9.9 C
Tolosa, AR
lunes, junio 14, 2021
Inicio Blog

Avenida de los colores

0

Un nuevo mural se sumó a la llamada “Avenida de los Colores”, ubicada en calle 1 de 528 a 530. En esta ocasión, el muralista Joaquín Pantera pintó un mural en reconocimiento y respeto al personal de salud, quienes están trabajando incansablemente día a día por la salud de los argentinos.  

Cabe recordar que el nombre “Avenida de los Colores” fue otorgado por los muralistas que trabajaron en años anteriores en frentes de la localidad, y que debido a la Pandemia actual por COVID 19, se paralizaron todos los proyectos que habían sido presentados para realizar los trabajos durante el año 2020. Días atrás, la Biblioteca Mariano Moreno, institución mentora de este proyecto, se juntó con el autor de la obra y decidieron dar continuidad al proyecto. 

 

El espacio cultural invita a los muralistas que tengan interés de participar del proyecto comunitario. Quienes quieran, pueden comunicarse con el personal de la biblioteca (221 6008972).  Las obras artísticas pasan a formar parte del corredor cultural. 

Enojo de vecinos por autos secuestrados

0

Vecinos cercanos a la Comisaria 6ta de Tolosa se acercaron a charlar con motivo de tener un encuentro con el Comisario. El motivo es para solicitarle la posibilidad de retirar los vehículos que se encuentran secuestrados sobre la calle 1, entre las calles 528 bis a 530 de ambos lados, y sobre la calle 529, entre 1 y 115.

Los vecinos muestran su preocupación, no solamente por la molestia que causan dichos vehículos, algunos hace más de 2 años que se encuentran secuestrados, y no pudiendo estacionar en sus respectivos frentes.

En diálogo con TOLOSA VIVE, Héctor, vecino de la zona, se refirió que “no solamente imposibilita el estacionamiento de su vehículo, sino también la peligrosidad que existe debido a la avenida estrecha y las largas colas que se forman en 1 y 528 bis tras las barreras bajas”.

No tuvieron la oportunidad de charlar con el representante de la sección, porque en ese momento se encontraba en un operativo. Sin embargo fueron atendidos por el personal adjunto, el cual les informó que era una “cuestión de que la municipalidad tendría que hacer el retiro de los mismos, y no tenían grúa para hacer dicho trabajo”

Ante estos dichos, nos contactamos con el Administrador comunal de Tolosa, Gonzalo Colman, el cual informa que “no es problema del municipio” deslindando todo el problema a la municipalidad.  Y se comprometió a realizar las averiguaciones correspondientes y tratar de dar una solución a la brevedad.

Ante esta disyuntiva, los vecinos sienten que no hay respuesta alguna, esperando que en el menor plazo posible, se retiren los vehiculos, y puedan hacer uso de su espacio.

Cronograma de pago de la Tarjeta Alimentar para quienes no tienen el plástico de la tarjeta

0

La Anses difundió el calendario de pago del importe correspondiente a la Tarjeta Alimentar a los titulares de la Asignación Universal para familias con hijos o hijas de hasta 6 años que no cuenten con el plástico para elcobro, es decir la tarjeta física.

El importe de la transferencia, que varía según la cantidad de hijos, se acreditará a través del mismo medio de pago por el cual perciben mensualmente la AUH.

El cronograma de pagos:

  • jueves 27 de mayo para quienes tienen documentos que concluyen en 0 y 1
  • viernes 28 para los DNI terminados en 2 y 3
  • lunes 31 les corresponderá el cobro a la terminación 4 y 5.
  • Martes 1º de Junio beneficiarios con DNI finalizado en 6 o 7
  • Miércoles 2 de junio documentos que concluyen en 8 y 9.

Según informó este viernes la Anses, los titulares de la AUH que recibirán el pago del importe de la Tarjeta Alimentar suman 459.000 personas y la acreditación de esos fondos implicará una inversión pública de 3.025 millones de pesos.

Sobre la ampliación de la cobertura de la Tarjeta Alimentar para las familias con hijos e hijas de entre 7 y 14 años, la Anses comunicó que “se informará el calendario de pagos a la brevedad” dado que, por las disposiciones de cuidado determinadas por el Gobierno, no se realizarán nuevos operativos de entrega de la tarjeta plástica.

El Grupo Encuentro comienza sus actividades de forma digital

0

Este año, el Grupo Encuentro inicia sus actividades desde el día viernes 20 de mayo a las 19 horas, y durante todos los terceros viernes de cada mes. En diálogo con TOLOSA VIVE, Enrique Juan Ferrari, miembro del grupo nos contó cuales son las actividades programadas para este primer encuentro.

“Somos un grupo de vecinos que nos reunimos tratando de construir un momento de magia, compartiendo lecturas sobre Poesía, Canto, Cuento, Narración y Música. La riqueza que nos brinda la Biblioteca nos permite intercambiar entre nosotros todo aquello que sabemos para expresarlo y compartirlo mediante la cultura” Expresó Enrique.

También se refirió a la importancia de intentar continuar con las actividades a pesar de este contexto de Coronavirus: “Creemos importante en todos los tiempos, más en estos con pandemia, que compartir nuestro conocimiento sobre la cultura con los vecinos nos hace crecer como personas, y así poder llevar adelante esta dura tarea que impone la salud dentro de la cuarentena”.

“Compartimos este espacio con vecinos que les interesa la expresión popular por medio de la palabra, para poder expresarse brindando aquello que se atesora desde la cultura. Algunos vecinos son conocidos como trabajadores de la cultura, y otros no tan conocidos, pero si con el interés de brindar lo mejor de su saber y compartirlo” agregó.

Actividades del Grupo:

  • Presentación de libros; “DE LARVAS Y CLAUSURAS” de Susana de Iraola.
  • “LUNA DE OTOÑO” de Enrique Juan Ferrari.
  • “ABUELAS Y MADRES de PLAZA DE MAYO” libro digital, Edita la Biblioteca de Grandes Naciones.
  • Presentamos también a narradoras de la ciudad; LAS ENTRELAZHADAS”, con Claudia BrancaNora Rodríguez y Susana María Valdez.

El Zoom para entrar en las reuniones es:

ID de reunion:77546809396

Contraseña: encuentro

 

ANSES. Aumento en el próximo trimestre para Jubilados/as y pensionados/as

0

La directora ejecutiva de @ansesgob @FerRaverta anunció que el aumento trimestral para las jubilaciones, pensiones y asignaciones será del 12,12%.

“Cumplimos con nuestro compromiso: la fórmula no sólo es más favorable para jubilados/as, pensionados/as y asignaciones que la del gobierno anterior sino que además permite que sus ingresos le ganen a la inflación” afirmó Raverta.

“El incremento de 12.12% es mayor al que hubiera sido con la fórmula anterior, de 10.33%”.

El incremento alcanza a 18.500.000 personas: jubilados/as, pensionados/as y personas que perciben asignaciones familiares. #ReconstrucciónArgentina

@alferdezok

@cristinafkirchner

Una leche por un libro: Campaña solidaria impulsada por la Biblioteca

0

Los integrantes de la biblioteca popular Mariano Moreno dieron inicio este lunesa una campaña solidaria que tendrá un mes de duración, para intercambiar libros a elección con aquellas personas que quieran donar una leche el polvo.

Lo recaudado se entregará a comedores y merenderos del barrio que, en el contexto de la pandemia por coronavirus, atraviesan una profunda crisis económica y muchas veces no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de alimento.

Quienes se acerquen al edificio ubicado en avenida 1 entre 528 bis y 529, podrá elegir un libro entre los que se encuentran en exhibición, y dejar su aporte para ayudar a las familias de la zona.

“Los libros que ponemos a disposición son donaciones. En vista que la biblioteca tiene varios ejemplares se decidió iniciar esta cruzada colaborando con estos lugares que asisten a muchos niños y familias de nuestra localidad”, manifestaron desde la institución que pertenece al Círculo Cultural Tolosano.

ANSES desembarca en Tolosa: Enterate qué trámites podés hacer

0

El próximo miércoles 12 de mayo de 9 a 13.30 hs. en la Escuela Secundaria N° 92 del barrio de Tolosa, en las calles 3 entre 527 y 528, se realizará un nuevo operativo #Acercar, organizado para descentralizar las actividades del organismo.

Bajo el lema Nos movemos para que te quedes en tu barrio, la titular de la Regional Conurbano II de Anses, Paula Lambertini, informó que continúa el programa para trasladar las respuestas del Estado a los barrios, ampliando la atención, descentralizando y evitando el traslado de personas para cuidarnos entre todas y todos.

En ese contexto, en un trabajo realizado conjuntamente con la comunidad, este miércoles se realizará una nueva actividad en el Barrio Tolosa.

“Con este programa logramos aumentar la atención de todas las vecinas y vecinos que por diferentes motivos no pueden acceder a la atención virtual o requieren de una presencial para avanzar en sus trámites”, señaló Lambertini.

Y remarcó: “Desde principio de año todas las semanas estuvimos presentes en diferentes barrios platenses donde ya pudimos atender a cerca de 2500 personas directamente en cada localidad”.

“Estuvimos al menos una vez en Barrio Hipódromo, City Bell, El Peligro, Hernández, Olmos, Romero, San Carlos, San Lorenzo, Villa Elisa, Villa Elvira y ahora nos acercamos hasta Tolosa, para descomprimir la concentración en las Udai, lograr que baje la circulación de las personas y atender más titulares de Anses”, concluyó.

La convocatoria se extiende a las vecinas y vecinos que dejaron de cobrar la AUH, quienes se quieran inscribir al Progresar, necesiten realizar una consulta previsional, solicitar un crédito o asesorarse sobre alguno de los programas de ANSES.

En tal sentido el organismo indicó que también se van a estar atendiendo inscripciones y consultas del Progresar, ya que se extendió la fecha para ingresar al programa hasta el 21 de mayo de este año.

Esta nueva prórroga facilitará el acceso de herramientas a los sectores de la población que más lo necesitan, para que puedan completar sus estudios obligatorios, encarar los universitarios o realizar alguna de las capacitaciones en los Centros de Formación Profesional que en Buenos Aires se pueden cursar en cualquiera de sus 139 sedes.

Estas acciones se enmarcan en el Decreto 840/2020 que firmaron el presidente Alberto Fernández y la directora ejecutiva de Anses Fernanda Raverta cuyo espíritu es garantizar el acceso a niñas, niños y adolescentes al acceso a la seguridad social durante todo su crecimiento y desarrollo.

Sin turno previo la actividad se realizará este miércoles de 9:00 a 13:30 hs. en la Escuela Secundaria N° 92 del barrio de Tolosa, de la calle 3 entre 527 y 528. Todas estas gestiones también pueden realizarse en las oficinas de Anses o desde la web www.anses.gob.ar.

Tolosa tuvo su operativo DetectAr

0

Este jueves se realizó el operativo sanitario DetectAr en el playón de 1 y 528, solicitado por la Asamblea Vecinal Tolosa al secretario de Salud, Enrique Rifourcat, y el secretario de Gobierno, Rubén Leguizamón.

Según informó Eduardo Hache, referente de la Asamblea, varios vecinos a través de los grupos de Whatsapp solicitaban el servicio, debido a que en los últimos días se había incrementado la cantidad de casos positivos de Covid-19 en los barrios linderos a la Estación.

Dieron cuenta de familias completas, con jóvenes de 17 a 25 años contagiados, y personas con síntomas que se quedaban aisladas en sus casas, pero que no se acercaban a los centros de salud para comprobar si tenían coronavirus.

Por tales motivos la organización vecinal se contactó con las autoridades municipales para que realizaran testeos en el corazón de Tolosa.

“Estamos agradecidos a las autoridades municipales y provinciales por haber incluido en el cronograma de operativos este sector de Tolosa, que se eligió para que quede equidistante a los vecinos de la zona”, expresó Hache.

Para las 10 de la mañana cuando comenzó el operativo en el playón de 115 y 528 ya había una importante concurrencia de vecinos, que estaban formando la fila para ser atendidos. Los voluntarios salieron a recorrer las cuadrículas del barrio hablando, convocando y previniendo a los vecinos.

Avanza el proyecto de libro comunitario “Tolosa contada por su gente”

0

Para celebrar el 150º aniversario de Tolosa, desde la Biblioteca Popular Mariano Moreno reciben textos de los vecinos tolosanos que quieran contar sus vivencias barriales.

Quienes deseen participar, deben escribir un texto breve contando algún recuerdo, anécdota o historia de Tolosa, sus instituciones, comercios, vecinos, festividades o cualquier acontecimiento que pueda formar parte de este proyecto colectivo.

La participación es gratuita, e implica la conformidad con las pautas publicadas al final de este texto. Desde la biblioteca se conformará un jurado encargado de analizar los escritos recibidos, para verificar que cumplan con los requisitos establecidos y el espíritu de la propuesta.

El texto debe tener un título, e incluir al pie de la hoja los datos del autor (nombre y apellido, DNI, teléfono y correo electrónico). Debe estar escrito en Word, hoja tamaño A4 con fuente Arial 12, interlineado simple y márgenes de 2,5 cm.

La fecha límite de entrega es el 1 de julio de 2021, y pueden enviarlo a convocatoriatolosa@gmail.com o dejarlo en un sobre en la Biblioteca Popular Mariano Moreno (avenida 1 Nº356 entre 528 bis y 529). Las consultas se responderán por mail.

Pautas para la participación

La temática y formato literario son a libre elección de los autores, siempre que respeten el espíritu de la convocatoria. Pueden ser relatos, cuentos breves, poemas, etc.

Los textos deben ser de propia autoría de los participantes, sin importar si son inéditos o no.

No se tendrán en consideración textos que sean propagandas políticas, religiosas, etc., que ofendan, agravien o discriminen a terceros, etc.

Si se menciona a otras personas, el autor deberá tener autorización de la misma para dicha mención en el escrito.

En caso de requerirse la modificación de un texto, se lo consultará con el autor.

Una vez cerrada la convocatoria, los textos serán revisados por un jurado conformado en la Biblioteca Popular Mariano Moreno, para verificar que cumplan las normas establecidas. Las decisiones del jurado serán inapelables.

La participación es gratuita e implica conformidad con las normas presentes. El hecho de participar no supone que obligatoriamente el texto enviado será publicado.

Jueves de poesía, canto y cuento: Una propuesta para celebrar el arte vía web

0

Con motivo de haber realizado algunos videos en referencia al 24 de marzo, Día de la Memoria, Verdad y Justicia; con un muy buen resultado de llegadas y vistas por vecinos de Tolosa, la Biblioteca Popular Mariano Moreno convoca a poetas, cantores, narradores y toda persona que tenga interés de participar enviando un video de no más de cinco minutos.

El proyecto denominado JUEVES DE POESÍA, CANTO Y CUENTO, se visualizará en las páginas de Facebook e Instagram de la biblioteca.

El objetivo es que se pueda visualizar y tener una continuidad con los lectores, especialmente con el GRUPO ENCUENTRO que se reunía los terceros jueves de cada mes de forma presencial, y que el año pasado no pudo celebrar sus convocatorias debido al aislamiento social por la pandemia.

Ante cualquier duda o inquietud sobre este tema, los interesados pueden comunicarse al 4821070 (fijo) o al 221 600-8972 (Whatsapp).