12.6 C
Tolosa, AR
martes, julio 14, 2020
Inicio Blog

El Ateneo unido salvó a una familia de quedarse en la calle

0

En la fría mañana de este sábado, directivos y profesores del Club de fútbol infantil Ateneo Popular levantaron una casilla que compraron en menos de 24 horas con donaciones, para ayudar a una familia en apuros.

“El pasado viernes estábamos en el barrio, desarmando la casilla de una chica que se mudaba, y justo me llega un mensaje de un papá desesperado que se había quedado en la calle”, comentó el presidente del club, Miguel Camilleri.

En diálogo con Tolosa Vive explicó que el hombre –cuyo hijo juega en la categoría 2014 del club– se había quedado sin trabajo debido al aislamiento por la pandemia, y los dueños de la casa que alquilaba lo echaron.

Junto a su familia estuvo un tiempo viviendo con parientes, pero eran 10 personas conviviendo en una casilla y los problemas no tardaron en llegar. Debía irse con urgencia y pidió ayuda al club.

“Por las coincidencias de la vida justo yo estaba desarmando una casilla que la familia no iba a usar y la vendía a 60 mil pesos, pero a mí me la dejaba a 40 mil. Así que mandé mensaje al grupo de Whatsapp del Ateneo y por suerte pudimos juntar 30 mil”, relató el referente institucional.

Y continuó: “Se los dimos a la señora y justo el marido tiene un camión con el que reparte harina así que el sábado a las 8 de la mañana junto con unos cuantos profes del club vinimos a cargar la casilla y la llevamos a 273 y 529. Ahí la armamos, le pusimos la luz y por suerte hoy esa familia tiene un lugar donde vivir”.

“Estamos muy contentos y orgullosos”, expresó Camilleri. Por su parte el Hacha, futbolista del club local manifestó su agradecimiento a través de las redes sociales haciendo emocionar a toda la comunidad.

“Nunca voy a olvidar lo que mi club hizo por mí y mi familia. Le doy gracias a mi papá y mi mamá por haber elegido a la familia Ateneo. Estuvieron desde el principio y nunca dudaron en ayudarnos. No cambio a mi club por ningún club del mundo. Gracias por estar en los momentos más difíciles. Los llevo en mi corazón. Gracias familia ateneo”.

Las instituciones se preparan para volver con protocolo sanitario

0

Convocada y organizada por la Subsecretaría de Vinculación Comunitaria, dependiente de la Secretaría General del Municipio, la charla tuvo como objetivo potenciar los instrumentos de las organizaciones de la sociedad civil en el marco del actual contexto sanitario.

La capacitación, desarrollada a través de una plataforma de comunicación virtual para respetar el aislamiento obligatorio, contó con la participación de más de un centenar de instituciones barriales del Partido; en tanto que estuvo encabezada por el notario Alberto de Cano.

Los ejes del encuentro se centraron en los planes de acción y las estrategias de desempeño, entre otros.

Según informaron desde el municipio, “la propuesta se dio en el marco del Programa de Capacitación y Actualización de Recursos con el objetivo de acompañar el desarrollo de las instituciones de bien público”.

Cabe destacar que participaron de la jornada la Cruz Roja; Scouts; Guías Argentinas; Club de Leones; Rotary Club; y voluntariados del Hospital San Martín y del Hospital de Niños “Sor María Ludovica”, entre otras instituciones.

Además, formaron parte de la convocatoria representantes de la Federación de Instituciones y diferentes clubes de todo el Partido.

Historias de Tolosa: Víctor Hugo Quinteros

0

Entrevista de Oscar Labadie publicada el 30 de marzo del 2017

Mi papá se llamaba Carlos Fabián Quinteros, más conocido como Corchito en el barrio. Nació en 522 entre 3 y 4, a la vuelta del club Villa Rivera. Vivía con su padre don Fabián y su madre doña Sara.

Mi papá falleció a mis 5 años, por lo tanto mis relatos son en base a lo que me contaron sus amigos del club Villa Rivera que fue como su segunda casa, ya que pasaba gran parte del día allí con sus amigos, sus dos grandes amigos que yo recuerdo se llaman el Bebe Lipoucha y Juan Gobello.

Hace poco tiempo, mediante Caballieri, conocí muchos más y grandes amigos de mi papá en su club. Compartimos un almuerzo y muchísimas anécdotas que me pudieron contar sobre mi viejo, fue un momento hermoso que jamás voy a olvidar, nunca imaginé que lo conocieran y lo quisieran tanto, eso me enorgullece muchísimo.

Mi mamá se llamaba Ramona Riquelme, ella también vivía en Tolosa, y junto a mi papá, iban a bailar tango por todos los clubes del barrio.

Lo que más aprendí y valoro de mi papá es la cultura del trabajo, él era vendedor ambulante, salía con el carro a vender frutas, y nos inculcó a mí y a mis hermanos desde chicos que la humildad, el trabajo y el esfuerzo, (el valor), es lo que te hace grande.

A pesar de haber perdido a mis viejos de tan chico, sigo sintiendo que están conmigo cuando digo “soy hijo de…” Una mezcla de amor, orgullo y nostalgia. Esto es Tolosa para mí.

Si alguien que lo conoció a mi papá o a mis abuelos, tiene anécdotas o fotografías para compartir conmigo, estaría más que agradecido, ya que en la inundación del 2013 perdí muchas fotos de ellos.

La Mariano Moreno cumple 84 años al servicio de la comunidad

0

La Biblioteca Popular Mariano Moreno del Círculo Cultural Tolosano cumple un nuevo aniversario. En el marco de la pandemia saluda a los socios y vecinos comentando las actividades que quedaron en suspenso, hasta que finalice el aislamiento.

En la institución de calle 1 entre 528 bis y 529 para este año se habían programado más de 15 cursos y la continuidad de los Jueves Culturales organizados por la Comisión Permanente del Tradicionalismo.

En febrero comenzó a funcionar un grupo de boy scout; y se proyectaron los encuentros literarios con la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires y la Sociedad Hispanoamericana de Escritores.

El edificio en pleno corazón del barrio ferroviario, venía siendo sede de reuniones organizadas por un grupo de la tercera edad; se desarrollaba un taller de memoria y estimulación cognitiva.

“Lo que más vamos a lamentar es no poder realizar la Semana del Niño en vacaciones de invierno en su onceavo año consecutivo, con artistas de diferentes rubros”, expresó el director Germán Latorre.

E informó: “Hemos armando un protocolo de seguridad para poder ingresar a la biblioteca si es que nos permiten a partir del 17 de julio. Es un proyecto que hemos trabajado con la Federación de Instituciones de la Provincia y que fue presentado este viernes ante el municipio”.

“La idea es atender a la gente desde la puerta, sabiendo que hoy más que nunca necesita leer. El mes pasado tuvimos la suerte de recibir un subsidio de la Conabip con el que hemos comprado libros a mitad de precio en diferentes editoriales”, comentó.

También explicó: “Buscamos volver a abrir para empezar a recaudar el dinero necesario para mantener a flote la institución, con la cuota societaria y el bono contribución de $100 que nos ayudaban muchísimo para pagar los servicios de luz, gas, teléfono y avanzar con la construcción del SUM”.

Miden la temperatura de pasajeros en los colectivos

0

Tras un trabajo coordinado entre la Municipalidad y la empresa de transporte Unión Platense, el intendente presentó este viernes un dispositivo que permite monitorear la temperatura de los pasajeros cuando ascienden a cada unidad. Además, se implementará un sistema que utiliza tubos de ozono para eliminar el virus luego de cada recorrido.

En esta oportunidad, Julio Garro recorrió la terminal de la empresa emplazada en 77 y 134, en donde se presentó un novedoso protocolo de acceso seguro para pasajeros en el marco de la pandemia por covid 19.

El sistema de prevención incluye desinfección con tubos de ozono en todas las unidades; cámaras térmicas que permiten tomar la temperatura del usuario tras su ingreso; y un dispositivo que rociará un producto sanitizante en el momento de subir al colectivo.

El novedoso mecanismo incluye un dispositivo de desinfección a partir del cual se rocía con una solución sanitizante al usuario que ingrese a la unidad; mientras que también se colocaron alfombras desinfectantes para el calzado y separadores de los asientos para garantizar el distanciamiento social.

Asimismo, se dispuso un equipo generador de gas ozono que permite la eliminación de todas las bacterias y virus en los habitáculos de las unidades de transporte.

El eficaz método será aplicado como complemento a los protocolos sanitarios que se utilizan para la esterilización total de la cabina del conductor y el resto de los vehículos; en tanto que se aplicará antes y después de cada viaje.

En primera instancia, la prueba piloto se inauguró en la línea Norte; en tanto que se extenderá a cerca de 500 unidades de las líneas Sur, Este, 520, 518, 273, 214 y 202.

En casa, pero calentitos

0

La Plata Solidaria lanza una nueva campaña de recolección de abrigo, especialmente para niños. En el marco de un frío invierno en cuarentena, la organización también solicita donaciones de ropa de cama y anuncia que las levantará puerta a puerta.

“Con el cuidado y las medidas de prevención correspondiente lanzamos esta campaña en toda la ciudad ante la gran demanda de abrigo”, explicó Pablo Pérez, coordinador de La Plata Solidaria.

“Estaremos retirando cada donación para luego poder llevarla a merenderos y comedores de la periferia de la ciudad que no reciben ayuda”, señaló.

Quienes quieran participar pueden hacerlo comunicándose vía Whatsapp al 2215669819, o a través de las redes sociales Instagram o Facebook de La Plata Solidaria.

En barrio La Bajada tunean un predio para los vecinos

0

La comisión directiva del club de fútbol infantil Ateneo Popular con ayuda del intendente de Ensenada Mario Secco, comenzó la transformación de un predio lindero a la bajada de la autopista que estaba abandonado.

El objetivo es convertirlo en un espacio público de esparcimiento, actividades deportivas y recreativas. En el terreno ocioso ubicado en 122 entre 527 y 529 se planean hacer dos canchas de fútbol 11, dos de 7 y dos plazas.

También, según informó Miguel Camilleri presidente del club, se trazará una pista de atletismo alrededor “para que la gente pueda salir a caminar o andar en bici”.

Se construirá un SUM (Salón de Usos Múltiples) para dar a poyo escolar a los chicos del barrio, para que usen los vecinos con motivo de eventos y para desarrollar microemprendimientos solicitados a Nación.

En diálogo con Tolosa Vive, remarcó que el proyecto “va a ayudar para frenar un poco la delincuencia, porque estaba todo abandonado, con pastizales altos algunos aprovechaban a tirar autos robados, motos”.

“Además, si llegamos a conseguir para hacer microemprendimientos, a todos los chicos que veamos en la calle los vamos a sumar para que se reinserten y el día de mañana puedan tener un oficio para salir a trabajar”, anunció el dirigente de la institución barrial.

Buscan que los pacientes recuperados de covid 19 donen plasma

0

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, el Centro Regional de Hemoterapia con apoyo del municipio promueve una campaña solidaria para que los pacientes recuperados de la enfermedad donen plasma con el objetivo de ayudar a combatir el virus.

En este sentido, el secretario de Salud del municipio, Enrique Rifourcat, explicó: “El objetivo es que los anticuerpos que formaron las personas que ya recibieron el alta sean pasados a un paciente que, por razones de su inmunidad o complicaciones por otras enfermedades, no pueda neutralizar al virus”.

Cabe destacar que aquellas personas que hayan tenido COVID-19 pueden donar habiendo transcurrido 28 días desde que desapareció la sintomatología o 14 días después de haber recibido una prueba negativa.

En tanto, es necesario pesar más de 50 kilos; tener entre 18 y 65 años; no ser diabético insulino dependiente y, en el caso de las mujeres, no haber cursado más de tres embarazos. “La extracción no supera el 10% del peso del donante”, aclararon.

Conjuntamente, dentro de los requisitos para ser donante es necesario no haber padecido ningún tipo de cáncer; no tener stent ni cirugías cardíacas; no tener enfermedades de transmisión por sangre y no haberse realizado tatuajes ni endoscopías digestivas en los últimos 6 meses.

De acuerdo al último parte oficial, la ciudad de La Plata cuenta con 425 casos que recibieron el alta médica. Finalmente, se informó que los vecinos que tuvieron COVID-19, cumplan con los requisitos y deseen donar plasma, pueden obtener más información llamando a la línea telefónica del Centro Regional de Hemoterapia: 451-0097, interno 155, de 8 a 13 horas.

Historias de Tolosa: Matías Gergo

0

Entrevista de Oscar Labadie publicada el 30 de marzo de 2017

Mis viejos los dos crecieron en Tolosa, los separaba la vía nada más. Mi viejo, Alejandro Gergo, es del lado de la calle 2; mi vieja, Patricia Pintus, del otro lado, de la zona del Club San Martín.

Mi viejo siempre fue muy arraigado al barrio, todos sus amigos son del barrio, se crió saliendo a la calle y jugando al fútbol en tardes de plaza. Así también crecí yo, tuve la suerte de crecer en la época en que los abuelos estaban en las puertas, en la época en que todavía la tecnología no se había expandido, por eso soy un afortunado y pude crecer en el espacio público, pude disfrutar de la plaza donde una pelota nos unía a todos los pibes.

Me siento muy identificado con Tolosa, porque es el barrio de toda mi familia. Todos mis amigos son de acá. Si me tengo que mudar, me mudo dentro del barrio. Si tengo que poner un local, lo pongo en el barrio. Si quiero comer pizza con mis amigos, vamos a la pizzería del barrio. Si juego al fútbol lo hago en la canchita del barrio.

La gente que es de afuera siempre nos critica, no entienden nuestro sentido de pertenencia. Nos dicen “ustedes no salen de la 32”. Si, si, no salimos de la 32, no me gusta, ¿para qué voy a salir de acá si en el barrio tengo todo? A mí me han criticado mucho por no querer viajar, pero ¿para qué me quiero ir de acá si estoy cómodo? Acá me conocen todos.

Uno acá tiene todo lo que necesita para ser feliz, ¿para qué voy a salir? Y mi novia, en lo posible, también del barrio, así no tenemos que salir para ningún lado. Nos sentimos tan identificados que muchos de nosotros tenemos tatuado “Tolosa” en la piel.

Fui al jardín 906. Hice la primaria y la secundaria en el colegio del Carmen, así que mis compañeros eran del barrio también. Entonces todo era salir del colegio, ir a la plaza, salir del colegio, ir a la plaza. Como no había celulares para hablar con un amigo había que ir a la casa, golpear la puerta, el amigo salía y nos íbamos a la plaza.

Así hicimos una barra que desde chiquitos somos básicamente los mismos. También hemos incorporado muchos pibes que no eran del barrio, pero que viniendo a jugar con nosotros se enamoraron de Tolosa, pibes que a pesar de no vivir acá todavía hoy, que son grandes, se quieren mudar al barrio. Hay otros que han tenido la suerte de llegar a conseguir una casa dentro de sus posibilidades y se han venido vivir acá.

Primero me juntaba con chicos que eran más grandes, como Jonatán Ramos, Julio Espósito, Molineli, los Dubarbier, los Fonseca, en este grupo yo era el más chico. Después tuve un grupo de chicos que ya eran de mi edad como Yovino y Pomo.

Me gusta dibujar desde chico y siempre me llamó la atención el tema del tatuaje. Cuando terminé el colegio un amigo que tenía todas las máquinas para tatuar me las regaló diciéndome que yo las iba a poder aprovechar más. Ocho años y medio después acá estoy, laburando en esto. Ya llevo 10 mil tatuajes.

Como sabía dibujar me fue fácil aprender a tatuar. Para practicar comencé tatuando melones, naranjas, piel sintética y hasta cuero de chancho. Otro amigo, que había estado observando mis avances, me dijo “tatuame”. Fuimos al consultorio de mi vieja, que es odontóloga, y le hice mi primer tatuaje. Ahí arranqué. Le hice la cara de una india.

Si una persona se quiere tatuar tiene que tener una idea de lo que quiere, si no tiene una idea es mejor que no lo haga porque el tatuaje es para toda la vida. El tatuaje es peor que casarse, si te casás te podés divorciar, pero si te hiciste un tatuaje sólo te lo podés tapar con otro tatuaje.

Esto es como que para separarte de una esposa te tengas que casar con otra. Así que estamos ante un problema gravísimo. Yo le aconsejo a la gente que si no sabe qué hacerse en un tatuaje tiene que ponerse a pensar seriamente muy bien qué es lo que quiere hacerse.

Uno no puede ir al supermercado y decirle al repositor “ponéme en el changuito lo que quieras”, no, cuando vas al supermercado sabés lo que necesitás. Con los tatuajes es lo mismo.

Operativo de prevención en el Barrio Nuevo con entregas de alimentos

0

En el marco de la campaña solidaria La Plata se Organiza que viene llevando adelante la Iglesia Cristiana Internacional (ICI) para evitar la propagación del Coronavirus, el SAME realizó testeos a más de 500 personas en el Barrio Nuevo.

Durante la jornada voluntarios del SAME recorrieron la zona realizando relevamientos y testeos. En los casos donde algún vecino presentó al menos un síntoma, se hizo el correspondiente hisopado en la Posta Sanitaria. Se relevó casa por casa las manzanas de la zona.

El operativo de prevención sanitaria y entrega de alimentos estuvo encabezado por Abraham Vázquez, apóstol de la institución evangélica ubicada en 520 entre 116 y 117.

Unos veinte voluntarios ofrecieron chocolatada caliente a los vecinos. Hicieron entrega de viandas, barbijos y folletería informativa acerca del covid 19.

El comité de emergencia social coordina con diferentes actores sociales e instituciones para dar respuesta en los barrios, ayudando a más de 20 merenderos y entregando de alimentos.

Vázquez informó que “todos los sábados hay ropero comunitario y olla popular en la iglesia” y aseguró que continuarán “ayudando en cada rincón de la ciudad con jornadas solidaria y de prevención sanitaria”.