La colectividad uruguaya exige que se instrumente el voto exterior

0
161

Colectividad Uruguaya de La Plata, con sede en Tolosa (*)

Desde 1990 y hasta 2020, el número de países latinoamericanos que cuenta con regulaciones y dispositivos para permitir la emisión del voto de electores que se encuentran fuera de su territorio se ha incrementado de forma exponencial.

Una muy simple y casi natural correlación lineal sugeriría que la notable expansión que ha alcanzado este fenómeno en la región se inscribe y explica en el marco de los procesos de acceso o restauración de la institucionalidad democrática que se han desplegado, tanto en esta como en otras partes del mundo, a lo largo de los últimas décadas.

Bajo esta lógica, el voto en el extranjero vendría a representar, en cierta medida, una respuesta político-institucional muy consecuente y legítima a las prédicas y a las exigencias de democratización y de universalización del sufragio que han alcanzado en este tiempo una magnitud y resonancia sin precedentes a escala global.

En Uruguay no se han enterado de que tienen un millón de ciudadanos por el mundo, que tienen el derecho cercenado por no instrumentar la credencialización en el extranjero. Este domingo 27 de septiembre se sufraga nuevamente en el Uruguay, alcanzando los 35 años de espera por parte de la diáspora.

Cabe aclarar que, de todos los países latinoamericanos que han reglamentado y autorizado el voto de sus ciudadanos residentes en el exterior ha dejado a Uruguay como el único país democrático en negar esa posibilidad.

La ciudadanía que reside fuera de fronteras les solicita tanto a los partidos políticos como a los ciudadanos, que se ocupen de instrumentar el voto exterior. La Patria se agranda si estamos todos incluidos.

(*) comunicado emitido en el marco de las elecciones departamentales y municipales que se celebrarán en Uruguay este domingo 27 de septiembre de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here