covid-19”.

Finalmente, el reclamo firmado por el mandatario local donde expresa su “total apoyo a la presentación realizada por la Asamblea Vecinal Tolosa contra la empresa ABSA”, notifica que los miembros de la Asamblea basaron la nota en un mapa donde fueron marcando las zonas problemáticas, a partir de los reclamos vecinales.

Asesoramiento saludable en puntos deportivos de la ciudad

0

La municipalidad de La Plata abrió estaciones de asesoramiento saludable en distintos espacios públicos de la ciudad, a través de las cuales profesionales de la Comuna brindan consejos de forma gratuita para aquellos vecinos que realizan actividad física. Además, entregan agua y frutas en pos de promover la alimentación saludable y la hidratación corporal.

Aquellos interesados en recibir asesoramiento de profesionales podrán concurrir a las estaciones emplazadas en avenida 532 y 4 bis, los martes y jueves de 18 a 19 horas; en la República de los Niños, los lunes y miércoles, de 9 a 11 horas; y en el Paseo del Bosque, los martes y jueves de 9 a 11 horas.

Una vez que se acerquen a los puntos indicados, quienes lo hagan podrán conversar con profesionales que los aconsejarán y, además, recibirán frutas y agua para promover la alimentación saludable y la hidratación durante el entrenamiento.

La Asamblea Vecinal Tolosa denunció a ABSA ante las autoridades municipales

0

Miembros de la Asamblea Vecinal Tolosa se reunieron con la presidenta del Concejo  Deliberante, Iliana Cid, y con el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, para plantearles la desesperante situación de falta de agua y cloacas colapsadas en la localidad.

Según indicaron a Tolosa Vive, “varios sectores de la región no tienen una gota de agua o no tienen presión y no logran llenar el tanque, en muchos lugares no pueden bañarse o limpiar sus platos porque rebalsan las cloacas dentro de las casas o en la calle”.

También les explicaron a las autoridades municipales “que el agua viene con color, sedimentos, olor o con un sabor a cloro que es intomable”, remarcando que “todos dudamos de que sea potable”.

Por último, se les informo “sector por sector, con lujo de detalle de la problemática, mostrándoles en el mapa confeccionado por la Asamblea” que incluyó zonas donde no hay red cloacal, con reclamos que datan desde hace más de 35 a 40 años, considerando “fundamental” dicha obra para la población.

Con respecto a las actuaciones en el expediente iniciado por la Asamblea en Defensa al consumidor contra ABSA, el mismo se elevo al juez de Faltas solicitando una medida cautelar.

El lunes presentaron en el Defensor del Pueblo de la provincia y en la Autoridad del Agua bonaerense una nota para que ABSA cumpla con el servicio y realice inversiones, obras y reparaciones en Tolosa; con el acompañamiento de las firmas de los mencionados funcionarios y a la espera de la firma del intendente Julio Garro.

Asimismo, solicitaron una reunión con funcionarios del área municipal de Salud para pedir que se tomen muestras de agua en distintos sectores de la localidad, y analicen si realmente es potable.

También mantuvieron un encuentro con miembros del área de Infraestructura y Obras para analizar la situación de la región con el mapa de relevamiento confeccionado por la Asamblea.

“Nos ofrecieron la ampliación de denuncia, en el expediente que realizó el municipio para otro barrio, para que también entre el nuestro, que va estar supeditado a lo que determina el área Legal y Técnica”, concluyó diciendo Eduardo Hache, referente de la Asamblea.

Programas gratuitos de actividades físicas y deportivas en espacios públicos

0

La Municipalidad presentó un renovado cronograma de “Ciudad en Movimiento Modo Verano”, una iniciativa que les brindará a los platenses la posibilidad de disfrutar del espacio público con ejercicios y bailes de manera gratuita, al aire libre y con protocolos por Covid-19.

Entrenamiento funcional

Martes y jueves en 532 y 4 bis (19 a 20 horas)

Ritmos latinos

Lunes y viernes en 12 y 32 (19.30 a 20.30 hs)

Lunes y miércoles en Plaza Malvinas (18 a 20 hs)

Martes y jueves en Plaza San Martín de City Bell (18.30 a 20.30 hs)

Yoga

Martes y jueves en Parque Castelli (18 a 20 hs)

Martes y jueves en el Paseo del Bosque (18.30 a 20.30 hs).

Aprendiendo a nadar

De igual modo, este verano la Comuna pondrá en marcha “Aprendiendo a Nadar 2021” en la pileta de la República de los Niños, una iniciativa que comenzará el miércoles 6 y tiene como fin generar un acercamiento con el medio acuático y enseñar natación, de la mano de profesores y guardavidas que garantizarán la seguridad de todos los participantes.

Las clases, que se llevarán adelante de lunes a viernes, en turno mañana y tarde, serán destinadas para, por un lado, niños y mayores de 12 años (lunes, miércoles y viernes); y, por otro, para mayores de 17 años (martes y jueves).

La propuesta contará con personal administrativo que se ocupará de la asistencia; personal de limpieza para desinfectar permanentemente los espacios de tránsito y los vestuarios, que sólo se podrán utilizar para cambiarse; un servicio de emergencias; un plantel de 16 profesores y 2 guardavidas; y el funcionamiento de un profesor cada 10 personas.

Iniciación deportiva en Los Hornos

Para la temporada estival, la Comuna también organizó “Escuelas de Iniciación Deportiva Verano 2021” en el Centro Cultural y Polideportivo Los Hornos, ubicado en avenida 66 y 153, con clases de gimnasia para adultos, yoga, ajedrez, basquetbol infantil, taekwondo, korfball y fútbol para niños y adultos, en diferentes días y horarios; además de talleres multideportivos en diferentes barrios de la ciudad, destinados a niños y niñas de entre 6 y 11 años.

“La idea es complementar la actividad física con el esparcimiento y la integración, abarcando varias disciplinas y alcanzando todas las edades y todos los barrios de la ciudad”, concluyó Álvarez.

Cabe destacar que, para inscribirse a Ciudad en Movimiento, las actividades del Polideportivo Municipal Los Hornos, Aprendiendo a Nadar o a la Escuela de Iniciación Deportiva, los interesados deberán completar una declaración jurada previo a su inicio.

Para más información, pueden comunicarse con la Dirección de Deportes a los teléfonos 453-2028 y 453-5163, de lunes a viernes, de 8.30 a 13 horas.