Historias de Tolosa: Especial CCT

0
290

Entrevista de Oscar Labadie publicada 14 de septiembre de 2017

El 27 de Febrero de 1926, en la calle 115 bis entre 528 y 529, fue fundado el “Club Los Tolosanos”, con el objetivo ser un club de fútbol, pero poco a poco comenzó a llevar adelante otras disciplinas. En el año 1936 se rebautizó con el nombre de “Círculo Cultural Tolosano”.

En la actualidad la institución es presidida por Paola Aronovsky. María Concepción Masmut colabora en el club desde hace 40 años.

María Concepción Masmut

Yo llegué a Tolosa cuando tenía dos años, después que murió mi papa al que no llegué a conocer porque no me acuerdo nada. Se llamaba Felix Masmut, era árabe y mi mamá se llamaba Otilia Casal y era española.

Nací en 5 y 38. Fui a vivir, con mi mamá y tres hermanos, a la calle 117 que ya estaba empedrada. Tuve una linda infancia, me criaron mi mamá y mis hermanos. Mi mamá tenía que lavar y planchar para afuera, mientras mi mamá tenía que ir a trabajar a las casas, mis hermanos me ponían en un cajón con cuatro rueditas y me sacaban a pasear para entretenerme hasta que volvía .

Yo era la más chica. Fui a la Escuela 79 y al Colegio Santa Marta. Al club lo conocí hace más de 50 años, cuando sólo era una cancha de barro donde se jugaba a las bochas. Después se fue haciendo todo a fuerza de rifas y de préstamos que se sacaban en el banco.

Después empezaron con patines, actividad que se mantiene hasta hoy. Después se levantaron las paredes y se colocó el tinglado. Las primeras chicas que patinaban tenían que ir hasta Villa Rivera donde nos prestaban el club, tuvieron que hacer eso hasta que pusieron el piso y las baldosas.

Yo practiqué algo de básquet pero también, en los primeros tiempos, teníamos que ir, con el profesor, a jugar a la Asociación Sarmiento de 46 entre 4 y 5. De presidente me acuerdo que estuvieron Dorna, Soilvenson, Latorre y Lagomarsino. Las actividades del club son patín, básquet, futbol, destreza y taekwondo. La cuota societaria es de 50 pesos por mes.

Paola Aronovsky

El patín es la actividad que mantiene el club, siempre lo mantuvo, en cambio el básquet siempre se practicó a pérdida. Nuestras patinadoras más destacadas son Agustina Riquelme y Micaela Castillo. Hace poco arreglamos el buffet, que quedó nuevo.

Ahora se está juntando para poner el parquet en el piso de la cancha de básquet. La gente que quiera colaborar puede comprar 1 m de parquet por 1500 $ que se puede pagar en cuatro cuotas o en seis cuotas. Patín está jueves y sábado. Básquet está lunes, miércoles y viernes. Fútbol se practica enfrente, a partir las 18 horas, todos los dias.

En fútbol tenemos alrededor de 300 chicos. En patín tenemos 150 chicos. En básquet no llega a los 100, en destreza tampoco.

En la inundación funcionamos como centro de refugiados en recibir cosas, no para que la gente venga a dormir, que no hubo necesidad ni tuvimos pedidos en ese sentido, pero si nos llegaban camiones de todos lados para darle mercadería a la gente, nos traían frazadas, colchones, comida, camperas, botas, artículos de limpieza que luego salíamos a repartir.

Así estuvimos durante tres días trabajando intensamente. Después que lo urgente pasó, cuando llegaban cosas ya era la gente la que venía por algún colchón u otra cosa que hubiera quedado y se la dábamos. Somos un club social, siempre estamos a disposición de la gente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here