Buscan preservar el legado de Panchi, víctima del Covid

0
588

Olga Lanzoni, más conocida como Panchi, fue una vecina con amplia trayectoria solidaria, sindical como fundadora de Suteba y también política como militante. En su casa de la calle 118 bis entre 523 y 524 nació el centro social, político y cultural Solo el Pueblo.

Allí se realizaron actividades de apoyo escolar, se celebraron cumpleaños de los pibes y días del Niño. Luego el centro se trasladó a la calle 522 entre 115 y 116, donde los últimos cuatro años se dieron talleres de arte, de circo, apoyo escolar, hubo un merendero y los sábados se dio de comer a chicos y grandes.

En diciembre del año pasado el local de 522 se cerró, pero a partir de la cuarentena se instaló una olla popular en el barrio El Mercadito y la mercadería recibida tanto de donaciones como del Ministerio provincial de Desarrollo Social, se guardaba en la casa de Panchi.

Panchi falleció el 17 de julio víctima del Covid 19. Cuando los compañeros fueron a buscar la mercadería se encontraron con que ese mismo día, el abogado local Pablo Conti que vivía adelante, había cambiado el candado de la puerta de hierro.

El domingo siguiente se le pidió otra vez que permitiera retirar la mercadería y volvió a negarse, diciendo que ahora esa era su casa. Panchi le había dado un espacio en su terreno para que edificara, pero no existe documentación probatoria de que le haya cedido esa propiedad, que continúa a nombre de ella.

La casa donde vivió Panchi hasta su fallecimiento, es la del fondo. El lunes, de modo pacífico un grupo de vecinos y compañeros fue nuevamente a reclamar y Conti agredió a dos personas.

Después intentó victimizarse con un discurso armado, alegando una violencia que no existió. En sus recorrida mediática no ha mostrado una sola prueba de ello y hasta denunció penalmente a los vecinos.

Su actitud privó de alimento a decenas de familias carenciadas que acudían a la olla de 516 entre 120 y 122, agravando aún más la situación que viven a raíz de la pandemia.

“Quienes en vida de Panchi fuimos sus compañeros, amigos y vecinos repudiamos dicha actitud y reiteramos que nadie impedirá finalmente concretar su sueño solidario de crear en lo que fue su hogar, un espacio para ayudar a los más necesitados”, expresaron en las redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here